16 de julio de 2014

FRANK BAIRD, te Invita a "Caminar una Milla en sus Zapatos"

DÍA 196: 

Seguramente habrás escuchado mas de una vez la expresión: “Para entender lo que hizo, tendrias que estar en sus zapatos"

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, queremos dar a conocer la interesante iniciativa del canadiense Frank Baird, “Camina una Milla en sus Zapatos”.

Preocupado por el tema de la violencia sexual y la forma de enfrentarlo, a fin de encontrarle una solucion, Frank Baird se entrego a la búsqueda de "algo" que llamara la atención de la gente...algo que fuera original. Fue así que surgió la idea de dirigirse y solicitarle a un grupo de hombres, que, literalmente, transitaran una milla, usando zapatos de tacón alto. Si bien no era "fácil" para los caballeros caminar así,  constituía un "reto divertido", que tal como lo habia deseado Frank Baird, proporcionaba la excusa y la oportunidad a la comunidad, de hablar acerca de un tema realmente difícil, como lo es la violencia de genero. El evento tuvo lugar por primera vez en el 2001. El propio Baird, encabezo la marcha.



El tema funciona así: los organizadores de las marchas preparan en el punto de partida de la caminata, “un lugar” de distribución de zapatos; allí los hombres se prueban los tacones, y practican caminar con ellos. 

De igual forma, se distribuyen volantes con información de la actividad, y paralelamente, se ofrecen charlas al respecto.

En el punto de llegada de la caminata, se pone a la orden información sobre las distintas ayudas disponibles para mujeres víctimas de abuso o violencia sexual.

La iniciativa, absolutamente antimachista, cuyo objetivo, fue promover "una masculinidad comprometida con la igualdad",  para concientizar sobre la violencia sexual, tuvo gran resonancia. Y lo que comenzó, como un pequeño grupo de hombres atreviéndose a "hacer malabarismos", alrededor de un parque, a bordo de zapatos de tacón alto, creció y se ha convertido, en un movimiento de carácter mundial, que reúne a decenas de miles de hombres, que recaudan dinero, para centros locales que se ocupan de victimas de violación, hogares para mujeres que han sufrido de violencia familiar, y programas de educación, prevención y cura, de la Violencia sexual.

Esta caminata se lleva a cabo en numerosas ciudades de Canadá, Estados Unidos y diversos lugares de España, Panamá y Bolivia, siendo este ultimo, curiosamente, uno de los primeros en dar respuesta en América Latina.  Los ingresos recaudados con el alquiler de los zapatos, son destinados a centros de atención de mujeres en condición de abuso sexual, y organizaciones que luchan contra la violencia de género.

Dado el hecho que se invita a los hombres a marchar con sus esposas y familias, la caminata constituye una valiosa oportunidad para difundir la causa promovida por Frank Baird y su grupo.

"La violencia de género es epidémica. “Cada dos minutos alguien es violado, y una de seis mujeres, son víctimas de agresión sexual”,declaran los promotores de la campaña, al tiempo que agregan que no son las mujeres las únicas afectadas por este flagelo, sino también los hombres que las cuidan, sus familias, sus amigos, sus compañeras de trabajo y a la comunidad en general. 



El gran objetivo de los organizadores de la caminata anual, era y es, que a partir de la creación de una poderosa experiencia pública, se logre educar a los individuos sobre las causas del tema en cuestión.

“Es necesario iniciar una conversación pública sobre la violencia sexual. Mientras esta violencia se mantenga oculta, es inmune a la cura”, señala Baird, pionero de la campaña.
Los resultados de las caminatas ya realizadas, avalan sus palabras, ya que por medio de ellas, han podido constatar que para la gente es difícil hablar del tema, o que no están familiarizados con la problemática. También ocurre que no quieren saber que existe el problema, y están las personas que han pasado por alguna de esas terribles experiencias y quieren olvidarlas.
  
“Camina una milla en sus Zapatos” facilita la apertura al diálogo, por su estilo simpático, y su carácter de visibilidad y distensión", asegura Baird.

Frank Baird esta ejerciendo su valentía moral, a través de su creativa campaña. Tras la experiencia de tener que caminar con zapatos de tacón alto, muchísimos de los hombres participantes, experimentan una empatía total, que se traduce en la capacidad de ofrecer ayuda, a todas aquellas personas que requieren orientación y prevención en el tema de la violencia sexual.

El proyecto "Camina una Milla en sus Zapatos", es una fuente de inspiración a SER la Diferencia en este mundo Indiferente.

En el 2007, Frank formó Humanidad Venture, Inc., organización no lucrativa, que desarrolla proyectos comunitarios de Paz y de prevención.
Desde 365 Días de Valentía Moral, aplaudimos la labor de gente como Frank, y nos haría muy felices, saber que alguno de ustedes, inspirado por el contenido de esta nota, comenzó a dar los primeros pasos para realizar una campaña como la de Baird.
               

                
FUENTES:
MundoBizarro
Ponete en sus zapatosen Bolivia:Facebook
www.ppelverdadero.com.ec/.../camina-una-milla-en-sus-zapatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario