20 de julio de 2015

DÍA 204: “MUNA”, Así son las Heroínas de “Carne y Hueso”, del Cineasta SANTIAGO ZANNOU

A,
Grupo “Quienes Hemos Leído Periódico Mío”, por su interacción permanente con nuestra Página.

“Lo que más sentí en aquellos días, durante ese viaje, fueron dos cosas: “Fuerza” y “Energía”.

Y cuando digo “Energía”, es “gente que sobrevive con pocos recursos”, “gente que trabaja de sol a sol”, pero especialmente, es “la fuerza que tiene la mujer para intentar ponerle parches a la tierra que los hombres están violentando”.
Así de intenso para expresarse, es el personaje “clave” de nuestra video-nota de hoy. 

En 365 Días de Valentía Moral, hemos querido traerles el trailer de la película “Muna”, estrenado recientemente por la ONG “Manos Unidas Contra el Hambre y la Pobreza”, bajo la impecable dirección del español Santiago Zannou. 
“Muna” constituye la expresión gráfica de todas las mujeres de Etiopía, que pese a las severas dificultades en las que viven, luchan cada día para salir airosas, y tener una vida, lo más digna posible..

Literalmente “corren”, en la búsqueda de esa esperanza.

Esta pequeña pero gran muestra cinematográfica, fue presentada la noche final reconocido Festival de Clipmetrajes, que se realiza en Madrid, desde hace varios años, una tribuna para mostrar en un minuto, uno de los muchos temas “complicados” que aquejan nuestro planeta, y sugerir posibles soluciones. 

“Muna”, es el resultado del impactante viaje que realizara Santiago Zannou a Etiopía, África, donde estuvo grabando durante un mes, junto a la mencionada ONG.
El film constituye una auténtica “joya humana visual”, que además de contar con exuberancia y belleza fotográfica, rinde homenaje a la mujer etíope, reconociendo su esperanza, su fuerza y su energía. 

En un país donde hasta las cifras estadísticas “invisibilzan” a las mujeres, el valor de este documental, adquiere mayor significado y dimensión. 

Se sabe que trabajan entre 15 y 18 diarias en el campo. Que solo por el hecho de pertenecer al sexo femenino, no van a la escuela, cargan 25 litros sobre sus espaldas durante horas, y a menudo andan descalzas, porque los hombres tienen la prioridad, frente a un par de zapatos, alpargatas o chalas.
Los padres de las niñas eligen a quien será su marido, incluso antes que ellas conozcan el significado de las palabras matrimonio o maternidad. 

Les mutilan los genitales, y sufren infecciones permanentes.

Y así van transcurriendo las vidas de estas mujeres, hasta el día de su muerte, que generalmente sucede, entre los 58 y los 65 años, dependiendo del informe que se mire, pues es esa la esperanza media de vida en Etiopía.
Zannou, la ONG “Manos Unidas Contra el Hambre”, y por supuesto, el documental “Muna”, actualmente en pre-producción, hacen la diferencia de manera más que notable, al mostrar que si es posible lograr cambios importantes en la vida de las mujeres que participan en los programas de acciones solidarias, a pesar de las condiciones adversas que ocurren en Etiopía.

Asimismo, este video propicia el valor de la concientización y el compromiso con quienes pertenecen al sexo femenino en África.

“Si ves la realidad de las personas en Etiopía, comprometerse es un acto de coraje, y no hacerlo sería un acto de injusticia”, afirma Zannou, el director del film.

”Muna” es una referencia visual que nos recuerda, que somos parte del corazón de la Tierra, y la importancia de nuestras emociones de empatía y solidaridad, para con seres en condiciones de desventaja, en este caso específico, las mujeres etíopes.

Difundir los problemas fundamentales que tenemos en el planeta, lo sentimos como un deber! Solo enfrentándolos y permitiendo que más gente sepa sobre ellos, podemos empezar a ver cambios positivos en muchos rincones del mundo, donde ocurren cosas que ni nos imaginamos….pero que, efectivamente pasan!

Tú Puedes Hacer la Diferencia! ¿Quieres hacerla? 

Feliz día!

FUENTES
https://youtu.be/qtZsi6OloJE?list=PLAf2-nEeqeuNymPGNZ_hH9BWRCuklNQEJ
MANOSUNIDAS
FUENTES IMÁGENES: GOOGLE IMAGE

0 comentarios:

Publicar un comentario