2 de julio de 2015

“La Inteligencia Emocional Llega a las Aulas”. “Primero Sentir, y Después Razonar”.

DÍA 184: 

A,
Edgard Terdiman


- “Me encanta trabajar en equipo”.
- “Detesto a la gente lenta”.
- “Me alegran las buenas noticias”.
- “Me gustan los abracitos”
- “Rechazo a la gente que hace chistes de cualquier asunto”….


Preferir,  rechazar, o ser indiferentes ante una determinada situación, son señales que expresan los sentimientos correspondientes a las emociones básicas: Sorpresa, Aversión, Miedo, Alegría, Rabia, Tristeza, entre otras, que indican nuestros deseos, anhelos, motivaciones, e incluso, objetivos de vida.

“Sentirnos bien, o mal”, en una gran mayoría de los casos, depende de nuestras emociones. 




Investigaciones recientes señalan que primero HAY QUE SENTIR, Y DESPUÉS, RAZONAR.

Han sido siglos en que se le ha dado la máxima importancia a lo racional, sobretodo en Occidente, produciendo en muchas generaciones, una sensación de frustración o fracaso, al no poder lograr una armoniosa convivencia entre sus semejantes.

Hoy compartimos con ustedes, una excelente noticia que muestra vientos de cambio, a favor de un mundo más “Humanizado”.



En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “La Inteligencia Emocional en las Aulas”, reportaje realizado por Radio Televisión Castilla y León, en junio 2015.

La original pieza visual, habla de la asignatura “Educación Emocional”, en el “Centro Escolar Gloria Fuertes”, en Valladolid, España, donde viene desarrollándose, desde hace tres años.

De acuerdo con los profesores de esta escuela, se trata de una apuesta por dar una educación consciente, con miras a tener generaciones con una mayor sensación de bienestar, y que construyan mejores vínculos entre sus integrantes. 

Hasta la fecha, los resultados de esta asignatura han demostrado que los niños pueden llegar a ser más constructivos, creativos, tener pensamientos originales y emociones auténticas, que les ayudan a la hora de enfrentar los diferentes retos que se les plantean en la vida.


La Educación Emocional, está asociada a un método llamado “Mindfulness”, (Mente Plena), a través del cual, los niños aprenden a relajarse, serenarse, y  conectarse con el silencio, generando en ellos, estados de tranquilidad.

Los beneficios han podido observarse de forma inmediata: disminución de conductas impulsivas, descenso del nivel de agresividad y violencia en las escuelas, y mejoría enorme del clima afectivo en el aula, con un aumento del rendimiento académico. 


El “Centro Educativo Gloria Fuertes”, evidentemente está haciendo la diferencia de una forma importante, al decidir incluir en sus cursos, la “Asignatura de Inteligencia Emocional”, brindándole a los más pequeños, la oportunidad de “educar sus emociones”, obtener un mayor balance en sus sentimientos, y garantizar con ello, unión, empatía, y estados comprobados de bienestar. 

La iniciativa constituye una auténtica joya humana, que ojalá inspire a muchos otros institutos educativos en todo el mundo.

El resultado, definitivamente será, una mejor humanidad, en donde cada quien estará mejor consigo mismo, así como con los demás. Un muy buen comienzo para conversar y negociar en el futuro, temas fundamentales.

Mientras más se repliquen proyectos como el que hoy reseñamos, mayor será la posibilidad de contar con un mejor planeta donde convivir.

Feliz Día!



FUENTES
gloriapeques.blogspot.com
www.youtube.com

IMAGENES
pedagoteca.files.wordpress.com

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