18 de enero de 2015

DíA 18: "BOYHOOD", "Momentos de una Vida", muy premiada...

“Déjame que te cuente la idea que tengo…”, le dijo en el año 2001, en Nueva York, durante “un café conversado”, Richard Linklater, hoy de 55 años de edad, a su colaborador y amigo, el actor Ethan Hawke.

Ha pasado algún tiempo desde la última vez que hicimos una video-nota acerca de una película.

En realidad, abunda información acerca de los estrenos cinematográficos, y existen muchísimas paginas, blogs y gente que se dedican exclusivamente a hablar de ellos.

Pero, como dicen por allí…hay “películas” de películas”, y es por esa razón que hemos elegido como “personaje” para hoy domingo, una, que en nuestra opinión, es “especial”, inspiradora, y nos lleva demuestra que “Hace la Diferencia”.

Fue en aquel encuentro con Hawke, que el director Linklater,le confeso su fascinación con la niñez, y su deseo desde hacia tiempo, de hacer una película sobre esa etapa de la vida, comentándole además, acerca de los obstáculos que se había estado encontrando, para llevar su idea, a un “final feliz”. 

Nuestra nota de hoy, girará alrededor de todo lo que paso desde aquel encuentro en Nueva York, hasta la actualidad, momento en que el film se ha convertido finalmente, en una exitosa realidad.

Hoy, en 365 Dias de Valentia Moral, les presentaremos el tráiler de “Boyhood”, “Momentos de una Vida”, la película que acaba de recibir varios Globos de Oro, y que promete arrasar en los próximos premios Oscar de la Academia. 



Todo comenzó con una idea…con el sueño de un cineasta norteamericano, cuyo mayor problema para desarrollarlo, fue que “chocaba contra un muro creativo, por las obvias limitaciones que un mismo niño, no podía pasar de tener 7 años, a 13 años. Y lo que el director tenia claro, era que QUERIA que fuera EL MISMO CHICO.

“Se devanó los sesos”, y le contó a Hawke, la solución que había encontrado.

La película se comenzó a rodar en Texas, en el 2002, y posteriormente, durante los siguientes 12 años, el elenco se reunió una vez al año, para filmar durante tres o cuatro días. 

Un poco inusual, por decir lo menos, no? 12 años…!

Nunca hubo un guión completo y acabado. 

El director se limitó a trazar una línea de acción- un esqueleto de guión con algunas directrices- para cada personaje, dando libertad a los actores para incluir experiencias personales y adaptar los diálogos a su situación. 

Posteriormente, como bien lo sintetiza Ivan Chang, el afilado critico de cine de Variety, el proceso que le demoro al director, 39 dias, para filmar todas las escenas grabadas en aquel lapso de 12 años, un método peculiar cinematográfico, muy poco explorado hasta el momento, nos permite ver cómo los actores crecen en tiempo real. 



“Así, los personajes cambian- de forma natural y fidedigna- frente a los ojos de la audiencia”. 
“Son casi tres horas de película, en las que aparentemente no pasa nada, y al mismo tiempo todo está sucediendo frente al espectador”,continua Chang.

La película sigue a Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años, hasta los 18, “algo mas de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa. 

Los resultados son totalmente impredecibles, ya que cada momento lleva a otro, uniéndose en la profunda experiencia personal que nos forma mientras crecemos y nos acoplamos a la siempre cambiante naturaleza de nuestra vida”. 

“Traté de capturar cómo se desenvuelve el tiempo en nuestras vidas o la manera en que maduramos”, señalo Linklater, en una entrevista hecha por BBC Mundo.

La cinta esta inundada de incontables referencias culturales e históricas, que le dan una mayor dosis de realismo. 
Un ejemplo, es cuando Mason asiste al lanzamiento de uno de los libros de Harry Potter, o cuando su progenitor despotrica contra la guerra de Irak. De esta manera, es fácil para el público asociar el tiempo de la historia con el de la realidad”.

Lo mismo ocurre con la bien elegida banda sonora, que incluye temas de grupos como Coldplay, The Black Keys o Arcade Fire, que ubican al film, en el contexto de la década de los 2000. 
El largometraje, es adicionalmente una radiografía de la clase media estadounidense de la época. 

Ellar Coltrane, fue elegido por Linklater, entre cientos de jóvenes intérpretes "por ser diferente". Junto a Patricia Arquette y Ethan Hawke, integran el elenco de este film que tardo 4.207 dias en ser producido, en lo que ha sido uno de los mas largos periodos de produccion de la historia. 

Cabe destacar un muy interesante detalle. Si bien arriba hicimos una sinopsis acerca de la película y nombramos a sus protagonistas…según Richard, su director: “EL Tiempo, es verdaderamente, el personaje principal. Lo es, tal vez, como en ninguna otra película jamas realizada”, dice. 



El creador comenzó diseñando un lineamiento básico, después escribió el guion durante 12 años, y “no sabia exactamente lo que iba a suceder en el futuro, pero sabia que algo iba a pasar”. 

Una vez más, debemos recordar a Viktor Frankl: idea, elección, decisión, y concreción. 

El espectador, es gatillado, por medio de la técnica utilizada, que genera en el, una respuesta emocional, poco usual. 

“Ver a un niño crecer es fascinante. El relato acerca del paso del tiempo, de la infancia y la adolescencia, y las relaciones familiares, narrado a través de la historia de Mason, la lenta pero incesante madurez de Coltrane y los otros actores, visualiza el tiempo de una manera que, si se compara con el vestuario y el maquillaje, los hace parecer torpes.”

“Capturar el sentido del paso de los años, crea una conexion profundamente empatica con los personajes, asi como tambien una especie de nostalgia por las infinitas posibilidades de la juventud. 
Ya Linklater se alzo con el premio al mejor director en el pasado Festival de Berlín. Veremos que pasa en los Oscar.

Los diarios, The New York Times, o el británico The Guardian, ya se han aventurado a asegurar, que esta película, es una "obra maestra" y "una de las grandes películas de esta década".
Ivan Chang cree que "el público se va a dar cuenta de lo especial que es esta película, ya que trata sobre la infancia y todo el mundo puede sentirse identificado con algo". 

Hemos tratado de sintetizar lo más relevante de esta película que a nuestro parecer, Hace la Diferencia. 
Creer en un proyecto, seguirlo, no abandonarlo ante los obstáculos que SIEMPRE aparecen en el camino, superarlos, continuar… la paciencia y el compromiso de hacer un film durante 12 años, son todos buenos argumentos que confirman Valores como la Perseverancia, la Valentia, y la Sabiduria para discernir sobre aquello por lo que vale la pena luchar. 

Un entrevistador le pregunto al director norteamericano:

¿Se preocupo en algún momento, si terminaría la película? 
Su respuesta, que tiene mucho que ver con nuestra video nota de ayer.., fue:
“Nunca me permití siquiera pensar de esa manera. Cuando estas realmente comprometido con algo, simplemente lo estás”.

Ahora, los dejamos con el adelanto de la película, “Boyhood”, “Momentos de una Vida”, y esperamos que esta nota los haya estimulado para asistir a las salas de cine y ver el trabajo de este magnífico director. 

Feliz día!



Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)



Fuentes:
Diario El Mercurio
El séptimo arte
BBCMundo, Los Ángeles, Jaime González
BBC Londres
www.youtube.com
elcomercio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario