31 de julio de 2014

LA GUÍA MICHELIN, Una Forma Diferente de Conocer el Mundo.

DÍA 211: 

  
Pueden ser "estrellas" o "cubiertos"...Uno, dos, o tres...TU eliges. Muchos la consideran la Biblia de la Industria Gastronómica y el Turismo, por su nivel de credibilidad, pero lo más importante, es que su información es absolutamente confiable.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, nuestro personaje es la famosa "Guía Internacional Michelin", creada por André y Edouard Michelín, la más respetada y antigua de las guías europeas, que incluye lugares turisticos, hoteles, restaurantes, planos y rutas, con filiales en diferentes partes del mundo.

Para conocer la historia, debemos remontarnos a comienzos del siglo XX. Los hermanos Michelin, eran para ese entonces, unos auténticos pioneros de la industria automovilística, con impresionante visión de futuro.


Un buen dia, se les ocurrió que seria interesante crear una guía con información sencilla, sobre dónde comer, dormir y compartir algunos detalles prácticos de cultura general de caminos y carreteras.
Corria el año 1900 en Francia, y ya para ese momento, la idea se habia concretado en una guia publicitaria, realizada por ellos mismos, que obsequiaban, con la compra de neumáticos de la fábrica de su propiedad.

En 1920, empezó ‘formalmente”, la venta de la guia, apareciendo en ella restaurantes, por primera vez.
Seis años despues, tuvieron la brillante idea de colocar “estrellas”, para designar los mejores hostales y restaurantes, y finalmente, dieron a conocer en 1931, la clasificación de una a tres estrellas.

En realidad, la Guia tiene dos versiones, una verde, y la otra roja, pero ambas llevan el mismo nombre, el de sus fundadores.


La Verde se centra básicamente, en el patrimonio natural y cultural de diversos sitios del mundo, y aporta multitud de datos sobre los puntos más hermosos y/o interesantes, asi como los mejores itinerarios  para moverse con comodidad. Cuenta de forma especial, con una sección muy completa, “Ciudades, pueblos y parajes” que, además de indicar rutas de accesos, cuenta de sus fiestas y celebraciones, lo cual permite organizarse para llegar al pueblo en su mejor momento: cuando está de fiesta.

Los lugares  turísticos, estan clasificados con las famosas estrellas Michelin:

* interesante,
** merece el desvío,
*** vale el viaje.

Lo que surgió como una guía que aportaba datos de lugares donde dormir y comer en un trayecto en auto, se convirtió en la gran aliada, de los que hacen turismo, brindando información sobre diversos lugares del mundo, algunos incluso desconocidos.
  
Para graficarlo mejor…en un artículo del diario “El Comercio”, la “Guía Michelin” declaró a Tokio como la capital de la gastronomía mundial, por tres años consecutivos, al otorgarle el máximo de 3 estrellas, en dieciséis de sus restaurantes. Todo un récord en el reconocimiento de la confiabilidad en el servicio, de acuerdo a lo planteado que aparece al principio de nuestra nota.

Tener una, o más estrellas otorgadas por la “Guía Michelin”, supone que un restaurante ademas de ser uno de los mejores de su país, también es uno de los mejores en el mundo.


La Guia Roja, es exclusivamente de restaurantes, cafes, lugares donde se puede ir a comer. Tambien estan categorizados, a traves de un "numero de tenedores".

En la actualidad, existen más de dos mil lugares donde comer y dormir de todos los países que cubre la guía, tienen estrellas, lo que supone que hay un nivel muy competitivo.

Para otorgar las estrellas, y asegurar una selección de primera, la Guia utiliza criterios básicos de evaluación tales como, calidad del servicio, y relacion precio/valor.

Las estrellas y los tenedores deben ser revalidados anualmente, teniendo asi, la posibilidad de ascender en el futuro, a un nivel superior en dicha clasificación, o tambien, de “perder sus estrellas”, si bajan los estandares tomados en cuenta anteriormente.

El trabajo está muy bien pensado. Para las categorías, se realiza un riguroso procedimiento de supervisión, por medio de inspectores que visitan, anónima y periódicamente, hoteles y restaurantes, con el propósito de valorar el nivel de las prestaciones que ofrecen a sus clientes. Pagan todas las facturas y solo se dan a conocer, en caso de necesitar datos complementarios.

Tener uno o más tenedores o estrellas de la “Guía Michelin”, supone que un restaurante u hostel, no solo es uno de los mejores de su país, sino también del mundo.


Uno de los aspectos más valiosos de la “Michelin”, es la cantidad de proyectos de Responsabilidad Social, a los cuales está asociada, y  la movilidad de la gente por carreteras y autopistas, especialmente en Europa, y prontamente, en Latinoamérica. Con estos proyectos, contribuyen activamente al desarrollo de la movilidad, algo que desde hace más de 100 años, siempre fue la misión del Grupo Michelin. Entre ellos están: Seguridad Vial, Protección al Medio Ambiente y Acciones Comunitarias.

Los Hermanos ANDRÉ Y EDOUARD MICHELIN, han hecho la Diferencia, al facilitar a sus lectores, "sean cuales sean sus presupuestos y sus gustos", informacion turistica de primera linea, y una gastronomía sutil y diversa, apoyada en un rico patrimonio culinario, fruto de ingredientes locales variados y de una calidad destacable.

Es importante resaltar, que la GUIA no es elitesca, pues incluye todo tipo de hoteles, posadas y lugares para comer, en todos los precios; lo que cuenta, es que cumplan las normas ya expuestas.

Su larga trayectoria y su credibilidad para garantizarle al turista y al comensal, confianza en la informacion que brindan en sus paginas, evidencia que la Guia Internacional Michelin, es además, un patrimonio ético, lo cual también cuenta...y mucho!

FUENTES:
es.wikipedia.org/wiki/Guía_Michelin
www.michelin.es/noticias/Guia-roja-2014
www.viamichelin.com/web/Restaurants

0 comentarios:

Publicar un comentario