25 de enero de 2015

DÍA 25: “LIBERTADOR, Una Mirada a Simón Bolívar, Desde un Presente Turbulento”.

“Verán una película, no una clase de historia”.
Alberto Arvelo

Se acerca la entrega de los Premios Oscar 2015, que tendrá lugar el 22 de Febrero. Aunque generalmente en nuestra página, no hacemos una gran cobertura cinematográfica, este evento tan especial, nos entusiasmó y estimuló, para referirnos un poco al tema. 

Fue así como el domingo pasado, hicimos nuestra video-nota acerca de Boyhood, la película cuya producción demoro 12 años, pues su creador quería que el protagonista fuera el mismo niño a través del tiempo. 

Para este domingo, quisimos elegir uno de los dos films latinoamericanos que estaban en la lista de los nueve pre-nominados, a la Mejor Película Extranjera.

Fue un riesgo voluntariamente tomado, ya que solo el 15 de Enero, se sabría cuales habrían sido las seleccionadas.

Efectivamente, ese dia anunciaron las peliculas nominadas oficialmente por la Academia para competir por el Oscar en el renglon de Mejor Pelicula Extranjera: “Ida”(Polonia); “Leviathan” (Rusia); “Tangerines” (Estonia); “Timbuktu” (Mauritania); “Relatos Salvajes” (Argentina). 

“Libertador”, de Venezuela, la otra película latina que había aparecido entre las nueve pre-seleccionadas…no “llegó”. 
Bueno, quedó fuera de la lista, pero dentro de nuestra video-nota, que viene a ser “casi lo mismo” ya que fue ese film el que nuestro equipo había elegido. 


Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el excelente Tráiler de la película, “Libertador”, que está basada en la vida de Simón Bolívar.

"Libertador", muestra el lado humano de Bolívar, hombre de personalidad compleja, y quien encabezó la lucha independentista de Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú. Indiscutiblemente un líder continental.

Se trata de una de las producciones más caras del cine latinoamericano, habiendo llegado su presupuesto 50 millones de dólares.

Para Alberto Arvelo, Director de la película “Libertador”, “una película es siempre una película, sobre todo cuando tocamos temas históricos. Por mucho que intentemos ser fieles a la historia, todo lo que hacemos no es más que una aproximación o una interpretación del pasado”.
Esta es la tercera vez que una realización de Arvelo es seleccionada para competir por el Óscar, en el renglón de mejor película extranjera.

La pelicula cuenta con un elenco internacional conocido, y esta brillantemente protagonizada por Edgar Ramírez, el actor venezolano que hoy por hoy, es el más reconocido en Hollywood, y quien fuera ganador en 2011, de un César (el Óscar francés) por la miniserie "Carlos”.

Inés Quintero, quien no pudo desprenderse de su oficio de reconocida historiadora, a la hora de ver la película, señaló: “No es una película histórica, sino mítica. Es ficción. No trata de explicar, comprender, ni discutir el pasado, sino presenta claros y oscuros”. 

Es nuestra opinión, ya no como críticos de cine, ni historiadores, sino en nuestra posición de meros espectadores, queremos expresar, que sin quitarle mérito a ninguno de los films seleccionados, nos parece que ver esta historia “fabulada” del Libertador Simón Bolívar, es un placer para los sentidos. 

Aunque Simón Bolívar haya aparecido entre los 100 personajes más influyentes, de acuerdo a la Revista Time alguna vez, ciertamente, los que tienen a su cargo la decisión de los guiones a competir por el Oscar, no le encontraron suficiente “gancho” a “Libertador”. 


La evolución que el film muestra, en la forma de pensar de un joven adinerado, bien educado, hijo de criollos de la “colonia venezolana” perteneciente a España, que decide liberar a su país, es interesante, pero lo imperdible, lo que amerita ya de por si, ir a ver la película, es su fotografía, la geografía y la música de la película!! Que hermosura!!! 

“Libertador”, Hace la Diferencia, ya que a través del arte, presenta la “visión” de un hombre con ideales libertarios, con valentía moral, que quiso ser parte activa en la lucha por lo que estimó como una posibilidad real de cambio, tanto en su país, como en muchos otros países del continente Suramericano. 

Un individuo que entregó su vida en pos de sus ideales de Libertad, ciertamente constituye un valor trascendental de humanidad.

A continuación, les presentaremos el trailer del film, para que se hagan una idea, “a vuelo de pájaro”, de lo que es la película. 

Obviamente, como siempre ocurre en el arte, cada quien tiene su propio gusto, así como la capacidad de discernir o diferenciar la ficción, el mito y la realidad, lo cual nos aporta la posibilidad de alcanzar una mejor inspiración para la realidad del aquí y el ahora.

Destacamos para finalizar, la actuación del venezolano, Edgar Ramirez, quien a su vez, también ha logrado hacer la diferencia, al haber concretado el sueño de la mayoría de los actores y actrices del mundo: llegar a Hollywood. 



Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)

Fuentes:
Libertador, Una Ficción, El Universal, agosto 2014.
venezolanossigloxx.blogspot.com/
Inés Quintero. Libertador. Los Héroes Mueren de Pie.
https://www.youtube.com/results?search_query=libertador+trailer+oficial

0 comentarios:

Publicar un comentario