25 de julio de 2014

IZALINE CALISTER, Cuando Cantas en tu Idioma, Para Cantar lo que tu Corazon Quiere.

NOTA 204:

A,
Crisco y Sol-Edad

Cuando alguien menciona la palabra “Caribe”, enseguida uno la asocia con aguas transparentes, altas palmeras, arena blanca, sol, calor, alegría…No es de extrañar que sea el destino predilecto de aquellos que se iran de “luna de miel”.

Todo lo anterior, viene acompañado por un detalle no menor: la contagiosa, sabrosa música, producto de la mezcla cultural y la influencia de las raíces africanas de la isla. 
Un “mojito”, un daikiri, o una cerveza, frente al mar…y el ambiente esta listo! Mejor imposible!

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos a Izaline Calister, una de las mas talentosas y queridas cantantes y compositoras, de Curazao. 

Izaline nacio en la isla, y a los 18 años, ahora de 35, se fue a vivir a Holanda para estudiar Administración de empresas. 


Todavia no había descubierto que quería ser cantante! 

Alli se inicio como integrante de grupos de latin-jazz, y despues decidio inscribirse en el “Prins Claus Conservatorium", siendo su primer trabajo como solista, “Soño di un muh”é", en el 2000, el cual fue un auténtico acontecimiento en Curazao. Ese fue solo el comienzo de una carrera musical ascendente. En este momento prepara su cuarto disco. 

“Con la música tradicional de mi país, pasó algo parecido a Buena Vista Social Club, (Cuba). Sólo algunos viejitos la tocaban, pero ningún joven la escuchaba; ahora, esta es mi tarea… que todos la escuchen", señala la cantante.

Quien es considerada como la "primera y única vocalista que realmente ha hecho y sigue haciendo algo, con la música de Curazao", ha sido exitosa fusionando las raíces de los distintos ritmos que confluyen en su país, lo muy africano, como el tambú y la tumba, y la influencia europea del vals, la mazurca, la polka y la danza, salpicados además, con el séu y la salsa, la marca latina que llega a Curazao.

Sin embargo, Calister tiene especial predilección por las baladas, porque así puede cantar "como su corazón quiere"

Aparte de escribir las letras de sus canciones, a veces también compone la música. Sus temas giran en torno a su propia vida y las historias que le gusta coleccionar.

Ha sido esta, la manera en que la cantante, -quien también habla ingles y holandés, pero se siente mas cómoda cantando en su idioma natal- decidió que era la mejor forma de transmitir las vivencias de su gente, y promocionar su lengua en la comunidad internacional. Y es asi también, que Izaline Calister, ha estado Haciendo la Diferencia, utilizando su potencia y talento vocal, para transmitir las vivencias de su gente, y promocionar su lengua materna, el amor por su tierra, en la comunidad internacional.

Y lo mejor de todo…es que siendo fiel a si misma, y a sus raíces, ha logrado llegar y conquistar al público de diversos lugares del mundo. Su despliegue multicolor, y su capacidad de entonar aquellos ritmos ancestrales y modernos, transportan en un viaje maravilloso, y hacen vibrar con las Antillas y el Caribe Holandés, a quienes la escuchan...sin tener que moverse de sus casas. 



FUENTES:
en.wikipedia.org/wiki/Izaline_Calister
javiermerinomedicopoetayloco.blogspot.com/2010/.../izaline-calister.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario