15 de julio de 2014

GEORGES BWELLE, La Solidaridad Hecha Persona!

Día 195: 

La Solidaridad más que una palabra es una acción.

Es una práctica que se emplea cuando de una manera u otra nos identificamos con una causa o persona, o cuando con mucha empatía nos colocamos en el lugar de los demás y facilitamos respuestas más humanitarias.
Este es el ejemplo de George Bwelle.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, reseñamos el trabajo que realiza el Dr. Georges Bwelle, Médico Filántropo de Camerún, quien junto a su equipo de voluntarios, se encargan de  visitar aldeas rurales  en su país para ofrecerles servicios médicos gratuitos, y equipos escolares a los más pequeños, a través de la Fundación que creo para tal propósito, ASCOVIME.


Durante veintiún años, Georges sufrió de manera desgarradora, al ver como un hematoma cerebral, a causa de una infección, inexorablemente, le arrebató la vida a su padre. Nunca pudieron encontrar la cura. Esta vivencia marco a Georges para siempre, y lo dirigió inmediatamente en lo que seria su carrera. Estudio medicina, con el propósito de poder ayudar a los demás.

Se graduó de Médico Cirujano Cardiovascular, en el Hospital Central de Yaounde, un logro significativo, ya que en Camerún por cada 5 mil habitantes, hay un médico.

Mucha gente ni siquiera puede permitirse acudir a uno, ya que dos de cada cinco pobladores, viven por debajo del umbral de pobreza, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Georges comenzó a trabajar en su especialidad, en el mismo Hospital Central de Yaounde.

Poco tiempo después, creo una Fundación sin fines de lucro, “ASCOVIME”, cuya misión consiste en que un grupo de médicos viaje en una furgoneta, los fines de semana, a las zonas más necesitadas del país, para brindarle atención médica a sus habitantes. Desde el momento en que comenzó a funcionar en 2008, y hasta la actualidad, cerca de 32.000 personas han sido beneficiadas por “ASCOVIME”.


Por la noche, realizan cirugías simples en una escuela, alcaldía o casa. Además, brindan tratamiento contra la malaria,  tuberculosis,  desnutrición, diabetes,  parásitos y las enfermedades de transmisión sexual, sin olvidar que les proveen y facilitan a las familias, muletas, anteojos o certificados de nacimiento.

Todos los viernes durante la estación seca en el país,  el equipo de médicos de “Ascovime”, sale a la carretera, a ofrecer sus servicios en lugares remotos, donde hay gente que jamás ha visto un médico antes. Establecen  un "hospital improvisado”, y proporcionan atención médica.


Georges Bwelle, es de esas personas que a uno le cuesta creer que puedan existir!!! Solidario y empatico hasta lo máximo. No es gratuito que lo hayan nominado como Héroe en CNN.

Hacemos esta afirmación, porque la Fundación del Dr Bwelle, adicionalmente a todo lo anterior, es una organización también comprometida con la lucha contra el analfabetismo en Camerún.

Durante los meses de otoño, el personal “Arcovime”, carga las mismas camionetas con voluntarios, pero esta vez, transportan los suministros y materiales educativos: libros, lápices, tizas, cuadernos, mochilas, y todo lo que pueda ayudar a un profesor, o a un estudiante, a obtener una mejor educación.

Los estudiantes interesados en unirse a la fundación, son apadrinados por el Dr. Bwelle, a fin de que no tengan ningún gasto adicional, y puedan lograr su grado de médico o profesor.

De acuerdo a reportes especializados sobre Bwelle, su organización es honesta, y el 100% de las donaciones que reciben, van directamente a las personas necesitadas de atención médica, o material escolar. La Fundación realiza un manejo trasparente de sus donaciones.

Y es que en Camerún, todo cuenta! Las donaciones que reciben de estudiantes, profesores, amigos y aquellos que ni siquiera conocen personalmente, y sin embargo envían su aporte por correo, internet, cheque o efectivo entregado en mano, todo está dirigido a la atención directa de la gente de Camerún.

Georges Bwelle, definitivamente, hace la diferencia, con su acción constante que pocos se atreven a practicar en un lugar como África. Con su ejemplo ha inspirado a jóvenes estudiantes de medicina, a crear grupos de apoyo a ASCOVINE, en otros lugares del mundo, como Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros. Por ello, puede considerarse como una persona universal en su servicio y ciudadano del mundo, al hablar el lenguaje de la solidaridad con su acción que es comprendida por todos.

Si desea ser voluntario, ayudar en cualquier capacidad, o hacer una donación, puede visitar esta pagina: http://ascovime.org/donate



FUENTES:
www.latardeenexitos.com/georges-bwelle/
CNN World

0 comentarios:

Publicar un comentario