6 de julio de 2014

Chef JOSÉ ANDRÉS, Cruzó el Océano, Buscando Realizar su Sueño...y lo logró!

DÍA 186: 

"Yo no soy solo un chef, realmente soy un contador de historias"        
 José Ramón Andrés Puerta (José Andrés)

A, Sandrita Cordero de Suescun y Oliver Velásquez.

En este mundo colorido, lleno de matices y posibilidades, ocurre que de vez en cuando nos encontremos con alguna persona, que a pesar de todas las adversidades, logra salir adelante, y prosperar de tal manera, que se convierte en un faro de luz para muchos.

Es este el caso del personaje que hemos elegido para nuestra nota de hoy.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos a José Ramón Andrés Puerta, conocido como José Andrés, un chef de cocina,que destila excelente humor y sensibilidad humana, logrando inspirar a otros, para que no se den por vencidos, y luchen por lo que desean.

José Andrés nació en Asturias, en 1969. Con 12 años, ya preparaba deliciosos platos de comida para su familia, y a los 15, entraba a estudiar en la Escuela de Restauración y Hostelería. En esta etapa de su vida, se las arregló para poder cumplir con sus estudios regulares, y al mismo tiempo trabajar, ni más ni menos, que en el restaurante El Bulli, que ya para entonces era dirigido por el gran Ferrán Adriá.

Después de terminar sus estudios profesionales, con 21 años, decidió irse Nueva York, y de allí a Washington, dos años después, lugar donde realmente comenzó, y el lugar donde vive hasta el día de hoy.

En la capital de los Estados Unidos de América, José Andrés introdujo por primera vez, la cocina de tapas, a través del restaurante Jaleo.

Actualmente, supervisa las especialidades de Café Atlántico, inspirada en la cocina de Hispanoamérica; Zaytinya, cocina griega-turca; Oyamel, cocina mexicana tradicional; y minibar by José Andrés, cocina de autor y restaurante, en espacio reducido.


Pese a todo lo anterior, José Andrés es un hombre sencillo, con un corazón enorme. El sabe lo que es comenzar de abajo en un país que no es el propio. Es sensible, y no se queda en la teoría.  Su forma empática de ser, hace que la lleva a la practica. De ahí que abogue por  los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Y no solo eso! También que haya creado una ONG, a través de la cual puso en marcha un proyecto denominado "World Central Kitchen", “La Cocina del Centro del Mundo”, donde se le enseña a personas desfavorecidas, como explorar su lado emprendedor, y levantar negocios culinarios tradicionales, para ganarse la vida. 

Sin duda, José Andrés es un cocinero reconocido y de éxito, pero la razón  de esta nota apunta hoy, al discurso de graduación que pronunció en la Universidad George Washington en mayo de este año 2014, lugar en el cual fue el Invitado de Honor.

José Andrés, enfrentó esta responsabilidad que le otorgaba la prestigiosa universidad, compartiendo con el publico su incertidumbre de como un cocinero había llegado a dar tal discurso. La respuesta quedo “aclarada”, en un vídeo muy gracioso presentado allí mismo, en el cual participaron artistas famosos, como Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, o Craig Ferguson entre otros.

Después vino la “parte seria”, de su actuación. El chef español felicitó a los graduandos, y comenzó a darles consejos para su futuro. Los animó a seguir adelante, y a lidiar con esas piedras que se van presentando en el camino, pero eso si, recorrer ese camino de manera sincera y alegre.
Y entonces, le contó a los presentes, pero especialmente a los estudiantes, una interesantísima anécdota… 

Sucedió que un día, cuando era jovencito, él y su familia se fueron a un día de campo. Su padre lo envió a recolectar leña y preparar el fuego, para que poder él, su padre, preparar la comida. José Andrés se molestó, ya que su idea no era armar el fuego, sino cocinar una rica paella para su familia.
Se lo reprochó a su padre, y este le contesto:
"Hijo, quiero que primero aprendas a dominar el fuego, para que luego puedas cocinar de una forma perfecta".


Esta experiencia se le quedó  grabada en la mente a José Andrés, quien, efectivamente aprendió que lo más importante era preparar el fuego y saber controlarlo, para posteriormente preparar la mejor paella.

Ese consejo de su padre, lo ha acompañado y el lo ha aplicado en muchísimas situaciones de su vida.
Aprendió que antes de llegar a ser lo que se quiere ser, hay que saber planear y prepararse, durante el recorrido del camino,  para estar en las mejores condiciones.

La “moraleja” del discurso de José Andrés, no solo llegó a quienes asistieron ese día a la Universidad de Washington, sino para el mundo entero.

Con su estilo informal, nos enseñó que la paciencia es un arte, que debemos cultivar…que hay que abonar el terreno, mientras andamos el camino, a fin de lograr alcanzar nuestros sueños.

Aprovechando la importante tribuna, el asturiano también pidió consideración para aquellos inmigrantes que trabajan a diario, arduamente, en Estados Unidos, para que la ley que les facilite la ciudadanía sea promulgada pronto. Se convirtió en su voz, una voz mas que valida, ya que él mismo fue inmigrante durante 23 años, hasta noviembre de 2013, cuando obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Discursos positivos como el del Chef José Andrés, nos acercan a nosotros mismos, y nos estimulan a que abramos las alas para volar hacia nuestros sueños, sin dejar de mirar a los lados, para ver en “que le esta pasando al otro”.

Ayer 4 de Julio de 2014, José Andrés fue galardonado por el presidente Obama, con el 'Outstanding American by Choice', premio a los logros de los extranjeros naturalizados estadounidenses, que han hecho contribuciones significativas a las dos comunidades a las que pertenecen, la originaria y la adoptiva, y han demostrado su compromiso con Estados Unidos mediante su participación cívica, sus logros profesionales y su ciudadanía responsable.


No es el primer reconocimiento de aquel joven español que una vez soñó con tener su restaurant.

En  noviembre de 2010, recibió la Orden de las Artes y las Letras de España, y en mayo de 2011 se hizo con el premio "Outstanding Chef Award", “Premio al Chef mas Destacado”, que otorgado por la Fundación James Beard.

En el 2012 la revista Time, lo incluyó en su lista “Time 100”, que recoge a las "100 Personas Más Influyentes en el Mundo".

Desde 365 Días de Valentía Moral, felicitamos a José Ramón Andrés Puerta, por sus merecidísimas premiaciones, basadas en sus aportes a la comunidad donde nació, así como también, a la que lo adoptó.

En su condición de “miembro” de esta comunidad internacional en la que vivimos, José Andrés, está haciendo la Diferencia, a un nivel global.



FUENTES:
lne.es
larazon.es
wikipedia.org
lavanguardia.com
Europapress.es
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net
www.elmundo.es/suplementos/magazine/

0 comentarios:

Publicar un comentario