21 de diciembre de 2014

DÍA 356: INTENSA- MENTE, Viajando con Riley al Interior de su Mente. Te Animas? Vale la Pena!

A,
Katuti y Samunchunchu

”Las lecciones emocionales, incluso los hábitos más profundamente incorporados del corazón, aprendidos en la infancia, pueden transformarse. El aprendizaje emocional dura toda la vida”. 
Daniel Goleman, uno de los iniciadores de la “Inteligencia Emocional2.

“Por que lloras?” “Es que la película me conmovió!”. “Pero…si no es para tantoooo!” “No puedo con la rabia que siento!!!” Como es posible que lo pueda tratar así?” “A mi, no me pareció tan grave…!”

El tema de las emociones, la sensibilidad, en sus distintos niveles…es, eso mismo... todo un tema, valga la redundancia. La subjetividad juega un rol fundamental en el. 

Todos conocemos a personas que describimos como “muy sensibles”, o con “la sensibilidad a flor de piel”. Esas que sueltan sus lágrimas cuando ven una película con escenas de amor, o que se sienten personalmente agredidas al enterarse de que alguien fue victima de una injusticia. Y todos sabemos de conocidos que cambian sus estados de animo, al mirar y escuchar las noticias por televisión, y pueden ir desde una melancolía profunda, pasar por la ira, y llegar a una inmensa alegría, ya que una hora de estímulos contradictorios, puede afectar profundamente su ser.

Qué es lo primero que se NOS VIENE a la mente, acerca de una persona con tales características? 

La mayoría de las veces, decimos sin consideración, que es persona “cursi” e “intensa”, y en “femenino”, porque se asocia mas este tipo de comportamientos con las mujeres. 

Pero…hombres temblad!

Los resultados de las investigaciones en las área de la Neurociencia y la Psicología, evidencian que este tipo de carácter, se da en una proporción de uno a uno. O sea, que se presenta igual, en hombres y mujeres, adultos, niños, o adolescentes. 

La explicación es…que Somos Emociones.

Y es algo de lo que poco a poco esta tomando conciencia “el mundo”. Probablemente por esta razón, es que uno de los mas importantes estudios cinematográficos, tomo la decisión de hacer una pelicula que reflejara esta “nueva realidad”. Es así, que la productora de Cine Pixar-Disney, esta en el proceso de culminar un film, en el cual intenta explicarlo de una manera amigable, simpática, y que le llegue a “todos”. 

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentaremos el Trailer del largometraje animado, “Inside Out”, “Intensa-Mente”, una aventura que nos lleva a adentrarnos en la mente de la pequeña Riley…una mente controlada por sus emociones: alegría, ira, asco, miedo y tristeza, que le servirán de guía, en los cambios que se producirán en su vida.

Si bien la Alegría es esencial para Riley, sus emociones entran en conflicto, cuando llegan a su vida, ciertos “cambios”, y ella se enreda en cual es la mejor manera de enfrentarlos. 

Cabe decir, que los productores consideraron necesario, entrar también en la mente de los padres de la chiquilla, quienes deben lidiar con los cambios de humor de su hija.

Este peculiar largometraje, cuyo estreno esta pautado para el 2015, es el primero que realiza Pixar y Disney, en la forma de una comedia instropectiva y psicológica, en toda regla, con la intención de que exista una mayor comprensión de donde vienen y como actúan las emociones…y se beneficien los lazos de comunicación. 

El director de “Intensa-mente”, Pete Docter, asi como su equipo, consultaron a diferentes expertos en el desarrollo del cerebro humano, para poder determinar la mejor manera de caracterizar las emociones de estos personajes, a fin que el mensaje llegue certeramente.
La película, entonces, nos llevará a un lugar que todos sabemos que existe, pero el cual que no hemos visto jamás: “el mundo interior de la mente humana”. 

La iniciativa de los creadores es excelente, ya que contribuye a que “nos pongamos en los zapatos” de otros, y ello puedo beneficiar nuestros vínculos de relación con otras personas, especialmente con los pequeños, cuyas actitudes muy a menudo nos resultan caprichosas, incomprensibles…y peor aun, inaceptables. 

El camino a la adultez puede estar lleno de baches y el de Riley, no es la excepción. Lo que demuestra el film, es que siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar, porque siempre hay oportunidad de aprender.

El film, entonces, nos muestra de una manera simpática, que comprender nuestras emociones y las de los demás, y actuar en consecuencia, nos hace sentir que estamos vivos.

Con el buen manejo de nuestras emociones podemos o no, hacer la Diferencia 

Es este un gran e importante desafío, por enfrentar. 

Lo sabe la gente de Pixar, cuando se aventura a realizar una pelicula como esta. Se hace esencial mirar con nuevos ojos, percibirnos unos a otros, a través de las emociones. Dejar de mirar como “bichos raros” a aquellos que sencillamente viven “a flor de piel”.




Los invitamos ahora a disfrutar del video, que solo sera un “abre-bocas”, para estar atentos a su estreno. Estamos seguros que les encantara! 

En medio de tantas peliculas violentas, de humor “tonto”, o sin contenido, sobretodo pensadas en los chiquitos, la propuesta de “Intensa-mente”, es un “elixir”, además de un regalo especial, en esta época de festividades.

Feliz día! 





Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail

FUENTES
Hijos delátomo

0 comentarios:

Publicar un comentario