26 de septiembre de 2014

Día 271: MISEREOR, la Creatividad, al Servicio de los que más Necesitan Ayuda! Te animas a jugar?

Imagínate que estás en un aeropuerto, lleno de gente…Digamos que en el aeropuerto de Hamburgo. Todavia tienes un rato antes que salga tu avión, y mientras vas hacia tu puerta de salida, pasas al lado de lo que parece una máquina expendedora de…algo. 

Los colores y la abertura para colocar una moneda, te llaman la atención. Qué haces? Te pasas de largo, o la curiosidad hace que te acerques a ver de que se trata? 

Sigamos jugando a las suposiciones... te acercas y descubres que efectivamente, hay que meterle monedas a la colorida máquina, solo que el fin, es muy distinto al que podrias haber imaginado. De eso se trata nuestra nota de hoy. 

En 365 Días de Valentía Moral, queremos darles a conocer una de las campañas de ayuda, que utiliza la Organización Alemana Misereor, con gran éxito, desde hace tres años.



La han denominado “gamificación”, (de game, juego en ingles), y consiste en la ubicación de máquinas de “juegos”, en lugares de transito masivo de gente, como por ejemplo, los aeropuertos. 

Parten de la idea que el empleo de mecánicas de juegos, ayudan a potenciar la motivación, la concentración, y el esfuerzo, entre otros valores positivos asociados a este tipo de entretenimiento, pero a la vez estimulan a las personas en la captación de fondos, para obras sociales, en poblaciones vulnerables, lo cual constituye el “premio mayor”, para quienes deciden colocar sus dos euros en moneda. Incluso, se puede seleccionar el destino, obra, o país, dónde puede ser dirigida la ayuda. 

MISEREOR, preocupada en encontrar formas innovadoras de alto impacto, para lograr un aumento en la recaudación de dinero para los niños en situación de pobreza, en África, América, Europa y muchos lugares más del mundo, contrato a la agencia alemana “Kolle Rebbe”, y las impactantes campañas comenzaron hace tres años, obteniendo un éxito rotundo. 

Crearon distintos tipo de dispositivos, desde máquinas de juego con una mesa de futbolito, que cuentan con ciertas características especiales que transmiten un mensaje directo y emocional a los que que se acercan a explorarlas, y los inducen a contribuir con sus monedas, a traves de la informacion de la situación en la que viven muchos niños de África. Hay otro dispositivo, por ejemplo, el cual es completamente digital, y a través del cual se puede compartir el pan. 

“Misereor”, que significa “misericordia y compasión”, nació hace 50 años y es la obra de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo. Su ayuda se dirige a todas las personas necesitadas, sin distinción de religión, pertenencia étnica, color o sexo. 

“Misereor” hace la diferencia, ya que se compromete por los miembros más vulnerables de la sociedad, y se esfuerza en atraer la parte mas humana de cada uno de nosotros, de una manera creativa, apostando al volumen de recaudación, es decir, a los pequeños aportes de monedas, que al final terminan sumando. 

En el video que acompaña la nota, verán como es el funcionamiento del dispositivo, y nos encantaría que compartieran si ustedes se hubiesen detenido, “jugado’…y que les parece la idea! 

Feliz dia!


Fuentes:
Muhimu Beta: compartiendo historias que de verdad importan

0 comentarios:

Publicar un comentario