13 de diciembre de 2014

DÍA 348: HASS & HANN, Pintando los Barrios, Color Esperanza, Tentar al Futuro con el Corazón! Parafraseando la Canción de Diego Torres.

A,
Calle 4
Sonia Huli

“Y de repente, tuvimos esa idea… Como seria si todas las casas, y no algunas, estuvieran enyesadas y pintadas? Y entonces imaginamos un gran diseño, saben…como una gran obra de arte.
Quien esperaría algo como así, en un lugar como este? Yendo mas lejos…era acaso factible?

Estas fueron algunas de las palabras utilizadas por uno de nuestros personajes de hoy, en la introducción de su charla. El contexto al que se refería, era Vila Cruzeiro, un “famoso” barrio de Brasil.



Con la inmediatez de hoy, podemos saber lo que ocurre en cada rincón del mundo. En el caso de Brasil, por ejemplo, al escuchar el solo nombre, lo asociamos con carnaval, fútbol, gente bailando… pero no nos olvidamos de la pobreza, ni de las situaciones terribles de las realidades, en los barrios y las “favelas”, de las cuales, las noticias, la tecnología, el cine, se encargan de que también tengamos presentes.

Y eso es Brasil…una cara y la otra...y la otra…Todas!

Nuestra nota de hoy NO tiene que ver con violencia…tampoco con Escuelas de Samba…Les queremos compartir una maravillosa iniciativa, llevada a cabo por un par de soñadores, que DECIDIERON embellecer un lugar que ha quedado abandonado de la pobreza, junto con sus habitantes, debido a múltiples razones.



En 365 Días de Valentía Moral, hoy les presentaremos el extraordinario video de TED, en el cual, Jeroen Koolhaas y Dire Urhahn, dos jóvenes artistas holandeses, comparten de manera divertida y entusiasta, como surgió y después se concreto, junto a un grupo de jóvenes del sector, la idea de construir un mosaico gigante de color, en uno de los barrios mas pobres y peligrosos, de Rio de Janeiro.

H&H, como se les conoce comercialmente, llegaron a Rio hace mas de una década, para rodar un documental sobre la música “hip hop”, pero una vez finalizado su film, decidieron quedarse, y fundaron “Favela Painting”, una organización encargada de “llevar sorprendentes obras de arte a los sitios más insospechados”.



“Si tu idea es grande, es más fácil hacer que la gente se sume”, explica uno de los holandeses.

El video, de principio a fin, contiene información valiosísima que rompe con las “historias únicas” de malas noticias, en los barrios de alta vulnerabilidad.

H&H, como se conoce comercialmente a Hass y Hann, se propusieron, ELIGIERON realizar “acupuntura urbana” de embellecimiento, una Galería de Arte al Aire Libre, que lograron con financiamiento colectivo. Algo Único!

En un lapso de tiempo, bastante largo, pero de forma perserverante, pudieron concretar aquella idea que se les vino a la cabeza, viendo Via Cruzeiro y sus techos y paredes inacabadas.


Hoy, parte de la zona, ha cobrado vida, y le da calor y color a la zona, y a Rio de Janeiro…así como también a Filadelfia, que llego como resultado de lo hecho en Brasil.

Este par de idealistas afirman, que la integración de los habitantes en su arte, ha sido algo bellísimo. Que haber llenado de pintura las paredes desnudas del barrio, ha sido valioso. Pero lo fundamental para ellos, como personas, ha sido la oportunidad de haber participado de un cumulo de vivencias, que, al calor de las barbacoas o parrilladas, los agradecidos residentes, les han permitido gozar.

H&H, Hacen la Diferencia, a través de la promoción de la Dignidad Humana, a la cual tiene derecho, cada Ser Humano que puebla este planeta. Humanidad, esa es la palabra clave.


Los invitamos a ponerse cómodos, y a gozar de esta entretenida y gráfica charla, que los dejara con un sabor dulce en la boca.

Si hay gente inspiradora, gente que se sale del patrón para ir mas allá de pre-ocuparse, a ocuparse por otros.
Deja una sensación bonita…y por que no…imitable en su posible escala, dentro de nuestros propios contextos?
Puede ser…ELEGIR, DECIDIR…y Hacer la Diferencia!

Vivir como personas en los barrios urbanos, no es un sueño, ni una utopía irrealizable, es una posibilidad real.
Arturo Sosa

Feliz Día!



Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail


FUENTES
www.ted.com

UPSOCL

Alejandro Concha. "Favela Painting / Dre Urhahn y Jeroen Koolhaas" 28 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el 12 Dic 2014. www.plataformaarquitectura.cl

blog.artesostenible.org

0 comentarios:

Publicar un comentario