“Ver felicidad en los ojos de los niños refugiados sirios, no tiene precio”
Fetullah Üzümcüolu
Hay historias que uno piensa que solo ocurren en las novelas latinoamericanas, o en una que otra película.
Mariana G. siempre decía, que “la realidad supera cualquiera de las situaciones que ocurren en esas tele-series”. Y mientras escribimos la nota de hoy, más pensamos que Mariana tenía bastante razón!
El que ha echado una ojeada a las noticias recientes, habrá leído en primera plana, estos titulares:
- “Lunes Negro”, el 24 de agosto del 2015, también llamado “Lunes Chino”, debido a la abrupta caída de las bolsas financieras del mundo, con consecuencias hasta ahora impredecibles.
- Cierre de fronteras entre Colombia y Venezuela.
- La Canciller alemana condena los “repugnantes mensajes de odio contra los refugiados”, hechos en manifestaciones violentas, ocurridas en el Este de Alemania durante el fin de semana.
Las noticias en los medios de comunicación, no son las más halagüeñas, y en medio de ese panorama gris oscuro, nos encontramos con un artículo que nos reconcilia con la “humanidad” de los seres humanos.
De acciones solidarias, hermosas y valientes, trata nuestra video-nota de hoy.
En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “Una Pareja Turca Reparte su Banquete de Bodas, entre 4.000 Refugiados Sirios”.
Filmado en julio pasado, en la población de Killis, al sur de Turquía, el video muestra como una pareja de jóvenes turcos, Fethullah Üzümcüolu y Esra Polat, que acaban de contraer matrimonio, deciden celebrar su amor, repartiendo entre los más necesitados, la comida de la fiesta para celebrar su unión.
La idea partió del padre del novio, Ali Üzümcüoğlu, voluntario de la ONG “Kimse Yok Mu (KYM), dedicada a velar por el bienestar de los refugiados.
Le resultaba incómodo…absurdo, compartir el tradicional banquete de boda, con la familia y los amigos. Sentía que era innecesario e injusto, habiendo tanta “gente a la vuelta de la esquina”, pasando hambre.
Fue así como inspiró a los novios, y los ayudó a concretar la acción de convertir el dinero que recibieron de regalo de parientes y amigos, en una espectacular “obra humanitaria”.
Se trata de un hecho muy relevante, tomando en cuenta, que de acuerdo a las costumbres culturales turcas, las fiestas de boda duran tres días, y finalizan con una gran cena a la cual asisten todos los invitados.
Para llevar a cabo este gesto de altruismo, el matrimonio tuvo la colaboración de la ONG KYM, que cuenta con una cocina en la región, que sirve aproximadamente 4.000 platos diarios.
Presente y activa en más de 110 países, esta Organización No Gubernamental, trabaja con las Naciones Unidas en la protección de los refugiados sirios.
De acuerdo con datos de la ONU, cerca de dos millones de ellos viven en Turquía, lo que lo coloca en el primer lugar del mundo, en acoger a los individuos desplazados de su tierra, debido a la cruenta guerra que lleva desarrollándose en su país, hace ya varios años.
Los organismos internacionales de Derechos Humanos, la han definido como “la peor crisis humanitaria de nuestra generación“, mostrando cifras dramáticas y un horizonte totalmente incierto.
Fethulah, Esra y Ali, el padre del hoy recién casado, hacen la diferencia de manera admirable y generosa, al evidenciar que “el amor es lo único que crece cuando se reparte”, y la felicidad que la pareja comparte, contribuye a la felicidad de otros, una inolvidable y simbólica acción de buen augurio, para estos dos jóvenes que recién comienzan una vida juntos.
Fethulah y Esra, así como sus familias, esperan que su gesto inspire a otras parejas de la ciudad, y que la iniciativa prospere.
Por el momento, algunos amigos cercanos ya han decidido imitarlos!
Desde 365 Días de Valentía Moral, felicitamos a la joven pareja por tan noble gesto, e igualmente compartimos la esperanza, que su ejemplo sea replicado por otros novios de diversos rincones del mundo.
“La mitad del mundo ríe, mientras que la otra mitad llora”, es un dicho que aplica en nuestra nota de hoy, solo que como vemos, hay seres que hacen la diferencia, pues estando en “esa mitad que ríe”, deciden dar un poquito de alivio a quienes integran “aquella mitad que llora”.
Como lo hemos expresado en notas anteriores, el que DA, recibe más satisfacción que el que RECIBE. Es una felicidad interna, y ello está demostrado.
Siempre, pero sobretodo en tiempos de crisis, los valores universales de la solidaridad, el respeto, la generosidad y la empatía, contribuyen aunque sea en una pequeña medida, a reducir el caos y la incertidumbre.
Enviando este video-nota a tus contactos, tú estarás haciendo la diferencia. A lo mejor, sin que lo sepas, alguien que la lea, actuara como esta pareja turca!
Feliz Día.
FUENTES
50
noticias.comm
100.independent.co.uk/article/a-turkish-couple-spent-their-wedding-day-feeding-4000-syrian-refugees--ZJKtZfieVl
http://www.sentirpositivo.com/index.php?Pag=307
www.americatv.com.pe/.../pareja-turca-paso-su-boda-alimentando-4-mil-...
0 comentarios:
Publicar un comentario