27 de enero de 2015

DÍA 27: “DIA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO”- La Shoá. El Holocausto. Más Allá del Horror, una Lección para Aprender a Evitar, y que el “Nunca Más”, Suene a “Verdad”.

“Lo más triste, fue cuando se acabó la guerra”. Anna Rzechte 

“Soy el Número 610 de la Lista de Schindler”. Zygmunt Rotter

“Al menos 100 personas de mi familia, murieron en el Holocausto”. Jaime Vandor 


Hoy, exactamente hace 10 años, las Naciones Unidas, establecieron el mandato del 27 de Enero, como el Día de Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico. 

Corría el mes de Octubre de 2007. Rodeados por los miles de libros de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, en España, se encontraban Zygmunt Rotter Fleischer y su esposa Anna Rzechte, judíos polacos, residentes en Venezuela por más de 50 años, Jaime Vandor, el hombre austríaco asentado en Barcelona, y la señora griega, Mazaltov Behar. 


Estaban allí, porque sentían más que la necesidad, el ineludible deber de trasmitirle a los jóvenes, y compartir con ellos, sus vivencias, antes, durante y después del Holocausto. 

Dado el hecho que una de las Co-fundadoras de nuestra página, Lilian Rotter, es hija de sobrevivientes de la Shoá…el Holocausto, el equipo de 365 Días, ha decidido elegir un material visual y escrito, que ofrezca la posibilidad de inspirar Valores contribuyentes a prevenir en el futuro, tragedias humanas de esa naturaleza.

Anna Rzechte de Rotter, a sus 77 años reconoció, que el día en que acabó la guerra, fue “el más triste de su vida”, porque mientras la gente se abrazaba y bailaba en las calles de Varsovia, yo me di cuenta que me había quedado sin familia".

"Durante muchos años tuve un nudo en la garganta y no pude llorar", afirmó ante la mirada de su marido, Zygmunt Rotter, quien sobrevivió a la barbarie nazi, `porque “tuvo la suerte” de trabajar en la fábrica de Oskar Schindler, historia real que dio lugar a la famosa película “La Lista de Schindler”.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos un invalorable documento visual.
Se trata de un fragmento del acto de premiación del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007, que tuvo lugar en Oviedo, y se le otorgó a “Yad Vashem”, el Museo de la Historia del Holocausto, ubicado en Jerusalén.

El galardón fue recibido por los responsables del Museo, quienes estuvieron acompañados de un grupo de Sobrevivientes, entre ellos, Anna Rzechte de Rotter, Zygmunt Rotter, Jaime Vándor y Mazaltov Behar.


No es para nada fácil resumir de manera breve, una época tan oscura e importante, como la que corresponde a los años entre 1939 y 1945. Es más, sería una falta de respeto hacerlo! Pero mucho peor aún seria, que conmemorándose 10 años del Día Internacional del Holocausto, en nuestra condición de página que busca inspirar y Hacer la Diferencia, no habláramos del tema. 

Cuando finalmente en Mayo de 1945, termino la Segunda Guerra Mundial, para muchos se expandió la alegría de haberse acabado el infierno de esos años. Sin embargo, como aquel refrán que dice: “La mitad del mundo ríe, mientras que la otra mitad, llora”, en ese momento, se produce también una ruptura, en el alma de la Humanidad, algo que expreso muy bien la Señora Anna Rotter, al decir que “lo más triste, fue cuando se acabó la guerra”. Las victimas que sobrevivieron a la muerte, tomaron conciencia ese día, de la magnitud de la destrucción personal y colectiva de las que fueron objeto, en una aberración incomprensible de DEShumanizacion. .


Unos reaccionaron de una forma, otros de otra…Incluso, hubo individuos brillantes y no tan brillantes, que no pudieron lidiar con el complejo de haber sobrevivido a sus familias, o que sus mentes no lograron encontrar un equilibrio para comprender hasta donde alcanzo a llegar la perversión del Hombre, y acabaron ellos mismos, con sus vidas. 

Otros individuos, como Zygmunt Rotter, asumieron la realidad con la frase, “la vida continúa…y es importante tener ilusión para vivir”. 

Atravesamos tiempos complicados...Las noticias en los diarios anuncian que hay nubarrones oscuros en el horizonte, así que la consigna y la misión, es difundir estos hechos para que no vuelvan a ocurrir. 

Lo importante es el aquí y el ahora, y resaltamos las palabras dichas por Perla Hazan, Directora para Iberoamérica, España y Portugal, del Instituto Yad Vashem.


”Está en las manos de las jóvenes generaciones, el que no se cometan injusticias; ellos son los que deben llevar la antorcha de la libertad, y asegurar que nunca vuelva a existir un Auschwitz”. 

Seguimos teniendo pendiente la tarea común de hacer la diferencia, con base en los Valores universales del entendimiento, la convivencia en paz entre los hombres, la lucha contra la injusticia, la ignorancia y la defensa de la libertad. 

“Hasta en los momentos más tenebrosos, surgen personas que defienden a quienes necesitan ser defendidos. En esos momentos, no sólo salvan vidas sino que devuelven la esperanza en el hombre", dijo el sobreviviente Jaime Vandor.
Ahora los invitamos a presenciar la emotiva entrega del Premio Concordia al Museo de la Historia del Holocausto, Yad Vashem. 
Ver a los sobrevivientes recibir su trofeo, por su “mérito” de “ganarle a la Muerte”, realmente emociona. 


NOTA: NUESTRO AGRADECIMIENTO A DANIEL GRAUER POR LA EDICIÓN DEL VIDEO "EL AMOR, DESPUÉS DEL HORROR, EL AMOR! PARA 365 DÍAS DE VALENTÍA MORAL.



FUENTES
www.elmundo.es › Cultura
www.cidipal.org
mediateca.uniovi.es
https://www.youtube.com/watch?x-yt-cl=84838260&v=hCS-3WnzFsM&x-yt-ts=1422327029

0 comentarios:

Publicar un comentario