12 de septiembre de 2014

Día 255: ROBOBURGERBOY, Cocina y Hace 360 Hamburguesas por Hora. Robert Jones,

Cocinero y Hace 105 Hamburguesas por Hora.

Para algunos puede ser un dilema elegir entre Roboburgerboy y Robert Jones. Para otros, resulta evidente que es mucho más rentable comprar a Robo.

La pregunta obligada es:¿Estamos al borde de una revolución robótica?

En estos momentos, es una interrogante que causa mucha controversia. Aunque desde hace algún tiempo estamos familiarizados, o de alguna manera podríamos decir que “convivimos” con robots, y si no, acuérdense de las máquinas de lavar, de fregar la vajilla, de los cajeros automáticos, robots que juegan ajedrez, e incluso en estos días vimos en internet una mujer robot con características humanas tales, que era difícil distinguir que no era de carne y hueso. La estaban programando para mejorarla! Muchas tareas diarias han sido dejadas a las máquinas.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, abordaremos una interesante – y en nuestra opinión, también polémica - iniciativa de la empresa “Momentum Machine”, la cual ha diseñado a RoboBurgerBoy, un robot que consigue hacer 360 hamburguesas por hora.



Este diseño fue presentado públicamente a finales del año pasado, 2013, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. RoboBurgerBoy, es una máquina que puede preparar una hamburguesa en diez segundos y hacer todo lo necesario: tostar pan, preparar la carne, cortar los vegetales y colocar las cantidades necesarias de cada ingrediente. Además, la preparación comienza en el momento en que lo pide el cliente, por lo que recibir una hamburguesa fría es practicamente imposible.

La empresa creadora del “cocinero robótico”, está respaldada  por ingenieros que provienen de universidades, como Stanford o Berkeley, y su personal ha trabajado en empresas conocidas como Tesla u organismos de la talla de la NASA. “Momentum Machine”, se ha rodeado de gente altamente capacitada para desarrollar un proyecto nada común.

Los “padres” de RoboBurger, señalan que su propósito es eliminar la connotación negativa que tiene la comida rápida al asociarse con alimentos de baja calidad. Argumentan que al ahorrar en mano de obra, se puede invertir en mejores ingredientes, mejorar la calidad del producto y ofrecer opciones más económicas, de hecho sólo sería necesaria una persona en la cocina que vaya reponiendo los ingredientes frescos que se agoten. En otras palabras, es más probable que obtengas una hamburguesa como en la foto de la publicidad.



“No se trata de que despedir personas, sino de que obtengan nuevos trabajos, capacitando técnicos e ingenieros que puedan operar, programar y dar mantenimiento a estas máquinas. Es mas, estas máquinas serán fuente de un proceso de expansión económica favorable, ya que se abrirán más tiendas para vender hamburguesas”, explican los voceros de Momentum.

Lo cierto es que para muchos, entre los que se cuentan los creadores de este Robot, la utilización de máquinas robóticas y su inclusión en todo tipo de ambientes de trabajo, será favorable y seguirá creciendo en los próximos años.

Otros, como es el caso de una reconocida empresa fabricante de automóviles, retornó al “sistema” acostumbrado de utilizar personas, en vez de máquinas, al comprobar que a pesar de todas las ventajas de las máquinas, la producción en ciertas áreas, es más eficiente en manos de personas. Todo esto abre un gran debate ético sobre la condición humana como creadora de su propio destino y creación.

A veces, se nos vienen como flashes, aquellas películas de nuestra niñez, en las que veíamos como la máquina construida por el hombre, terminaba dominándolo, o queriendo dominarlo. En aquellos tiempos, nuestros padres nos podían decir que eso era pura ciencia ficción, algo imposible, y además, al final de la pelicular, “siempre triunfaba el hombre sobre la máquina”.

Será que hoy se puede responder igual?

Nuestra página tiene como objetivo presentar personas, instituciones, agrupaciones, que son inspiradores, que HACEN LA DIFERENCIA. Hay casos, en los que hemos usado el Antivalor, para mostrar un punto de vista.

Es indudable que los creadores de este robot, están haciendo la diferencia. Dejamos abierto el final, para que cada quien opine o saque sus propias conclusiones acerca de esta innovación, que sin lugar a dudas, tendrá importantes consecuencias, si “logra cuajar” la idea.

Feliz Dia!


FUENTES

0 comentarios:

Publicar un comentario