17 de septiembre de 2014

DÍA 262: CADDY ADZUBA, “No Exigimos Mucho. Solo Queremos que no nos Violen, ni nos Maten…”



Atendemos y tratamos más supervivientes de violencia sexual en la República del Congo, que en cualquier otro país del mundo. Sólo durante el primer trimestre de 2014, ya se han contabilizado 3.000 casos de abusos en dos provincias del este del país, lo que indica que se sigue utilizando el cuerpo como objeto o botin de guerra, reportaba este año, la Organización Médicos Sin Fronteras.


Es importante referirnos a estos números, para visualizar la magnitud de la obra que realiza el personaje que hemos elegido hoy, para nuestra página.

Su voz, es para muchos, la Voz de la Conciencia en África. A través de las ondas de la radio denuncia los abusos del conflicto armado en su tierra.

  

En 365 Días de Valentía Moral, presentamos y honramos a la periodista congolesa, Caddy Adzuba, quien ejerce el periodismo en su país natal, uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres.

La honramos, haciéndonos eco de su pedido, a través del cortometraje, “Pourquoi”? “Por qué”?, del cual editamos 7:30 minutos. El original dura 18, pero es de una crudeza tal, que no hemos querido que nuestros seguidores lleguen al estado que llegamos nosotros cuando lo encontramos. Valga decir que no pudimos terminar de verlo!!

Caddy nació en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981. Es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu, miembro de la Red “Un Altavoz para el Silencio”, y trabaja para Radio Okapi, una emisora que surgió como una iniciativa de la ONU, y que retrasmite en todo el territorio del Congo.

Siendo el impacto de la radio, tanto incalculable, como poderoso, Caddy utiliza este medio para comunicar, a plena conciencia, acerca de los hechos que están desarrollándose en el mundo, especialmente relacionados con las mujeres, y lo hace en tiempos y desde una región, en la cual se requiere extremada valentía.




La joven destaca su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, y no se amilana al denunciar la “violencia sexual como arma de guerra”, ejercida contra las mujeres, y el uso de niñas y niños, como soldados, puntos que para la periodista, constituyen “los verdaderos problemas”, en su país.

De hecho, su gran compromiso con la justicia, casi le cuesta la vida. En dos ocasiones ha estado a punto de morir asesinada, y tiene protección de Naciones Unidas porque sigue amenazada de muerte, por las acusaciones que realiza. Nada detiene a esta valiente mujer.

“Si no hay reporteros, no existe conflicto.Los periodistas son más importantes que las autoridades estatales, ya que durante un conflicto armado, éstas desaparecen y sólo quedan los medios de comunicación”, aseguró en una entrevista, en defensa de la presencia de los reporteros internacionales.

Caddy, indiscutiblemente es un modelo de inspiración, como mujer valiente, en su rol de comunicadora de noticias, que aparentemente no tienen nada que ver con nuestras vidas, que las sentimos lejanas…pero que aluden a circunstancias que muchas veces están más cercanas de lo que imaginamos.

Son incontables los premios y reconocimientos que ya ha recibido esta joven congolesa de 33 años, de los cuales apenas mencionaremos el mas reciente galardón, el Premio Principe de Asturias de la Concordia 2014, y citamos:

“Caddy Adzuba, reconocida activista por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto, Caddy Adzuba denuncia, a través del periodismo, las torturas y violaciones de las que son víctimas las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas”.

Caddy hace la diferencia de un modo aleccionador para los seres humanos, entregando su talento, su juventud y su vida, a una causa humanitaria de valor trascendental, la defensa de aquellos que se hacen más vulnerables en tiempos de conflictos.

Vayan desde 365 Dias de Valentía Moral, nuestras felicitaciones a esta mujer con temple, que se atreve a denunciar las injusticias, algo que a la vez, se transforma en esperanza, al anunciar nuevas realidades, señalando que hay muchos jóvenes como ella, que no se quedan en la ignorancia, y luchan por lo que consideran causas justas, poniendo incluso en riesgo sus propias vidas.

La película corta “¿Pourquoi?, fue dirigida por la fotógrafa española Ouka Lele, en 2013, y su objetivo fue y es, llevar a la reflexión, acerca de las duras condiciones de vida de las mujeres que viven actualmente en la República Democrática del Congo. Se trata de un documental, en el cual nuestro personaje es la protagonista.





No es un film para entretenerse. Hacemos el aviso por adelantado. Tristemente, es un film para movilizarnos, ante una atroz realidad en pleno Siglo XXI, y ante la cual, lo mínimo que sentimos como nuestro deber, es difundir que existe…!

Aquí les dejamos el vídeo al que hemos hechos referencia, el que editamos a tan solo 7:30 minutos, por si desean verlo. Solo deben apretar el link. https://www.youtube.com/watch?v=LtWwgDhmI7E

Que tengan un excelente día!

FUENTES
www.circulobellasartes.com/ficha.php?s=fich_bio&id=1040
www.casafrica.es
www.elmundo.es › Solidaridad
sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/03/.../
www.fpa.es

0 comentarios:

Publicar un comentario