29 de septiembre de 2014

Día 274: VEENA DAS, Cuando los Cuerpos Hablan...





Nunca ha vivido bien la crueldad con la valentía.
Miguel de Cervantes

Está soñando…Y ella sabe que es bueno que sueñe. Al menos, cuando se trata de escribir sobre un tema…pues esa es la señal necesaria para que las ideas demuestren que están listas para pasar a la palabra escrita.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, haremos referencia a OTRA mujer excepcional, Veena Das, antropóloga y profesora de Antropología en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, considerada en su país, la India, como una de las figuras más respetables en su campo.

El gran atractivo de esta profesora, es su manejo de temas vitales para la humanidad, expresados en los cuerpos de los hombres y las mujeres; especialmente en lo referente a su dignidad.

Veena nació en 1945 en Lahore, India, región que posteriormente se convirtió en territorio paquistaní. Hija de una familia hinduista, fue la primera mujer, después de muchas generaciones, que accedió a los estudios. Su madre y su tía, que nunca fueron a la escuela, se sorprendían al notar el gran deseo y placer que sentía Veena por estudiar.

Y eso fue lo que hizo! Estudió en el Colegio Indaprastha para la Mujer, y en la Escuela de Economía, en la Universidad de Nueva Delhi, donde también fue docente hasta el 2000. Se especializó en Antropología de la Violencia, Antropología Médica, movimientos feministas y teoría post-colonial. De ahí, dio su salto a la Universidad John Hopkins.


Mujeres, Hombres, la dignidad, el cuerpo humano, la violencia, el sufrimiento, la pobreza… esos son los temas que toca Das, temas cotidianos, que brotan de la vida del día a día, y los cuales nos pueden movilizar a todos.

Uno de los aportes más interesantes de la profesional hindú, tiene que ver con sus estudios del sufrimiento y del dolor humano, evidenciados en los actos de violencia tanto contra las mujeres, como también contra los hombres, aunque muchas veces, ellos no lo verbalicen.

Veena explica “que existe una incapacidad en el ser humano de habitar en la vida cotidiana. Permanentemente está reconstruyendo las cosas, aprendiendo a vivir en la incertidumbre constante de no saber qué es lo mejor, y terminando por asumir la violencia como “lo mejor”, por encima de todo lo demás”.

En su opinión, los grupos humanos construyen su poder, a partir de “eso que han estimado como lo mejor”, y lo ponen en práctica, sometiendo al otro, por medio de la crueldad. En ese panorama, es la mujer, por su capacidad de reproducción, la que lleva la peor parte.

Y esa misma actitud de crueldad, es trasladada a muchos otros planos de la vida diaria, y asumida, junto a la violencia, como formas “naturales” de proceder en el día a día. Aparecen entonces, las huellas del sufrimiento humano en los cuerpos, en el lenguaje de las víctimas, y en la memoria. Ejemplos recientes de lo dicho son el secuestro de las niñas nigerianas, las muertes de las mujeres por los sistemas de creencias islámicos, la apropiación de niños en regímenes de dictadura militar, o la utilización de la mujer como “botín” de guerra, entre otros.


Los estudios de la profesora hindú, ciertamente nos llevan a reflexionar sobre la importancia de ejercer la Valentía, como uno de los valores inherentes a la condición y a la dignidad humanas.

Es por esta razón, que según ella, cada uno de nosotros debería estar atento, no silenciarnos, y menos aún, silenciar a las víctimas de violaciones.

Veena Das, es una mujer que hace la diferencia, a través de sus aportes y estudios para ser y tener una mejor humanidad. No es por nada que está considerada como una de las feminas más valiosas e interesantes del mundo actual.

Desde 365 Dias de Valentia Moral, aplaudimos su coraje y perseverancia, en su lucha por hacer que se conozca la trágica realidad que viven seres humanos en ciertas regiones del mundo, que no por estar “lejos” de la nuestra, implica de ninguna manera que la aceptemos de brazos caidos.

Nos comprometemos a seguir difundiendo a través de nuestra página, esas realidades, tal como lo hemos venido haciendo en nuestras notas sobre El Congo. Nigeria, Somalia, Pakistán, Afganistán.

La acción conjunta de todos, es indispensable para lograr cambios importantes, que les permitan a estas personas, sentir que la vida, “vale la pena”.









FUENTES
Revista Anfibia. Universidad de San Martín
Revista Ñ. Cuerpos y Lenguaje Bajo Fuego

0 comentarios:

Publicar un comentario