12 de diciembre de 2014

DÍA 347: LAMMILY, “ASÍ REACCIONAN LOS NIÑOS FRENTE A “LA ANTI-BARBIE”, Fantasia Vs Realidad? Con que Quedarse?

Es poco lo que percibimos acerca del impacto que tienen los juguetes en la mente de los pequeños. Nos dejamos llevar por la moda, por lo que nos piden, por lo “mas comodo”, es decir…”para que inventar la rueda, si ya esta inventada….?”

Hay juguetes que se convierten en un símbolo cultural, social, mediático, en “algo que es practicamente, una obligacion poseer”. 

Desde su lanzamiento en 1959, la muñeca “Barbie”, ha marcado el gusto de millones de niñas, con el poder de su imagen. 

Siempre luciendo espléndida, constituye una muestra evidente, de las caracteristicas que una mujer “bella” debe tener, para “poder entrar en la categoría de bella”, de acuerdo a una Sociedad. Estos atributos son: Ser rubia, alta, muyyy delgada, maquillada, poseedora de una gran melena, y toda una lista de atuendos y accesorios “sin los que Barbie, no puede ser quien es”.


Por supuesto, aquí nos estamos refiriendo a un modelo de belleza hegemónico. 

Viene a ser una especie de “ideal de belleza”, hecha en juguete, con un mensaje que resulta claro para las chiquitas.

“La Barbie”, como la denominamos, tiene sin lugar a dudas, por lo menos, dos méritos indiscutibles: el de ser la muñeca más popular del mundo, y también la causante de la mayor polémica. 

Y es con base en las “cualidades” arriba mencionadas, que desde hace mucho, ha venido creciendo la critica, cada vez mas, hacia la siempre impecable y a la moda, Barbie. 

Se le acusa de crear un estereotipo y una figura física inalcanzables, por la gran mayoria de las mujeres alrededor del mundo. Algunos estudios aseguran, que ofrece una idea poco realista y aspiracional del cuerpo femenino. 

Y a alguien se le ocurrio: ¿Qué tal si diseñamos una muñeca que muestre a las mujeres como son? No con miras a una nueva hegemonía, sino como una alternativa a lo que ya existe en el mercado?

Hoy en 365 Días de Valentía Moral hoy, les presentamos el excelente video “Así Reaccionan Los Niños Frente a la Anti-Barbie”, realizado por Nickolay Lamm, diseñador de “Lammily”.



Todo el proceso creativo comenzó, cuando Lamm se hizo la pregunta:
¿Cómo sería una Barbie con medidas realistas? Ello lo llevó a crear una muñeca, basada en las proporciones promedio de una chica estadounidense de 19 años.

“La realidad también puede ser bonita, y Lammily se ven tan real, tan común, que no te enfocas en cómo se ve, sino en lo que hace”, afirma Nickolay. 

Con la consigna “La Belleza de lo Real”, Lamm lanzó el 5 de marzo de este año, una Campaña para captar fondos, un financiamiento colectivo (crowfunding), para poder fabricar a Lammily, y rápidamente, consiguió medio millón de dólares, muy por encima del objetivo de 95.000, que se había propuesto. 

Quien mas apropiado para opinar acerca de la nueva muñeca, que los potenciales receptores de la misma? Fue asi que Lamm se dirigio a la Academia de San Edmundo, en Pittsburgh, y en un encuentro con los chicos de octavo grado, les preguntaron “Qué piensan acerca de Lammily? 
Las reacciones fueron variadas, y realmente, sorprendentes!

No les adelantaremos nada para que disfruten con las opiniones de los chicos, y simplemente los invitamos a ver el video, Cada quien sacara sus propias conclusiones. Si las quieren compartir con nosotros, MEJOR QUE MEJOR!

En todo caso, y si deciden que les gusta “Lammily”, les comentamos que recientemente, la muñeca salió a la venta, a un valor de 25 dólares, y alrededor de unos 20 euros.

Lo más impactante es que en un muy corto lapso de tiempo, 13.621 personas encargaron, más de 19.000 muñecas, que recibirán en sus casas, el día 28 de diciembre. Dado que esta ultima informacion no es de HOY, deducimos que la cifra actual habra aumentado muchisimo.

No vamos a caer en la ingenuidad que esta ha sido simplemente una iniciativa para “demostrar” algo, y sin ningun interes de lucro. NO! 

Lammily viene con un set de calcomanías, stickers, que las niñas pueden colocarles para “que la muñeca” tenga celulitis, estrías, pecas, acné, anteojos, lunares, tatuajes y cicatrices, como puede tener cualquier mujer. 

Adicionalmente, como es una muñeca atlética -tiene más articulaciones que la Barbie convencional), se le pueden añadir raspones y rasguños, yesos, magulladuras, picaduras de mosquito y manchas de suciedad. Eso sin detrimento de vestuario, zapatos, y todo el resto de “cosas necesarias” para “vivir a su manera”.

No obstante, en nuestra opinion, Lamm y su muñeca Lammily, Hacen la Diferencia, al promover la idea de ser fiel a uno mismo, en un mundo, en el cual frecuentemente, buscan convencernos por todos los medios, que persigamos fantasías inalcanzables, y ni hablar en lo que a belleza se refiere.

Lo que mas nos ha llamado la atencion, es que la muñeca, con sus proporciones reales, ha encandilado a los niños, pues la perciben mas cercana a su propia realidad. 

Estaremos atentos a como sigue el proximo capitulo de esta interesante “serie”…Podra Lammily mantenerse en el mercado? 

Desde nuestra pagina, le deseamos el mayor de los exitos a su creador…y lo felicitamos por la maravillosa idea de “humanizar” un juguete, que por tantas generaciones, permanecio en “el mundo de la fantasia”, con sus consecuencias, como en todo, algunas mejores, y otras menos "buenas". 

Lammily es UNA ALTERNATIVA, no UN CAMBIO. 

Pero su sola existencia, es un granito de arena en la “lucha” por hacer de este planeta uno mas amable donde vivir. 
Feliz Día.



Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail

FUENTES
lavozdelmuro.net
Portafolio.com
La Mañana
Guioteca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario