17 de diciembre de 2014

DÍA 352: “ALIVE INSIDE”, “VIVO ADENTRO”, la Música, como Fuente Mágica Para Despertar a los Pacientes con Alzheimer!

A, Anatibisay Guevara Franquis
Toto

“La Música es el Arte de Despertar”, decía el gran filósofo Immanuel Kant. 

No sabemos en qué se basó, para definirla de esa manera, pero hoy por hoy, pareciera que su apreciación fue más que correcta, visionaria! 



”Siento una banda de amor… sueños… me da la sensación de amor, romance!”

Quien así canta es Henry, uno de nuestros personajes de hoy. En voz alta, entona en perfecta sincronía, una de sus canciones favoritas, al tiempo que mueve sus pies.
Lo anterior no tendría nada de particular, si no fuera porque Henry es un señor mayor que sufre de Alzheimer! 

En 365 Días de Valentía Moral damos comienzo hoy al Ciclo, “Cinco Días de Buenas Noticias”, y el video-nota que lo inicia, no podría ser MEJOR. Tremenda noticia!

“La música es la forma más fuerte de hacer magia”. Esta ha sido la frase seleccionada para promocionar el documental “Alive Inside”, del cual forma parte el emotivo video que hoy les presentamos, y donde Henry, es uno de los siete pacientes que participan en el trabajo cinematográfico. 


El film, producido por el cineasta Michael Rossato-Bennet, y estrenado en el pasado Festival de Sundance 2014, recoge en 74 minutos, el trabajo realizado durante tres años por Dan Cohen, el trabajador social que un buen día decidió llevar reproductores de música, a residencias de personas mayores, “a ver que ocurría”. 

El conmovedor caso de Henry, protagonista de nuestro video de hoy, es complementado por las palabras del eminente y reconocido neurólogo, Oliver Sack, asesorado por el músico Bobby McFerrin, quienes conjuntamente con Cohen, demuestran, cómo las personas mayores, al escuchar la música que han amado en el pasado, pueden conectarse, no solamente con la propia música, sino que esta conexión, contribuye a “mejorar” su pérdida de memoria, así como también, complementa su salud, manteniéndolos más activos, felices y sociales.



"Cuando ves lo que le ocurre a Henry… Cada vez que ves un ser humano despertar así, te toca tus fibras más íntimas”, afirma el director del documental.

Dan Cohen, es el Director Ejecutivo de la Fundación “La Música y la Memoria”, una Organización sin fines de lucro, que reúne iPods, con música personalizada, para los pacientes que sufren de demencia, y alzheimer.

El Mal de Alzheimer, la causa más común de demencia, que afecta a millones de personas en el mundo, es una enfermedad que le roba rápidamente los pacientes, sus recuerdos y otras funciones cerebrales, lo cual obliga a la mayoría, a vivir sus últimos años en hogares de ancianos. 

De allí la importancia de la iniciativa de la Fundación “La Música y la Memoria”.

"No hay muchas actividades en los hogares de ancianos, que sean personalmente significativas. Escuchar música, es la única cosa fácil, que tiene un impacto significativo”, señala Cohen.

Agrega que las listas de reproducción de música personalizadas, son elegidas por los seres queridos de los pacientes, lo cual hace que a estos, se les ilumine la vida.

El resultado es fabuloso! “Están más alertas, más atentos, más cooperativos, más comprometidos", dijo. "Incluso, si no pueden reconocer a sus seres queridos y si les han dejado de hablar, la música los puede ayudar, a retomar esos vínculos”.

Es gracias a la especial eficacia que ha demostrado para tratar los síntomas de enfermedades tales como amnesia, demencia, Alzheimer, Parkinson y síndrome de Tourette, que el Dr. Sacks, está haciendo un mayor uso de la la música, en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

“Alive Inside”, es una película muy inspiradora, que seguramente también contribuirá a fomentar las actividades con música en las residencias de mayores. Además, dado el bajo costo de ponerlo en práctica, hará que exista una mayor demanda de este tipo de “tratamiento”, que beneficiara, tanto a los pacientes, como a sus cuidadores y familias, para el logro de una mejor calidad de vida.


Por ahora, lo importante, lo que anhela Cohen, es “no ver gente decaída”; él quiere ayudar a crear un ambiente, en donde los ancianos estén despiertos y disfrutando la vida. 

Para continuar con su causa humanitaria, su Fundación acepta Ipads donados, nuevos o usados.

Tienes tu uno que ya no utilices? Quieres donar uno nuevo…? Es esta una época muy propicia para hacer algo en esta dirección, por aquellos que tanto nos dieran, y tanto lo necesitan. No les parece? No es tan dificil y al ponerlo en práctica…Tú y yo estaremos haciendo la diferencia!




Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail


FUENTES
Video editado del original de youtube.com
UPSOCL

0 comentarios:

Publicar un comentario