13 de julio de 2014

SOMALY MAM, “El Fin Justifico los Medios?”

DÍA 193: 

“La mentira tiene patas cortas”, dice un refrán. Podríamos agregar que en algunos casos, las “tienen más largas”, pero al final, en general, la verdad termina imponiéndose.
Todo lo anterior, viene a propósito de nuestro personaje de hoy, quien entró en una dinámica en la cual los valores y anti-valores, se mezclaron de una manera tan “complicada” y polémica, que…bueno, les invitamos a leer la nota y a que saquen  después, sus propias conclusiones.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, hablaremos de Somaly Man L, Premio Príncipe de Asturías de Cooperación en 1998, famosa activista camboyana, quien renunció el pasado mes de mayo, a la Presidencia de la Fundación que lleva su nombre.

Somaly, nacida en Cambodia en 1970, ha sido una fuerte activista, a favor de los derechos humanos. Vive en Phnom Penh,la capital de Cambodia, al lado de sus tres hijos, producto de su matrimonio con el francés Pierre Legros.

Mam, “se fabricó”, una imagen de “heroína”, contraria a la trata infantil en Cambodia, a través de una historia personal llamativa: una joven de pueblo, vendida por su abuelo, para ser esclava sexual. Su caso atrajo la atención mundial, al presentarse como sobreviviente de la esclavitud sexual, y relatando su “difícil” vida.

Así, victoriosa y hermosa, Somaly logró ganarse la atención de Oprah Winfrey, de un columnista de The New York Times, un lugar entre las 100 personas más influyentes de la revista Time en 2009, un documental acerca de ella, e incluso su nombramiento como “Héroe CNN 2007”.


Su fama y su libro de memorias, El Camino de la Inocencia Perdida, generan millones de dólares cada año para la “Somaly Mam Foundation”, que lucha contra el tráfico sexual, y atrajo a socios corporativos de renombre. En 2012, los ingresos ascendieron a 2.78 millones de dolares, pudiendo la fundación ese año, ayudar a miles de trabajadoras sexuales en Cambodia, Laos y Vietnam. 

Pero su historia personal se basó en la mentira! Investigaciones recientes del periodista Simon Marks, antiguo reportero del diario Cambodia Daily, identificaron numerosas contradicciones en la biografía de la activista, así como en los relatos de otras supuestas víctimas, a las que la Fundación habría ayudado.

La camboyana renunció a su cargo de Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, pocos días después que la revista Newsweek, publicara el artículo de Marks en su portada, donde denunciaba las mentiras de las historias de la luchadora social.


Para su trabajo de investigación, Marks citó a conocidos de la infancia de Somaly, a líderes de su pueblo, e incluso a un primo suyo, quienes contradijeron la autobiografía de la activista, asegurando que la misma vivió con una familia en su pueblo, desde 1981 hasta 1987, terminando la secundaria, y titulándose después como maestra. Según las fuentes, Somaly fue muy conocida y popular en su pequeño pueblo, donde la recuerdan como una chica feliz, con “coletas", que tuvo una vida relativamente tranquila.

La“admiración” del “fantástico” viaje de Mam, desde la esclavitud al estrellato filantrópico, se ha derrumbado ,pues los vecinos del polvoriento pueblo, repleto de plantaciones de arroz a las orillas del río Mekong, donde Mam vivió su infancia, jamás le creyeron sus “invenciones”.
Independientemente de cual sea la verdad, la historia que Somaly Mam difundió  en público, dejó de ser clara…y creíble!  
                                                                         
La directora ejecutiva de la fundación, Gina Reiss-Wilchins, señalo: “A pesar de la sentida decepción de la Fundación, estamos agradecidos por la obra de Somaly en las últimas dos décadas, y por ayudar a construir una base que ha servido a miles de mujeres y niñas. El compromiso de la fundación para erradicar la trata y la explotación sexual de mujeres, y la explotación sexual de mujeres y niñas, en el sureste de Asia, se mantiene firme, y le pedimos que siga firme con nosotros, en estos tiempos difíciles".

Somaly Man, sirvió con su “imagen” a promover la causa de los derechos humanos de las mujeres maltratadas sexualmente. Es innegable su gran aporte en este sentido. Pero cabe también la reflexión acerca de construir sobre una mentira. Lo bueno es que tal como se dice: Las personas pasan, y las instituciones quedan, y la Fundación Somaly Mam…afortunadamente, quedara.

Que sentirá la luchadora cambodiana que ha quedado al desnudo de una manera tan cruda? Considerara que“el fin justifico los medios”? Se arrepentirá de su falta a la Verdad? Son preguntas cuyas respuestas todavía no se conocen públicamente.

En nuestra página, 365 Días de Valentía Moral, resaltamos los Valores de las personas e instituciones que son inspiradoras, para Hacer y Ser la Diferencia. Señalar los Anti-Valores, es una invitación a reflexionar acerca de nuestras elecciones del día a día.

FUENTES:
EL PAÍS INTERNACIONAL
CNN

0 comentarios:

Publicar un comentario