3 de diciembre de 2014

DÍA 338: “PÁSAME LA SAL”, La Sal…la Sal…!



Debemos comentarlo. Con toda intención colocamos tres provocadoras imágenes en nuestra promoción, previa a la nota de hoy. 

Nuestra sorpresa fue enorme, al descubrir que ante la interrogante: “Con cuál de las imágenes te identificas más?”, la respuesta casi masiva, fuera, ya sea en tono jocoso, o más serio: “Con ninguna!!!!!”


Tales contestaciones nos confirmaron la buena elección del tema de hoy, así como también la negación de tantas personas a aceptar que, en mayor o menor grado, sus vidas se han hecho hiper dependientes del móvil o celular, que incluye los consabidos mensajes de texto, los timbres, o vibraciones que avisan la llegada de un mensaje, y todo lo demás que ya es parte del día a día, en cantidad de familias del mundo entero. 

Y surge una pregunta: Cuál es el lugar que le damos a las cosas “importantes” en nuestras vidas? A lo que habria que agregar, por supuesto, que significa “importante” para cada uno.

Cada quien, tendrá y sabrá responder a esta interrogante. Al fin y al cabo, son preferencias y deseos personales.

Lo que no se puede negar, es que hay una inmensa cantidad de situaciones en nuestras vidas, que ocurren y son compartidas en un espacio y tiempo definidos, y con personas específicas, sean o no, de nuestros afectos, y además, en contextos culturales que determinan nuestra manera de relacionarnos socialmente.

Es por esta razón, que en los tiempos actuales, cabría quizás reformular la pregunta anterior, de esta manera:

Qué lugar le damos, o le queremos dar a los dispositivos móviles en nuestras vidas, llámense Celulares, Ipads, Ipods, Tablets y otros?

Les pedimos que no se apresuren a responder…

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentaremos el gracioso y profundo video, “Pasame la Sal”, creado y escrito por el cineasta Mattew Abeler, y el cual se desarrolla a la hora de la cena, en el comedor donde mamá, papá, y dos hijos adolescentes, “están comiendo”. 

El cortometraje, ganó el Premio como Mejor Comedia, en el Festival de Cine de Five, en el 2014. 

Lo unico que dijo Abeler, al recibir su premio, fue: ”Chicos, no usen celulares en la mesa!”


El talentoso Psicólogo y Conferencista, Roberto Balaguer, de la Universidad de Minnesota, y co-autor de varios libros sobre temas de cibercultura, en su brillante Charla de TED, “Amo a mi Celular”, realizada en Montevideo, afirma, que “además de haber llegado a sentir que el teléfono móvil, es parte de nosotros, también existe una fuerte conexión con el aparato, que desplaza a las personas, por el uso que hacemos del mismo”.

El celular se ha convertido en una “prótesis” de nuestro cuerpo, que impide un disfrute sano en las relaciones inter-personales, y se convierte en una forma de “desahogo”, por medio del uso de los hijos del internet.

Según Balaguer, para los jóvenes, la red es como el oxígeno: está ahí, sin que la perciban de forma consciente, porque nacieron en los brazos de internet y no conciben un mundo sin el.

Es esta nueva cultura, la que formatea nuestras mentes:
“A los que recién nacen, les pone su impronta, y a los que tenemos algún año más, nos hace cabalgar entre un mundo y otro”, señala.
Avanzar, significa ganar y perder, y lo esencial es lograr un equilibrio entre los dos extremos. 

Es este nuestro desafío y nuestro reto, y tiene que ver con el gran peso y valor que tiene el Contacto Humano, como clave para una mejor Humanidad. 
Los celulares no desapareceran…Depende de cada uno de nosotros, ELEGIR buscar y encontrar un equilibrio. 

Hemos escuchado, por ejemplo, que ciertas familias “invitan” a los comensales, gente de su confianza, a depositar el móvil en una cesta, o lugar especifico, antes de comenzar la comida.

Al protagonista del cortometraje, que les presentamos hoy, se le ocurrió otra idea…

Veremos que tal les parece…pero en todo caso, intentar “algo” al respecto, juega a favor del equilibrio en este proceso de “des-humanizacion”, que estamos vivenciando día a día, y en el que TÚ, YO, PODEMOS HACER LA DIFERENCIA!




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail


FUENTES
www.youtube.com

0 comentarios:

Publicar un comentario