1 de julio de 2015

ELENA BODNAR, “EL BRASSIER MÁSCARA” (EMERGENCY BRA), Más que un Brassier, un “Salvavidas”.

DÍA 183: 

“Hay logros científicos que primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar”.
Instituto de Investigaciones Improbables- Premio Ig. Nobel

“Señoras y Señores. ¿No es genial que las mujeres tengan dos senos, y no solo uno?” 

Con esta pregunta comenzó su discurso la protagonista de nuestra video-nota de hoy. 


Si bien en la sala hubo muchas risas, en el fondo, nadie se extrañó al escucharla.

Palabras como esas, son esperables en el evento que se realiza todos los años. 

La Revista de Humor Científico “Annals of Improbable Research” (AIR), “Anales de Investigaciones Improbables”, es una original iniciativa que efectúa anualmente, una lista de 10 científicos destacados, y los honra con el “Premio Ig. Nobel”.




Los ganadores, son presentados por un grupo que incluye auténticos Premios Nobel.

Nada mejor que la Universidad de Harvard, para ser sede de la original ceremonia de entrega de las mencionadas distinciones, que constituyen una forma de reconocer el mérito, y celebrar lo imaginativo de los investigadores, así como también de promover el interés por la ciencia, la medicina y la tecnología.

En 365 Días de Valentía Moral, haremos referencia al video “El sujetador que se Convierte en Máscara de Gas”, diseñado por la Doctora Elena Bodnar.




La científica, quien se hizo acreedora del premio Ig. Nobel, 2009, de Salud Pública, es una médico de origen ucraniano, experta en traumatismos eléctricos, que goza de un merecido prestigio por su trayectoria. 

Fue en 1986, mientras trataba a las víctimas del desastre nuclear de Chernobyl, y tras tomar conciencia que sus pacientes podrían haber reducido drásticamente su envenenamiento por radiación, si hubieran tenido acceso inmediato a un filtro de aire, que a Bodner se le ocurrió inventar algo. 



El resultado fue el ingenioso “brassier de emergencia”, que se puede convertir en dos mascarillas que incluye en el clip central de la prenda, un sensor de radiación que se alerta en casos de catástrofes e incendios, permitiendo “salvar vidas”.



En el video, la médico explica y demuestra, de una forma muy singular y humorística, el funcionamiento de este artículo, ya patentado y comercializado por la Investigadora de la Universidad de Chicago.

El diario “The New York Times” la distinguió e incluyó en su lista del 2010, como una de las “inventoras más notables del año”. 

Marc Abrahams, cofundador de los Premios Ig. Nobel, señala que bajo la capa graciosa de estos galardones, existe una causa más seria, pero que para nada debe confundirse con los prestigiosos premios Nobel.



La Dra. Bodnar hace la diferencia, al haber creado un producto, pensando en proteger la salud del ser humano…tras la lamentable tragedia de Chernobyl. 

También los integrantes de esta comunidad de científicos agrupados en el Ig Nobel, hacen la diferencia, al manifestar el potencial y el poder creador de sus talentos, a través de valores como la dedicación, disciplina y perseverancia en el campo de la ciencia, añadiéndole además, en su ceremonia, un ingrediente especial, el humor. 

Los invitamos ahora a disfrutar del “atrevido”, entretenido, e “inesperado” video, y como siempre, quedamos atentos a sus comentarios.

Feliz Día!




FUENTES
ebbra.com
NEW YORK TIME
BBC-MUNDO
UPSOCL- Teresa Hechem
ebbra.bigcartel.com
www.youtube.com

IMAGENES
www.boston.com

0 comentarios:

Publicar un comentario