3 de septiembre de 2014

Día 247: LINA BEN HENN, La Bloguera de Túnez que anticipó la Primavera Árabe.

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

Si luchar por lo posible, es un gran esfuerzo, que se podría decir entonces de luchar por, o en contra de lo que es “casi imposible” de cambiar?
En nuestra opinión, se transforma en un “acto de amor personal y social, a veces, muchas, jugándose incluso la vida”.

Nuestro personaje elegido para el dia de hoy, es precisamente una de esas personas que no se rinden, y batallan contra corriente. Sus “armas” son un teclado, un ratón, un blog, y el inmenso deseo-un ideal romantico?- de acabar con la opresión.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, presentamos la interesante experiencia de Lina Bem Mhenni, Profesora de Inglés en la Universidad de Túnez, y la Bloguera, titular del Blog, “A Tunisian Girl”, “Una Chica Tunecina”.


Nació en Túnez en 1983, en el seno de una familia de militantes opuestos a la dictadura, en la que su padre sufrió la represión del régimen tiránico de Bourguiba, y su madre fue miembro destacado de la opositora Unión General de Estudiantes de Túnez.

A pesar de que en su casa no sobraban los recursos, Bem Mehnni, pudo completar una buena educación, que la llevó a trabajar a Estados Unidos, como profesora de inglés.  
Fue alli que inició su “ciberactivismo”, denunciando la situación en la cuenca minera de Gafsa en 2008.

En enero de 2011, tuvo lugar una de las primeras y mayores ciberacciones: el movimiento de internautas Anonymous, arrancó la “Operación Túnez”, y logró colapsar las páginas web del régimen. Comenzaron inmediatamente las detenciones de blogueros y ciberactivistas tunecinos, que llamaban a la movilización popular. 
                                                                 
Las protestas fueron cada vez mayores, y forzaron al Gobierno a anunciar la legalización de todos los partidos, y la liberación de todos los presos políticos.



La gente seguía las notas del blog de la joven, a nivel mundial, y sus escritos dieron origen al texto: “La Revolución de la Dignidad”.

Fue de tal importancia el rol de Lina durante las dos grandes revoluciones árabes, que hoy por hoy, es una de las voces más escuchadas, y un referente para todos los tunecinos. 

La red informativa y de ayuda mutua que se tejió en esos momentos, gracias a las redes sociales, dan cuenta del papel fundamental de Lina Ben, en el estallido de la marea árabe. Recibió el galardón al Mejor Blog 2011, y el Premio Internacional de Periodismo de El Mundo. Incluso, llego a ser candidata al Premio Nobel de la Paz.


Lina no se cansa. Sigue viendo su país viciado por los mismos errores que la empujaron a ella, y a miles de tunecinos a la calle. Continúan los abusos autoritarios implantados durante años, además de la corrupción.

Por estas razones, ella y otros colegas, decidieron ponerse en huelga de hambre. El objetivo? Recordarles a las autoridades -aunque haya habido elecciones, y el Gobierno sea otro- que ellos, Lina y sus compañeros, siguen en guardia. Protestan esencialmente por los “impedimentos y amenazas a la libertad de expresión”, según ha declarado ella misma a la agencia Efe.

“Lo único que los tunecinos hemos ganado hasta el momento, con la revolución que hicimos, ha sido la libertad de expresión y de información, pero los continuos atentados y presiones sobre el sector, suponen una seria amenaza”, declaró.

Lina, es una valiente que ha hecho y sigue haciendo la diferencia.  Para muchos, pero sobretodo para los tunecinos, está fresco en la memoria, la predicción hecha por la bloguera, a inicios del 2011, sobre la marea que sacudiria al mundo arabe, cuando todavía ni siquiera se hablaba de Primavera Árabe.

Lina Ben Henn lleva una vida vibrante, de amor a si misma y a su pueblo. Es una amante de la libertad y un ejemplo para todos los que en muchas ocasiones deseamos cambiar los problemas, pero seguimos esperando a que otros lo hagan. Lina es una fortaleza para la humanidad.


FUENTES

0 comentarios:

Publicar un comentario