19 de diciembre de 2014

DÍA 354: FUNDACIÓN LOGROS, “Huerta Orgánica en la Escuela”, Plantando Semillas Mágicas, que Germinan desde Hoy, hasta la Eternidad.

El niño que planta, aprende a comer.

A,
Graciela Gancman

El otro dia una amiga nos contaba, entre broma y horror, que su hijo de 3 años le había dicho en el supermercado, que queria ver en “que parte del mismo, era donde nacian las lechugas y los tomates!”



Aunque la pregunta es ingenua, y mas viniendo de un chiquito, es innegable el hecho que los que vivimos en grandes ciudades, nos hemos alejado de la naturaleza, hemos olvidado el cuidado de los suelos, y ni que decir, acerca de cultivar algo de lo que consumimos en nuestra dieta diaria.

Sin embargo, siempre ha habido y existe gente pre-y ocupada, por este tema, que no se queda en la teoria, sino que pasa a la práctica, para hacer algo concreto al respecto. 
Nuestro “personaje” de hoy, es uno de ellos. Se trata de una institución, que desarrolla en el Uruguay, de manera impecable, un programa, a través del cual, cada dia una mayor cantidad de niños, cultivan su propia comida, sana, orgánica, al tiempo que aprenden las materias básicas tradicionales, y disfrutan con todo el proceso, desde sus propias escuelas. 


Hoy, en 365 Dias de Valentia Moral, y en el marco de nuestro “Ciclo de Buenas Noticias” les presentamos el video “Semillitas”, la excelente iniciativa de la Fundación uruguaya “Logros”, en el cual se pueden apreciar, a grosso modo, las “bondades” y beneficios del poderoso programa, “Huerta Orgánica en la Escuela”.

Los protagonistas del corto video, son los alumnos, maestros, padres y vecinos, involucrados en las diferentes actividades del maravilloso proyecto de cultivo de lo organico. 




“Logros” es una Organización No Gubernamental (ONG), que realiza el Programa de Huertas Orgánicas en 250 centros educativos en todo Uruguay. 

Gracias a este programa, los chicos de un sin numero de escuelas de todos los niveles socio-economicos en Uruguay, además de aprender, y de una manera bien original, materias tales como las matemáticas, desarrollan los valores de la integración, la empatía, la solidaridad, el cuidado a la tierra, la disciplina, la paciencia, la confianza y la esperanza, que son “semillas” que se multiplican en los hogares y las familias.

En el video, dirigido por Pablo Martinez Pessi, se presentan las huertas como laboratorios vivos, donde los niños aprenden a cultivar, cosechar, trabajar en equipo y alimentarse sanamente.


Para la maestra y directora de la Escuela 107, Soraya Olivera, de la zona de Canelones, “las huertas funcionan como un “aula de aprendizaje, un aula más de trabajo ”, en donde no solo se aprende de ciencias naturales, sino que además el niño “hace cálculos, resuelve situaciones que surgen de la propia actividad. Trabaja la estadística, la probabilidad y el porcentaje así como la lengua al interpretar el significado de las etiquetas de las semillas y al elaborar carteles”

Sin duda, afirma la maestra, que la actividad es muy positiva y muy estimulante para el aprendizaje. Y lo más valioso, es que los padres, según relata, “se acercan a la escuela a ver qué pasa…Quieren saber acerca de eso que los niños tanto comentan en casa y que tanto los estimula”. Y cuando van a estos huertos, los padres APRENDEN, e incluso algunos que son trabajadores del campo, reconocen como lo que vieron, escucharon, y después aplicaron, desde las Huertas Orgánicas, ha contribuido enormemente en sus propias plantaciones.

La Fundación Logros, recibió en el 2012, el Premio Internacional Dubai 2012, “Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida”, por su programa Huerta Orgánica en la Escuela.
El premio consto de 30 mil dólares, que usaron para seguir desarrollando su trabajo.


“Logros”, es una Fundación que abarca mucho más de lo que verán en los videos. “Semillitas”, es solo uno de sus múltiples y “únicos” proyectos, cuyo inedito e integral modu operandis, por cierto, ha atraido el interés de otros países del mundo. 
No se necesitan grandes areas, terrenos…Esta pensado para areas pequeñas de jardin, en las casas. Comida sabrosa, fresca…y sana, sacada de un huerto propio, y no de los cajones de un supermercado? 

Todo un sueño, para un mejor planeta!

Aplaudimos desde 365 Dias de Valentia Moral, esta iniciativa, y nuestro mayor deseo es que su modelo inedito, sea llevado mas alla de las fronteras locales. Es un proyecto ESPECTACULAR, y digno de ser imitado en cualquier escuela del mundo. 


Esta institución, sin lugar a dudas, Hace la Diferencia, a través de su “Huerta Orgánica Desde la Escuela”, una alternativa para el desarrollo sustentable, con inmediato impacto en la educación, la familia, la alimentación, la nutrición, el medio ambiente, la capacidad de emprendimiento, y muy especialmente, Hace la Diferencia, en el ejercicio de valores para una mejor convivencia humana.


Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail


FUENTES
www.fundacionlogros.org.uy
www.fundacionlogros.org.uy
w.xn-consultores.com

0 comentarios:

Publicar un comentario