16 de enero de 2015

DÍA 16: KATHY JETNIL KIJINER, Llegar Desde las Islas Marshall, Para Hablar “en serio”, acerca del Cambio Climatico

DEBEMOS ESCUCHAR SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Vale la pena escuchar a esta joven, venida desde muy lejos, para hablar en representación de su pequeño país, y su pueblo, para alertar sobre los peligros que existen allí, PERO no solo allá tan alejado de nosotros. Su mensaje final, no deja" igual", a quien la ve y escucha. 
Ella, igual que nosotros, QUIERE SALVAR LA HUMANIDAD. Contribuimos?
Prepárense para ERIZARSE!!!!!


DÍA 16: KATHY JETNIL KIJINER, Llegar Desde las Islas Marshall, Para Hablar “en serio”, acerca del Cambio Climatico

Porque nos merecemos algo más que simplemente sobrevivir.
Kathy Jetnil-Kijiner

“Querida Matafele Peinam:
“Eres un amanecer de sonrisas de siete meses de edad, eres calva como un huevo y calva como el Buda...”

Las líneas anteriores fueron escritas por nuestro personaje de hoy. Ella es poetisa, artista de performance y una ciudadana muy preocupada, que esta dedicando su vida a que el mundo sepa lo que actualmente esta ocurriendo en su país de origen. 

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos a una mujer excepcional, Kathy Jetnil-Kijinir, quien fue elegida, entre mas de 500 candidatos, para representar a la Sociedad Civil, en las Naciones Unidas. 

Fue esta joven de 26 años, la seleccionada para pronunciar el discurso de apertura, en la Conferencia sobre Cambio Climático, que se realizó el 23 de septiembre del 2014, en la ciudad de Nueva York. 

Nacida en las Islas Marshall, un archipiélago del Pacífico que está a dos metros sobre el nivel del mar, la artista de los versos, pero por sobre todo, la habitante de la isla, manifestó su terrible temor, que a causa del calentamiento global, lleguen a perderse miles de años de cultura y de historia. 

Actualmente, es confundadora de la ONG Jo-JiKuM, y su principal causa humanitaria está enrumbada hacia informar del peligro que se cierne sobre su gente. 


Cuando se dirigió a las Naciones Unidas, Kathy se manifestó en nombre de su pueblo, ante los líderes mundiales, y termino su alocución, de una manera especial, eligiendo un mensaje de esperanza, en medio de la alarmante realidad del cambio climático. 

Al final de su corto discurso, cosecho grandes aplausos y felicitaciones por su original, valiente y potente forma, de dirigirse al mundo. Ahora faltaría pasar de los aplausos a la acción, decimos acá.

Kathy estudió en Hawai y California, y es profesora en un Colegio de las Islas Marshall. Ha reunido a muchos jóvenes, en torno a una iniciativa comunitaria para desarrollar un medio ambiente más “verde”, y hacer, a través de ello, que la gente tome mayor conciencia, y sepa mas de su movimiento, aunque reconoce que existe aun mucha apatía frente a los graves problemas ocasionados por los cambios climáticos.

Es la poesía, su “aliada”, para intentar comprender el mundo que la rodea, y “enfrentar” en su estilo propio, las amenazas a las que se enfrenta su pueblo, tales como los ensayos nucleares llevados a cabo en las islas Marshall, el militarismo, y el aumento del nivel del mar, las migraciones forzosas, resultantes del cambio climático. 

“Es una amenaza que todos debemos tomar en serio”, dice Jetnil, refiriéndose al tema especifico.

Su temor, no solo es valido sino absolutamente comprensible.

Kathy Jetnil, es una mujer que hace la diferencia de una forma notable…desde sus propias raíces, desde su propio ser, desde su escritura poética, a la cual dio inicio a los tres años… 

Mantiene la esperanza que la palabra escrita, la tradición oral, y el arte de sus islas, se conviertan en medios, vías, para ejercer la valentía necesaria, y alcanzar un mundo de armonía.

Su fuerza, talento, carisma y coraje, son absolutamente inspiradores. Es esencial que sepamos, que así estemos lejos de las Islas Marshall, hay muchos seres humanos en ese lugar que nos es ajeno, que viven con el temor de perderlo todo! 

Alzando nuestras voces, podemos ejercer algo de presión sobre quienes pueden colaborar de alguna forma, a que los pobladores de las Islas Marshall, puedan sentir algo mas de tranqulidad. 

Dicen que “Información es Poder”…Que exista información de lo que les sucede, , y después, esperemos “que suceda el milagro”! 

Los invitamos ahora a ver y escuchar el corto discurso de Kathy en las Naciones Unidas, y conmoverse con sus palabras y mensaje tan especiales. 

Hagamos nosotros la Diferencia, por un mundo mejor. La difusión de este video, seria un primer e importante paso para lograrlo. TU PUEDES HACER LA DIFERENCIA!

Feliz Día!




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)



FUENTES

0 comentarios:

Publicar un comentario