15 de julio de 2015

DÍA 197: “DÍA 197: “MUJERES EN LOS 20”, el Primer Billete que Finalmente Honra los Méritos de la Mujer…en…


Qué tienen en común Eleanor Roosevelt, Frida Khalo, Harriet Tubman y Luisa Cáceres de Arismendi?


Veamos…
  • Eleanor, fue clave en la redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos.
  • Frida, dejó un legado artístico emblemático de la identidad mexicana.
  • Harriet nació esclava, enfermera, sufragista, y llevó a 300 esclavos a su libertad.
  • Luisa, fue la heroína más importante de la guerra de Independencia de Venezuela.
Este grupo de mujeres, al igual que muchas otras, han sido valientes, han dejado un impacto con sus acciones sociales, y constituyen símbolos de inspiración que marcaron un antes y un después, en la forma de “ver” a las féminas, en distintas regiones y épocas de la historia.

Sin embargo, no han tenido, a nuestro juicio, un reconocimiento acorde a sus heroicos actos.

Y parece que “hay otros” que piensan igual que nosotros, y tienen el poder para realizar una pequeña “enmienda”…y lo están haciendo…Es pequeña, pero no hay que restarle importancia.

En 365 Días de Valentía Moral, hoy les presentamos el original video “Dónde Están las Mujeres en los Billetes?, una potente campaña lanzada recientemente en Estados Unidos, por parte de la ONG “women20s.org”, “Mujeres en los 20”.

Se trata de un original y atractivo audiovisual, en el cual se han elegido niños para transmitir el mensaje, simbolizando el presente y el futuro. Chicos de hoy, mujeres y hombres de mañana. 

El video es sencillo, pero no por eso deja de tener un enorme impacto en la conciencia ciudadana. Lo simple, en muchas ocasiones, es “dos veces bueno”.
Es la primera ocasión, en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ha puesto en manos de los ciudadanos, una elección histórica: 

Después de 119 años, podrán votar por la mujer, que será “pionera” en aparecer, en un billete estadounidense de 10 dólares!

Algún impaciente que desee tener en sus manos uno de los nuevos billetes, deberá esperar a que transcurra un largo proceso de por lo menos cinco años. 

La idea es hacerlo en el 2020, de forma que coincida con la celebración de los cien años desde la implantación del sufragio femenino en EEUU.

Aunque aún se desconoce quién será la “gran triunfadora”, existe un requisito fundamental para optar a serlo: "Representar los valores de la democracia de América, y haber contribuido a la misma”. 

Candidatas no faltan, entre ellas las promocionadas por la ONG “Mujeres en los 20”, que verán en el video, y que de alguna manera permite hacerse una idea de cuáles son las “favoritas”.

Cabe resaltar que otros países sí incluyen a mujeres en sus billetes. 

Israel, Turquía, México, Filipinas, Venezuela, Argentina, Siria, Suecia, son algunos de ellos.

Eva Perón, las Madres de Mayo, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Khalo, Luisa Cáceres de Arismendi, Greta Garbo, Jane Austen, Astrid Lindgren y Brigitt Nilsson, son algunas de los rostros que aparecen en el papel moneda.

Para la polémica actriz, Susan Sarandon, “está claro, que mientras Estados Unidos, muchas veces se atribuye el mérito de ser líder de grandes y audaces ideas, en este ámbito, a su juicio “vamos muy por detrás”.

Lo cierto es que la ONG “Mujeres en los 20” hace la diferencia de una manera muy original, accesible y que facilita la toma de conciencia, por medio de instrumentos tales como el video que les invitamos a ver a continuación. 

Es admirable su deseo de mostrar y resaltar el coraje del “supuesto sexo débil”, por medio de la exposición de mujeres que sentaron un precedente en los derechos civiles y libertarios de millones de personas.

Es esta una campaña que indudablemente rinde tributo a las valientes que dedicaron sus vidas a luchar por los derechos de la igualdad y la justicia, como un camino para convivir todos y todas, en un planeta más justo y amable. 

Es nuestro deseo desde 365 Días de Valentía Moral, que lo que están haciendo en Estados Unidos, sea imitado en otros rincones del mundo, honrando así a “sus mujeres”, tal y como ellas lo merecen.

Feliz Día!

FUENTES

Viralistas.com
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/que-mujer-ira-billete-dolares-
FUENTES IMAGENES: GOOGLE IMAGE

0 comentarios:

Publicar un comentario