A,
Grupo Realidad Hoy
“La mayoría de la gente pensaba que me había vuelto loco. Al principio, no recibí mucha ayuda, pero cuando construí el primer molino, la gente empezó a pensar que aquello era útil, y que deberían ayudarme”, comenta nuestro personaje de hoy.
Su historia de vida comienza como la de muchos niños, en muchos rincones del mundo, que no viven ni en las grandes ciudades, ni en las pequeñas, sino en pueblitos “perdidos en la mitad de la nada”…donde sus dias van pasando entre siembras, trabajo, y en algunos casos, clases en la escuela.
Su historia de vida continua con “subidas y bajadas”, o tal vez seria mas apropiado decir, con “bajadas y subidas”.
Y que hermoso poder decir que desde hace mucho…ha seguido subiendo…
En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video de la charla de William Kamkwamba, conocido como “El Chico del Molino de Viento”, que tuviera lugar en el 2009, en TED”, siglas de “Tecnología, Entretenimiento, Diseño”, la reconocida comunidad global que le da la bienvenida a pensadores y emprendedores de todo el mundo, para que expongan sus ideas, con la profunda creencia que si es posible cambiar vidas, actitudes, situaciones, en nuestro querido planeta.
Nacido en Malawi, un pequeño pais, entre los menos desarrollados y más densamente poblados del continente africano, William tuvo que dejar la escuela a los catorce años, porque sus padres no tenían los 80 dólares que costaba su matrícula.
En el 2001, una fuerte sequía atacó su tierra, y el adolescente comenzó a buscar formas de sustento, para ayudar a su padre, madre y seis hermanas a subsistir.
En lugar de quedarse en el lamento, empezó a pensar de qué manera podría solucionarse el problema de sequía y hambruna que estaban viviendo.
En el 2006, William se hizo mundialmente famoso, cuando un periódico local descubrió su invento: a partir de unos cuantos plásticos, maderas y una bicicleta, el muchacho construyo un molino, capaz de proveer de energía a varias lámparas y una radio.
En ese momento, su vida cambio 180 grados!
Sus logros han sido reseñados en periódicos de la talla de The Wall Street Journal, y se ha presentado en programas de renombre como el Daily Show.
Ha sido invitado dos veces a las charlas TED, y su historia conmovió de tal manera, que crearon un fondo para que pudiese culminar sus estudios secundarios, lo cual hizo exitosamente, para seguir en su carrera ascendente de aprender.
“El niño del Molino”, acudió a la Universidad African Bible College, y después fue becado por dos años por la African Leadership Academy (Academia de Liderazgo de África).
Por si fuera poco, el joven de Malawi, se graduó de la Carrera Estudios Ambientales en el 2014, en el Darmouth College de Estados Unidos.
Hasta un documental se ha hecho sobre su vida!
Y también hay un libro con el bello titulo, “El niño que dominó el viento”, escrito por el mismo William, y el cual ha sido elegido por varias instituciones, como lectura obligatoria para sus estudiantes.
Ha “pasado mucho viento por aquel molino”, desde que William se atrevió a dar la charla que hoy les presentamos, y que es realmente apasionante, y digna de admiración.
Kamkwamba definitivamente hizo la diferencia y la sigue haciendo, dia a dia.
Es motivante darse cuenta de lo que alcanzo aquel joven, que eligió no darse por vencido.
A los 14 años, construyendo un molino, y después, logrando construir su vida, con seguridad acompañado de la frase que nos deja:
“Confía en ti, y cree! No importa lo que pase, no te des por vencido!”
Feliz día!
Fuentes:
· http://www.aleteia.org/es/ciencia-y-medio-ambiente/video/william-kamkwamba-el-chico-que-amaestro-el-viento-5886920907292672· https://www.ted.com/about/our-organization
· http://www.thinkfun.com/smartplayblog/?p=1749
· https://en.wikipedia.org/wiki/William_Kamkwamba
· blogslainformacion.com
· youtube.com
· TED.
FUENTE IMÁGENES: GOOGLE IMAGE
0 comentarios:
Publicar un comentario