17 de enero de 2015

NOTA 17, “Inteligencia Racional” o Inteligencia Emocional”? Cuál “Pesa” más?

"Las emociones negativas interfieren en el aprendizaje de los niños".
Richard Davidson 

“Piensa con la cabeza fría”. 
“Hay razones del corazón, que la razón no comprende”. 

Estas son dos frases opuestas, que reflejan la forma en que percibe la vida, la persona que las dice. Claramente, la primera está apoyada en lo analítico, la lógica, la estructura, el orden, mientras que en el segundo caso, se estaría basando en sentimientos, recuerdos, sensibilidades…

Si bien es cierto que todos contamos con ambas “percepciones”, tenemos inclinacion hacia aquella que “nos han alimentado más”. 
Y si hemos de ser honestos …tendríamos que afirmar que prácticamente desde siempre, se le ha otorgado a la “Razón”, una importancia significativamente mayor, a la que se le ha otorgado a la “Emoción”.


Hace aproximadamente quince años, el psicólogo estadounidense, Daniel Goleman, popularizó el concepto de ‘Inteligencia Emocional’, que por aquel entonces, contó con pocos seguidores. 

Y no es de extrañarse! Lo que planteaba era “insólito”!

Afirmar que “El cociente intelectual de una persona, solo determina hasta un 10 por ciento, las posibilidades de éxito profesional, y que el resto, depende de la familia, el azar y la inteligencia emocional”, como escribió en su libro ”Inteligencia Emocional”, no fue ni sigue siendo “una píldora fácil de tragar”, hasta el día de hoy. 

En 365 Días de Valentía Moral, hemos querido compartir con ustedes, parte de la charla de Daniel Goleman, recogida en un video que se filmara durante su presentación en TED, (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) California, en abril del 2014. Lo editamos desde el punto que consideramos conveniente para esta nota, y estimamos que lo mas destacable para la misma, queda dicho hasta el minuto 10:37. Vale la pena "invertir" en cada uno de esos diez minutos de video! Se lo aseguramos!


Aquí, podrán escuchar, en un lenguaje sencillo, claro y accesible, como el psicólogo explica, la importancia vital de la “Inteligencia Emocional”, en muchas ocasiones, por encima de la “Inteligencia Racional”.

Ya algunas personas, finalmente han comenzado a darle una mayor atención, a los planteamientos del norteamericano. 

En ciertas instituciones educativas en España, se ha dado inicio a las asignaturas “Educación Emocional y para la Creatividad”, a nivel primario, para el periodo 2014- 2015. 

La idea es que los niños, tengan la posibilidad de conocer mejor sus emociones, así como las de sus compañeros, para alcanzar, de esta manera, una madurez, que resultaría en un notable aumento del éxito escolar.

En este sentido, los expertos en la materia han concluido, y están en la situación de asegurar, al igual que Goleman, ”que el éxito profesional no depende solo del expediente académico, sino que intervienen en gran medida, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo que pueda desarrollar la persona”.

Los responsables de llevar adelante este programa, buscan, entre otras cosas, “terminar” con frases tales como, “De los sentimientos no se habla” o “Los hombres no lloran”, así como también, dejar de repetir modelos de enseñanza en las escuelas, que le daban a lo racional, una una altísima cuota de importancia!

A través de la ‘Educación Emocional”, tienen igualmente, el propósito de alcanzar mayores condiciones de bienestar personal, de los estudiantes, y producir un sistema de pensamiento crítico, que les de habilidades para tomar decisiones adecuadas, que traigan como consecuencia, un aumento en su confianza en sí mismos y un mejor aprendizaje. 

La puesta en práctica de esta gran innovación educativa, es una apuesta al mejoramiento del desarrollo humano de estudiantes, maestros y profesores, al otorgarles una mayor libertad para ser auténticos, una mayor capacidad de actuar, además de un recurso de sabiduría intuitiva, para comunicarse con en el día a día, y con todos!

Es así como la “Inteligencia Emocional”, se constituye, en un valor primordial del ser humano. 

En nuestra humilde opinión, desde 365 Días de Valentía Moral, la “Verdad” está, como en la mayoría de los casos, en el medio… 

Estas nuevas tendencias que afortunadamente están surgiendo, son excelentes vías de transitar entre dos aspectos que son esenciales en el desarrollo y comportamiento humano: la Razón y la Emoción. 


Lo que está permitiendo, por primera vez, en el campo educativo un buen equilibrio entre “lo racional y lo espiritual”, lo que lleva al éxito, no solo profesional, sino en las relaciones personales del día a día. 

Goleman, y todos aquellos que están finalmente dándole un lugar ESENCIAL, a la parte Emocional, están Haciendo la Diferencia.

De qué manera?

Demostrándonos que el poder y la fuerza de las emociones, no contradicen para nada lo racional, sino por el contrario, complementan e inspiran nuestro potencial humano.







Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)




FUENTES:

sobretodolavida.com
www.hacienda.go.cr/.../5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional.pdf
EL BLOG QUE TE HARÁ PENSAR
www.youtube.com(version editada del video Daniel Goleman Inteligencia Emocional WOBI)

0 comentarios:

Publicar un comentario