1 de abril de 2015

¿RACISTA YO? NADA QUE VER! SERÁN AQUELLOS! YO, NO!

NOTA 91: 

“Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse”. 
Gabriel García Márquez

Lo más probable es que si alguien te pregunta, ¿Eres racista?, tu respondas rotundamente que no, y puedes llegar incluso a ofenderte con la interrogante. 

Alguna otra persona, quizás necesite pensarlo un poco más, ya que si bien se considera abierta en el respeto a las diferencias, no toleraría que su hijo o hija, estuviera con alguien de otra condición étnica.


Y ahora viene la pregunta del millón: 

¿Qué pasaría si alguien es discriminado directamente delante de ti?

¿Cómo reaccionarías ante la ofensa a un semejante, simplemente por el hecho de ser distinto a ti?

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos un potente video realizado en Lituania. 

Siendo parte de la Unión Europea, al igual que lamentablemente ocurre en muchísimos países “libres” del mundo entero, la intolerancia, la hostilidad hacia los inmigrantes, y la discriminación, están presentes en esa nación del Viejo Continente.


El video que verán, consiste de un experimento social, en el cual se “prepara” una situación, para explorar la reacción de un grupo de individuos, frente al racismo. 

El propósito es demostrar, hacer-nos reflexionar, y tomar conciencia, de las duras experiencias que deben enfrentar algunas personas, en pleno siglo XXI, a causa de su condición. 

La abolición de la esclavitud como tal, es reciente en nuestra historia, pero es un hecho, a pesar de que existan ciertos “focos” en el mundo, donde insólitamente, siga vigente.

Este dato viene a colación, porque en el inconsciente colectivo aún perdura la inclinación a discriminar o menospreciar a otro, “entrando por el aro” de estigmatizaciones, estereotipos, dentro de los cuales, negros, latinos, judios, nativos, gays, y una larga lista de etceteras, son blancos de estas inaceptables actitudes.


Parece mentira que en pleno 2015, todavia tengamos que lidiar con semejantes atropellos a la dignidad de otro. Pero es una realidad que no podemos, ni debemos esconder o ignorar. 

Están las personas que discriminan, y están las que aceptan que debajo de “la tapa del libro”, existe un contenido que nos une, nos hermana, más allá de las diferencias, y que todos tenemos, en nuestra condición de seres humanos, los mismos derechos.

Cada uno de nosotros, tiene la posibilidad de elegir, decidir, y poner en práctica, la empatía, la compasión, la comprensión, valorar la diversidad, y respetar las diferencias de todo tipo, asi como también exigir que se respeten las nuestras.


Ya es tiempo de superar esos pensamientos arcaicos, y darle lugar a una visión más global, en la cual entendamos finalmente, que somos una sola Humanidad, sin olvidar el respeto a la diversidad étnica y cultural.

Recuerda que cambiar el mundo, comienza por un cambio de actitud, tuya, mía, nuestra...

Compartir para crear conciencia, es un paso excelente. 
Actuar en consecuencia, es más valioso aun.

“El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.”

Tú puedes Hacer la Diferencia!



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud
Upsocl
www.youtube.com

0 comentarios:

Publicar un comentario