5 de agosto de 2015

DÍA 219: Matthew Walzer: “Yo Quisiera Poder Hacer Esto sin Ayuda. Es Parte de mi Sueño”

Por: Sharon Waich

“Mi sueño es ir a la universidad que elija, sin tener que preocuparme por quién me anudará los zapatos cada día… A mis 16 años, soy capaz de vestirme sin ayuda, pero aun necesito que mis padres me amarren los zapatos. Como adolescente que se esfuerza por ser totalmente autosuficiente, eso resulta frustrante y, a veces, incluso vergonzoso”.

Matthew Walzer

A,
GRUPO "DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"


Quien así habla, es el personaje de nuestra nota de hoy. Uno de de los muchos jóvenes, que sufren de una discapacidad. En el caso de nuestro protagonista, no puede mover una de sus manos.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos la historia de Matthew Walzer, un muchacho que ha superado muchos retos en su vida.

Pero existe uno, que para nosotros podria suponer que no tiene mayores complicaciones, y que para el ha sido toda una odisea: atarse el mismo las cuerdas de sus zapatos.

Lo afecto siempre, pero más aún, al visualizar que en dos años asistiría a la Universidad.

Por esa razón decidió escribirle al Director Ejecutivo de Nike, Mark Parker, pidiéndole que lo ayudara, ni más ni menos que diseñando unos zapatos deportivos que pudiera colocárselos con una sola mano.

El jovencito sabía que la probabilidad de que Nike le contestara, era mínima, por no decir nula!!!

Pero siguiendo el dicho: “El que no se arriesga, ni gana ni pierde”, el optó por arriesgarse…

La compañía, al recibir la carta con su solicitud, que era para él, pero también pensando en otras personas con sus mismas necesidades, la reenvió a Tobie Hatfield, uno de los diseñadores más reconocidos del mundo, que había realizado zapatos similares para atletas olímpicos y paraolimpicos, con capacidades especiales.
El correo de Matthew lo removió, y se puso a trabajar en el diseño de un zapato que se ajustara a lo pedido.

Incluso invitó al joven a que fuera parte del proceso, como acostumbra a hacer con todos los deportistas, ya sea Tiger Woods o Michael Johnson, entre otros.

Tobie le enviaba por correo diferentes zapatos. para que el adolescente opinara sobre los mismos.
“Se puso en los zapatos del muchacho”, entendió que ponerse y sacarse los zapatos, puede presentar desafíos más grandes que los propios cordones, por lo tanto buscó diversos métodos para lograr su objetivo.

Tres años después de un arduo trabajo por parte de el y su equipo, quedo satisfecho con el modelo resultante.

En el video podran apreciar como funciona, y es una verdadera solución para quienes requieren de esa facilidad, pero también para cualquiera que le fastidie amarrarse las trenzas.
El producto fue lanzado recientemente al mercado en Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo, Tobie le mandó un par a Matthew, quien se lo colocó rápidamente, y expresó emocionado:

"Por primera vez en mi vida, me sentí independiente."

Matthew hizo la diferencia de una manera singular. No cualquiera se hubiera atrevido a escribirle a una super empresa multinacional, para solicitarle su pedido particular…
Él se atrevió, y con ello, cumplió su sueño, y contribuyó al de muchos otros que se encuentran en la misma situación.
Con ello demuestra un enorme deseo de superación personal. Ese mismo deseo que lo está haciendo llegar pronto a la Universidad.

Por otra parte, el diseñador que escuchó al joven, también hace la diferencia, transmitiéndonos la importancia de la empatía, ponerse en la perspectiva “del otro”, y hacer algo al respecto.
Y en el caso de la empresa deportiva, obviamente hace la diferencia, apoyando la iniciativa, en lo que significa un gran gesto que ayudará a cientos de personas con discapacidad, a ser más independientes y a sentirse autosuficientes.

Hatfield afirma que todavía no ha terminado… que seguirá mejorando el calzado continuamente, con el propósito de cubrir las necesidades de todos los “Matthews” que lo necesitan.

¿Quién ha dicho que no se puede cambiar al mundo?

Lo que hace falta, es que muchas personas, de una en una, como Matthew y Tobie, decidan hacer la diferencia.

Feliz día! 

Fuentes:
· http://hipertextual.com/2015/07/nike-flyease
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201507212029460207/201507212029460207.html
· http://www.theverge.com/2015/7/20/9002197/nike-flyease-zipper-disabilities
· http://blogueras.cl/nike-lebron-soldier-8-flyease-un-innovador-sistema-pensado-en-atletas/
· youtube.com 

Imágenes: Google Image

0 comentarios:

Publicar un comentario