27 de julio de 2015

NOTA 211: CHRISTOPHER CHARLES, Un “Pez-Salvavidas”, que no es de Plástico, Sino de Hierro!


Quien ha probado un buen pez, quiere comerlo otra vez.
Anónimo

A,
Grupo "Autoconvocados 678" por ser consecuentes.



Hay viajes…y… viajes!
La mayoría son de entretenimiento o negocio…pero también están los que comenzaron como unas vacaciones, o “algo puntual”, y terminan cambiando la vida del “viajero”, y de muchos más, como en el caso del protagonista de nuestra video-nota de hoy
En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “Peces de Hierro Para la Salud”, realizado en el 2015, por la Asociación Camboyana “Lucky Iron Fish”, “Peces de Hierro de la Buena Suerte”, que nos aproxima al invento del Doctor Christopher Charles, “salvador” de miles de personas en Camboya.
En el 2010, tras terminar sus estudios de Biomedicina en Canadá, Charles viajó al país asiático, para unirse a un equipo de científicos muy pre-ocupados y ocupados, en encontrar la solución a un problema que afecta a casi la mitad de la población allí: la anemia producida por falta de hierro en la sangre.

Por supuesto, la mayoría de los habitantes de Camboya, no podían permitirse comprar pastillas de hierro. 
Fue en esos meses de ardua investigación, que Charles hizo el importante descubrimiento: al cocinar en cazuelas y ollas de hierro, parte de este material, se transmite a las comidas.

Concluyó entonces el científico, que la solución era fácil: se trataba de lograr que que las mujeres camboyanas usaran un trozo de hierro en sus cazuelas, a la hora de cocinar. 

Un tratamiento barato, simple y accesible, que incluso en las zonas más remotas se podría utilizar. 
Con su curiosidad innata, Christopher fue más allá, e investigó sobre las tradiciones, creencias y simbologia en la cultura camboyana, encontrando que la figura del pez, es un símbolo relevante que representa para ellos, buena suerte. 

Procedió a darle forma a su creación, la cual terminó siendo un “pez de hierro”, que con apenas 8 centímetros, alcanza un impacto enorme. 

Un estudio demostró que de las personas anémicas a las que se les suministró más de la mitad, en un año, habían dejado de serlo.
La Asociación “Peces de Hierro de la Buena Suerte”, se ha fijado como Misión, salvar a millones de personas, afectadas por la falta de hierro en la sangre; además, se han constituido en una organización, que provee una fuente económica a las mujeres locales, y un modelo de respeto a la cultura y al medio ambiente.

Qué labor humanitaria tan potente, y digna de admirar, tomando en cuenta que es un país donde la anemia causa nacimientos prematuros y es la culpable de la reducción en la capacidad de trabajo y la dificultad en el desarrollo cognitivo de los niños, que en realidad, son las principales víctimas de la enfermedad.
El gran invento del “pez de hierro”, por parte del científico Christopher Charles, así como la relevante actuación pública de la ONG “Iron Fish”, evidentemente han hecho la diferencia, al haber abordado un problema complejo, con una innovación sencilla, y al alcance de todos, encaminados hacia una mejor calidad de vida en el mundo.

Un buen dato, y una esperanzadora noticia, para tomar como ejemplo en otras regiones del planeta, donde el hambre, lamentablemente arrecia. 

Feliz Día!

FUENTES
http://www.luckyironfish.com/contact/
UPSOCL
BBC DE LONDRES
Youtube.com

Fuente Imágenes: Google Image.




0 comentarios:

Publicar un comentario