25 de julio de 2014

MERIAM IBRAHIM, la Mujer Cristiana que Venció el Fundamentalismo Islámico!

DÍA 205: 

Es intentando lo imposible como se realiza lo posible. 
Henri Barbusse

En 365 Días de Valentía Moral, consideramos valioso hacer el seguimiento de los personajes que hemos cubierto en nuestras notas, y que han estado allí, porque sentimos que Han Hecho y Hacen la Diferencia.

Tal es el caso de la Dra. Meriam Ibrahim Yahya, la mujer cristiana sudanesa de 26 años, que presentamos en nuestra nota numero 140, titulada “Cristiana hasta la Muerte”.  Para quienes no la recuerdan o no conozcan el caso, La Corte de la Capital Sudanesa, acusó a Meriam de dos crímenes: por apostasía, al negarse a aceptar la fe islámica, y defender su fe cristiana. La médico, se habia convertido al cristianismo, y posteriormente se casó con un cristiano, y la otra acusacin fue por  "de haber cometido adulterio".

Por lo primero, fue condenada a la pena de muerte, mientras que por lo segundo, recibiria cien latigazos.  La sudanesa, quien estaba embarazada, fue llevada a prisión, donde tendria que esperar hasta el momento de ser ejecutada.

En el hospital de la Cárcel de Orduman, donde estaba retenida, dio a luz, en duras condiciones, a una niña, -baste decir que las cadenas, le impedían a Meriam abrir las piernas durante el parto.  Maya, fue el nombre que eligieron para la chiquita. El hermano "mayor", de apenas veinte meses de edad, estuvo junto a su madre en prisión, desde finales de febrero de 2014.

La condena a muerte de Meriam Ibrahim, provocó la movilización de toda la comunidad internacional y de varias ONGs, las cuales conjuntamente, ejercieron una presión internacional sostenida, logrando finalmente que el tribunal sudanés decidiera anular el veredicto original, y liberar a la mujer.

Orden que fuera puesta en libertad, y además, en un hecho inédito, reconoció como legítimo su matrimonio, y declaró inocente  a Meriam, de todos los cargos. 

Parece mentira, no?  De inmediato,  grupos de derechos humanos a nivel internacional, alabaron y celebraron la decisión. Resultaba increible...todo parecía "demasiado bueno para ser cierto"! Y... es que no era cierto!

En el momento en que Meriam y su familia, estaban a punto de abordar el avion que les llevaria a Estados Unidos...la joven fue arrestada en Karthoum, acusada de falsificar documentos, para viajar fuera del país.

En vista que el esposo de la Doctora sudanesa, es ciudadano norteamericano, con la ayuda de autoridades de alto nivel de Estados Unidos en Sudán, la familia logró refugiarse en la embajada de Estados Unidos en Karthoum, durante semanas.

Desde allí, recibieron todo el apoyo internacional para poder abandonar Sudán, lo mas pronto posible, algo que finalmente se concreto de manera efectiva, este 23 de julio del 2014, fecha en la cual salieron de allá, en una aeronave norteamericana, en direccion a Nueva York, con escala en Roma.

Para su felicidad, y la de todos aquellos que estuvimos manifestando nuestro repudio ante la terrible, degradante e injusta situacion de esta mujer, que tan solo es UNA MÁS de las que padecen los peores maltratos y condenas en muchos de los paises islámicos, Meriam llegó a Roma, la mañana del 24 de Julio, acompañada de su marido, y sus dos hijos, el que de 2 años, y la nena, Maya, que afortunadamente, ya cuenta con dos meses de vida.

En el aeropuerto de Ciampino, cerca de Roma, fueron recibidos por el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, su esposa Agnese y la ministra de Exteriores, Federica Mogherini. Pero lo mas relevante quizás, es su encuentro pocas horas después, con el Papa Francisco, quien bendijo y le dio gracias a Meriam, por su testimonio cristiano.

"El encuentro de Meriam con el Papa constituye un signo de cercanía para todos los que sufren por motivo de su fe y su práctica. Es un gesto que va más allá del encuentro y se convierte en un símbolo", indicó el vocero del Vaticano Lombardi.  

Meriam Ibrahim Yahya, es una mujer que  sigue haciendo la diferencia, por su perseverancia, fe y amor. Ella es todo un simbolo de valentía moral!

FUENTES
ELMUNDO.ES
RELIGIÓN EN LIBERTAD
LA PRENSA

0 comentarios:

Publicar un comentario