23 de julio de 2015

DÍA 207: “RESPIRA!”. La Clave Para el Bienestar de los Pequeños, y también de los Grandes

A, 
Griselda Navas 
Grupo Valores, Actitudes y Hábitos, por su seguimiento permanente. 


“Julie, es impresionante lo que ha cambiado tu hijo!

“En realidad, si! Josh y yo estamos felices. Come mejor, está menos irritable, más amable y calmado …! 

¿Qué te puedo decir? Estamos felices y queremos compartir lo que descubrimos con el mundo entero, si es posible!!!!!”
Lo anterior, bien podría ser un diálogo entre Julie Salzman y una amiga. Efectivamente, Julie y su marido, tienen algo importante para compartir, que es beneficioso para los niños de hoy, y las mujeres y hombres del mañana! 

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “Respira”, realizado en 2015 en California, y dirigido por Julie Bayer y Josh Salzman, inspirados en lo aprendido de su hijo de 5 años. 

Esta “joya visual” revela la clave para conseguir relajar el cuerpo y la mente de los más chicos. ¿Cómo la pareja “llegó” a este excelente método? 
Ocurrió, por estar muy atentos a las conversaciones de su hijo con otros niños. Julie y Josh escucharon que su pequeño contaba sobre sus clases en el jardín de Infancia, de las “cosas que le pasaban por su cerebro”, y cómo se tranquilizaba. 

Aquel que piense que el “estrés”, la pérdida del control, y la irritabilidad, afectan únicamente a los adultos, está totalmente equivocado. 

Los niños, no están exentos de sufrirlos, siendo la diferencia, que ellos no poseen la capacidad de los adultos para “manejarlos”-aunque a decir verdad, son muchos los adultos que tampoco la tienen. 
De allí la importancia de ayudarlos desde pequeños, a que aprendan a controlar esas sensaciones, para que puedan crecer como personas emocionalmente saludables. 

Cuenta Julie muy entusiasmada, “que su hijo le hizo ver lo importante que era incorporar el aprendizaje socio-emocional, a los programas de las escuelas primarias”. 

A partir de ese momento, ha trabajado incansablemente, para ser testigo activa de la formación de las nuevas generaciones, que tendrán incorporado el método a “su sistema”, y lo ejercerán en su vida diaria. 
La “fórmula”, es muy fácil de realizar…Lo esencial es ponerlo en práctica…y está garantizado que funciona!!!! 

Consiste en cerrar los ojos, y hacer respiraciones profundas, para lograr relajar cuerpo y mente. 

Después de seguir un curso en “Mindful Schools” (Escuelas de Conciencia Plena), Julie consideró que el tema ameritaba un video. Por esa razón grabó junto con Josh, el video que verán hoy. 

Los protagonistas son su hijo, compañeros, compañeras de clase, y sus familias, con el respaldo de la Escuela “Ciudadanos del Mundo”, en Mar Vista, California, adscrita a la Organización “MIndful Schools”. 
“No existe guion. Lo que dicen los chicos y chicas, está basado únicamente, en su comprensión pseudocientífica de las emociones, y en la manera que utilizan para enfrentar esas emociones”, afirma Julie. 

La organización “Mindful Schools”, viene haciendo un trabajo excelente desde hace algunos años, llevando prácticas sencillas de “conciencia plena”, al contexto escolar. 

En el ciclo 2011-2012, hizo una alianza con la Universidad de California, para llevar a cabo un estudio sobre los efectos de la aplicación del método, en los niños de tres escuelas públicas de Oakland. 
Los resultados mostraron que los chicos que recibieron 4 horas de práctica, durante 6 semanas, tuvieron mejoras significativas, en comparación al grupo de control, en las áreas de atención, autocuidado, participación en clase, y preocupación por los demás. 

Julie y Josh Salzman, realizadores de este video, así como todos los participantes, niños, maestros, escuelas, y la Organización Mindful Schools, hacen la diferencia, de una manera excepcional, al presentar en un estilo sencillo, los beneficios que tiene para los niños, el respirar “conscientemente”. 

Es un “regalo” que Julie y Josh, han querido hacerle llegar a todos los niños, y por cierto, también a los adultos. 
Esta más que demostrado, que la Inteligencia Emocional juega un papel fundamental, y debe ir de la mano de la Inteligencia Cerebral, para alcanzar un éxito mayor, tanto a nivel individual, como en los vínculos que establecemos a diario con los seres que nos rodean. 

En la medida que más se enseñe, se aprenda y se aplique este sencillo método, cuyo requisito vital es la constancia, el bienestar de todos mejorara, de adentro hacia fuera, y estaremos encaminados hacia un mundo más justo y amable donde convivir. 

Después que veas el extraordinario video, no nos queda la mínima duda que querrás saber más del tema. Nos encantará conocer tu impresión del mismo.

Feliz Día! 

FUENTES 
http://redmindfulness.org/blogs/entry/Solo-respira-Ni%C3%B1os-hablan-sobre-respiraci%C3%B3n-y-regulaci%C3%B3n-emocional UPSOCL Youtube
Imágenes: Google Image

0 comentarios:

Publicar un comentario