10 de diciembre de 2014

DÍA 345: SKATEISTAN, “Vivir y Montar en Kabul”, Aprender en Patineta”.

A,
Victoria Benarroch

“Mi nombre es Murza, tengo 17 años, vivo en Kabul; la Vida aquí es dura. Únicamente, y gracias al apoyo de "Skateistan", es que estoy de pie ahora”.




Cuando escuchamos la palabra Afganistán, la gran mayoría, la asociamos de manera inmediata, a la guerra, al movimiento Talibán, al abuso de los niños y las mujeres…En realidad, a nada grato, y ni hablar, de asociarlo con un juguete, o un implemento deportivo como el MonoPatín, o patineta! Pareceria cosa de locos!! Y…no esta tan tirado de los cabellos…La asociación, es hoy por hoy, una opción bien válida.

Partiendo del fascinante mensaje de la escritora africana, Chimananda Adichieen, que encontramos en nuestra NOTA 296, "El Peligro de una Historia Única", retomamos la invitación que nos hace, a estar atentos, y no quedarnos con una ÚNICA historia, o lo que muchos llaman “La historia Oficial”, sino que nos abramos a distintas historias, sobre una misma situación, país o persona.




De allí el valor de contar "otra" historia sobre Afganistán.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentaremos el premiado Cortometraje de Orlando Von Einsiedel, “Skate”, una maravillosa película que sigue las vidas de un grupo de jóvenes “skaters”, patinadores, que comienzan a recuperan su pasión por la vida y por un futuro mejor, en Afganistán, uno de los países más violentos del mundo.


Este cortometraje forma parte del Proyecto Skateistan, creado por el patinador australiano Oliver Percovich, aterrizado en Kabul en el 2007. 




Se trata de un proyecto artístico y educativo, que intenta promover la práctica del “skateboarding”, en niños entre 5 y 17 años de edad, asistidos por un equipo internacional de voluntarios, que hacen posible su formación, en las propias calles, a través de una estrategia de innovación educativa llamada “Aprender Jugando”. 




Aprenden los valores que transmite el skateboard y a su vez reciben una educación digna, basada en la creatividad, la confianza en sí mismo, la responsabilidad, el liderazgo y el uso de los multimedia.

En el documental lo dicen, silenciosa pero contundemente. Es necesario formar los LIDERES del mañana, tal vez se refiere la voluntaria, a unos lideres que tengan su vista y educación mas colocadas en este siglo? 

Uno de los mayores éxitos del proyecto, esta en la participación femenina en el deporte del Mono Patín, y precisamente en darle la oportunidad a las niñas de recibir educación, un hecho enormemente relevante, en un país en el que las mujeres son discriminadas, y excluidas, hasta en la práctica de los deportes más populares, como el fútbol o el voleibol; ni siquiera “tienen permitido”, montar en bicicleta. 

Uno de los casos más notables de éxito del Proyecto “Skateistan”, es el de Hanifa, una adolescente que, a sus 14 años, no solo se ha convertido en una de las patinadoras más relevantes del país, sino que también es un modelo de inspiración para muchas otras niñas afganas.


Ella comenzó en el programa de Skate y artes creativas, tras conocer a una de las profesoras que son parte de la ONG, mientras le vendía té en la calle. Era su trabajo! Ahora, además de ejercer como instructora deportiva, Hanifa ha retomado sus estudios, a través del programa Vuelta a la escuela (Back to school) de “Skateistan”.

El Cortometraje que les presentamos hoy, es poco común. En él no no se sorprenderan con impresionantes “figuras de skate”, realizadas por patinadores “consagrados”. 
Lo que si podran apreciar, es como la patineta, constituye una alternativa, un vehículo, para alcanzar “aspiraciones”, que parecerian imposibles en Afganistán. 




La clave ha sido, la combinación inteligente y creativa de la Educación y la diversión…”Aprender, jugando…”

Para la experta Antonella Broglia, los juegos les permiten a los jovencitos, conocer y aprender acerca del mundo que los rodea, y considera que esta experiencia en Kabul, es una innovación educativa, que facilita el respeto a los compañeros, la empatía, pequeños emprendimientos, e insiste en su unicidad como iniciativa a nivel mundial 

“SKATEISTAN”, y toda la gente que está detrás del programa, es realmente un ejemplo inspirador de la innovación ciudadana, para un mundo más justo e igualitario. 




"SKATEISTAN", Hace la Diferencia, en un lugar donde el 70 % de su población son jóvenes, y hay una carencia de servicios básicos, especialmente para las niñas. 
Su solo nombre…equivale a ESPERANZA. 
Que sigan y multipliquen sus éxitos en el futuro! Por todos esas niñas y niños de hoy, que serán las mujeres y hombres del mundo de mañana...





Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail


FUENTES
ParaTodos Las 2.Rtve.esQ

0 comentarios:

Publicar un comentario