18 de julio de 2014

BANKSY, Cuando los Graffitis de las Calles, van más allá del Arte y la Escritura!

DÍA 198: 











Como no sabía que era imposible, lo hice.
Albert Einstein

Apostamos a que la imagen de portada de esta nota te “atrapó”. Y es que el trabajo de nuestro personaje de hoy, logra eso: atrapar en forma inmediata a sus espectadores, que son muchos, porque “pasan” delante de sus obras, especialmente en Londres.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, ofrecemos una reseña de Robert Banks, mejor conocido como Banksy, el artista de calle más famoso del mundo. 

Banksy nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero, y se involucró en el graffiti, durante el boom del aerosol en el Bristol de finales de la década de 1980.

Comenzó su obra en las calles de esa ciudad, entre 1992 y 1994, y en el año 2000, organizó una exposición en Londres, utilizando su arte urbano para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación.


Bansky es Bansky! El que sale de noche a las calles, para “depositar” sus graffitis. El que combinando las técnicas de Warhol y las instalaciones, mezcla mensajes políticos, humorísticos y poesía.

Una de las innegables razones de su fama es, además de la estética con la que crea sus obras, su atrevimiento para hacer critica social, usando la sátira, como punto de partida. Bansky no se amilana...mezcla el mundo real y la ficción, por ejemplo, un guardia mirando con suspicacia el contenido de la cestita de, nada menos, que Dorothy, la protagonista de la inolvidable película "El Mago de Oz.

Los niños también son parte protagónica en la obra del inglés. Probablemente, su dibujo más icónico, sea "Niña con Globo", una niña con la expresión desesperada, porque el viento se acaba de llevar su globo en forma de corazón. Durante 15 años se levantó “esta niña” en la fachada de un edificio del este de Londres, hasta época reciente en que fue desmontada, arreglada por el artista, y sera subastada próximamente.

En otra faceta artistíca, el artista estrenó en el 2013, un documental sobre el mundo del graffiti, titulado “Exit Through the gift shop”, “Salida a través de la Tienda de Regalos”, con el que ha cosechado más de 18 premios, en distintos festivales de cine y documentales en todo el planeta, y ademas nominado al Premio Oscar en la categoría de documentales.

Banksy ha reivindicado el arte del Graffiti. El artista, ciertamente constituye un reflejo de la sociedad actual y hace la diferencia, al intervenir en forma impactante los espacios públicos urbanos para crear conciencia; otorgándole a la calle un valor esencial de percepción de  la realidad social.





FUENTES
jorgedelbarrio.com/pero-quien-es-bansky/
www.telam.com.ar/.../201406/66207-sothebys-expone-la-mayor-retrosp.
susypiliclub.weebly.com/.../junio-de-1994-quien-es-bansky-el-arte-

0 comentarios:

Publicar un comentario