6 de diciembre de 2014

DÍA 341: “ROMPER LAS BARRERAS, ABRIR LAS PUERTAS: UN EJERCITO INCLUSIVO PARA TODOS”, Cuando lo que Prevalece es la Dignidad Humana.

Dina nació con parálisis cerebral, provocada por una falta de oxígeno, al momento de su nacimiento. Como consecuencia de ello, ha tenido que usar silla de ruedas, durante toda su vida. Sin embargo, su situacion nunca fue un obstáculo en su cabeza, ni su corazón, para que, llegado el momento, no se alistara e hiciera el ejército, como cualquier otro joven de su edad. 

“Nunca olvidaré mi primer día. Tal y como todos me habían advertido, no fue fácil. Tomé por primera vez un autobús público, para que me llevara a la base. Los dos primeros autobuses que pasaron, no se detuvieron, para no tener que bajar la rampa necesaria para la silla de ruedas. Yo estaba completamente desanimada, pero reflexione, que si hasta ese momento, nada había logrado coartar mi propósito, dos autobuses tampoco lo harían”.

Hoy Dina puede decir: “Lo logré!”

De acuerdo a un Informe de Naciones Unidas (ONU), del 2014, se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos, habitan en países en desarrollo. 

Dentro de este contexto y esas cifras, es que adquiere aún más importancia, la historia de Dina, así como la de otros jóvenes, en condición de discapacidad, que hacen el mayor de sus esfuerzos, para servir a sus comunidades, y participar, de manera comprometida, en el desarrollo de sus naciones.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video, “Romper las Barreras, Abrir las puertas: un Ejército inclusivo para todos”, realizado en el 2013, con motivo del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, en homenaje a los soldados en esa condición, que sirven en el ejército de Israel. 



El proyecto “Participación de Jóvenes Discapacitados en el Ejército Israelí”, es un programa único, fundado hace diez años, por el Comandante Ariel Almog, con el propósito de integrar al ejército, a jóvenes discapacitados, y de esta manera contribuir a superar sus limitaciones, y que tomen la decisión de alistarse.

Usualmente, estas muchachas y muchachos, desde antes de los 18 años, tienen grandes expectativas- las mismas que alberga cualquier joven de su edad-para ingresar a las Fuerzas de Defensa Israelíes. 

El programa, especialmente diseñado para ellos, les brinda en tres años, además de una preparación para la vida, la posibilidad a futuro, de un proyecto de independencia en la sociedad.

El deseo de respetar y tratar de manera igualitaria y justa, a muchachos que se encuentran en condiciones distintas, como para alcanzar determinados logros, hace pocos meses, se vio gratamente beneficiada con la incorporación de la Asociación, “Dale una Mano a un Niño Especial," que con su presencia, contribuye a una mucha mayor participación de jóvenes, en el programa de formación de soldados. 

Cada participante dispone de un plan individual de progreso personal y talleres, para la cultura y el ocio. Un experimentado equipo de psicólogos, trabajadores sociales e instructores, acompañan a los soldados, a lo largo del programa. 

En el caso de algunos de estos jóvenes, es la primera vez que dejan su casa, y deben aprender a lidiar con la dinámica propia de una base militar, que conlleva, entrenamiento básico, aprendizaje sobre los valores del Ejercito, visitas y conocimiento del país.

Muchos de ellos, se integran satisfactoriamente a la sociedad, en fábricas de trabajo, y otros, en sus entornos habituales.

En el video que les presentaremos, podrán apreciar lo que significa esta maravillosa iniciativa para unos jóvenes, cuyo sueño es poder realizarse como seres humanos, de la misma forma que lo hacen sus pares.

Lo más importante, resaltan los responsables de este proyecto, es que aprendan y mantengan cada día, y por encima de todo, el significado de la Dignidad Humana.

Sin lugar a dudas, iniciativas como esta, son la muestra viva de la Empatía y el respeto hacia el otro, en su calidad de Ser Humano, una manera ejemplar e inspiradora de Hacer la Diferencia!

Los invitamos ahora a disfrutar, como “Rompen las Barreras y Abren las Puertas” los graduandos, y percibir su felicidad de pertenecer y haber sido incluidos en el ejército de su país. 

Feliz día!





Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail


FUENTES
Taringa 
Arutz Sheva

0 comentarios:

Publicar un comentario