7 de julio de 2015

FAVIO CHAVEZ Y “LA ORQUESTA DE LOS RECICLADOS“. El Mundo les Manda Basura…y Ellos le Devuelven Música!

DÍA 189: 

“Yo no pensaba antes que podía hacer un instrumento; me siento demasiado feliz cuando veo a un niño que está tocando un violín de reciclados”.

Así habla Nicolás Gómez, mejor conocido en su barrio como “Cola”. El pertenece a los habitantes de “Cateura”, un pueblito ubicado en Paraguay, cercado por la pobreza, las drogas y la delincuencia….y donde se encuentra el mayor vertedero de basura de la capital.


¿Y qué tal si les dijéramos que de ese sitio, anti-higiénico, acumulador de todo tipo de cosas desechadas, “salen” melodías maravillosas para el disfrute de nuestros oídos?

Vayamos más lejos aún… contándoles que los armoniosos sonidos que de allí resultan, tienen el valor agregado fundamental de las personas que hacen posibles estas melodías.


Ellos son los protagonistas de nuestra video-nota de hoy. 

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos la charla de TED, “El Mundo nos Envía Basura, y Nosotros le Retornamos Música”, donde los invitados de honor fueron Favio Chávez, y algunos de los integrantes de la “Orquesta de los Reciclados”, que el mismo dirige. 

El encuentro tuvo lugar en Amsterdam, Holanda, a fines del 2013, donde Favio contó su experiencia al frente de la Orquesta, y la transformación por la cual pasaron los jóvenes músicos a través de ésta experiencia.



Que excelente comienzo! Y que bella continuación de la historia de este grupo de niños y jóvenes, procedentes de una zona tan humilde de Paraguay, que han trabajado duro, para deleitar los oídos de su “público”, con una música extraordinaria, que brota de sus corazones, y es producto de su perseverancia, sumada a sus habilidades musicales. 

Los talentosos niños que forman parte de la Orquesta, vivían con sus familiares y amigos, entre pedazos de basura, en la cercanía de Cateura, mientras soñaban con un mejor futuro. 



Dicen que los deseos y los sueños, cuando los pides con mucho fervor, y desde lo más profundo de tu corazón…muchas veces se hacen realidad…
Eso dicen…

En todo caso, para los habitantes de este barrio de América del Sur, todo cambió cuando el técnico ambiental Favio Chávez, decidió abrir una escuela de música, y como no contaba con los medios económicos para comprar instrumentos musicales, recurrió, a algo aparentemente insólito, admirable e in-creíble: pidió la colaboración de los recolectores de basura!

En esta historia que parece un cuento infantil…los recogedores de desechos, convirtieron, de una manera milagrosa, residuos y pedazos, en instrumentos musicales poderosos! 

Entre todos ellos, destaca “Coca”, a quien mencionamos al principio de nuestra nota.




Actualmente, más de 40 niños y jóvenes, integran la “Orquesta de los Reciclados”, y muchos otros se encuentran practicando, con la esperanza de que algún día, seguirán los pasos de los presentes músicos.

En 2012, lo que al principio fue un proyecto de niños que tocaban con instrumentos reciclados, tomo un giro y dimensión, impensable y espectacular, cuando surgió la idea de realizar un documental sobre la historia de la Orquesta que emergió de un gran basurero!

Hoy por hoy, estos chicos viajan por el mundo, con sus violines hecho de tuberías, sus guitarras elaboradas con latas, y sus bajos, sostenidos por tenedores y cepillos. 

Se han presentado con bandas reconocidas como Metallica, los han entrevistado en CNN, 60 Minutes, ABC… y han recibido muchísimas invitaciones en diferentes países del planeta. 

Como dato interesante, hasta los “recolectores” ahora tienen un nuevo “titulo” más honroso…”recicladores”. 




Cabe destacar que recientemente se presentó el Documental “Landfill Harmonic”, que cuenta la historia de esta original orquesta y que fue estrenado a nivel mundial recientemente, en South By South West, un reconocido festival de cine, música y conferencias, que se realiza en Austin, Texas. 

El film recibió un respaldo total, por parte de todos los críticos de dicho festival.

Favio Chávez, TED y “La Orquesta De Los Reciclados”, definitivamente hacen la diferencia, no solo por haber tenido la ocurrencia de “transformar” basura en música, sino además, porque nos llevan a reflexionar acerca de los graves problemas de la pobreza, la contaminación ambiental, y la importancia del reciclaje.

Para hacer la diferencia, a veces basta con UNA SOLA PERSONA. Y hablamos, en el mal sentido, y como lo es afortunadamente en este caso, en el bueno! 
Favio nos demuestra que una simple idea, sumada a la fuerza de voluntad, puede cambiar la vida de cientos de personas. 



Los niños que componen la orquesta, están alejados de las drogas y el crimen, y su interés es aprovechar la oportunidad para tener un futuro mejor, en donde valores universales como la disciplina, la creatividad, la perseverancia y el compromiso, ya son parte de ellos mismos, algo que constituye una excelente apuesta a que serán unos mejores adultos en el futuro. 

Los invitamos ahora a disfrutar de esta edición que hemos hecho de la presentación original en TED Holanda. Un pequeño abreboca, sobre valentía, superación y sueños que se hacen realidad, que quizás los estimule a ir a ver el documental. 

Feliz día!




FUENTES
www.abc.com.py
Edición Charla TED. “The World Sends Us Garbage, and we send it Music”
www.youtube.com

www.landfillharmonicmovie.com
www.recycledorchestracateura.com
www.kickstarter.com
www.eitb.eus

0 comentarios:

Publicar un comentario