12 de abril de 2015

DALE CHIHULY, Cuando los Jardines se Transforman en Galerias de Arte.

DÍA 102: 

Hoy “nos vamos otra vez de museo”. Bueno, de museo, y de jardines.

¿Qué es Arte?
Ya hemos hecho la pregunta en alguna oportunidad.
Siendo una disciplina tan amplia y versátil…ademas de subjetiva, definirla, es realmente díficil.
Pero de lo que no hay duda, es que constituye una de las formas de expresión más interesantes de los seres humanos. 


El Arte tiene un código o lenguaje propio, el cual, si bien en ocasiones no es sencillo de descifrar, está enfocado en transmitir sensaciones, ideas y emociones, a través de diferentes medios.

Si bien existen las formas tradicionales de arte, con las cuales estamos más familiarizados, cada una de ellas tiene un sinfín de ramificaciones diferentes, como por ejemplo la que nuestro personaje eligió: la escultura en vidrio.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentaremos el trabajo del artista norteamericano Dale Chihuly, uno de los escultores más aclamados en Estados Unidos e internacionalmente, por sus reconocidos trabajos elaborados en vidrio, que actualmente pueden ser apreciados en distintas ciudades del mundo.

Chihuly nació en 1941, en la ciudad de Tacoma, Washington, y desde muy pequeño desarrolló su pasión por el arte, lo que lo llevó a estudiar Diseño de Interiores, en donde comenzó su interés por el trabajo en vidrio.

Fue posteriormente, como pasante en una fábrica de vidrio en Venecia, donde aprendió la técnica del vidrio soplado, que luego desarrollaría con tanto éxito.


Durante mucho tiempo el soplado del vidrio fue considerado como un oficio o arte decorativo, pero gracias a Chihuly, ganó el reconocimiento dentro del Arte. 

Además del vidrio, el artista explora en sus obras el color, el diseño, y el ensamblaje.
Tiene predilección por los colores intensos “para darle vida a su trabajo”; ademas, crea y ajusta las piezas, haciéndolas parte de la naturaleza.


Lamentablemente, en 1971 Chihuly sufrió un accidente de tránsito, en el cual perdió el ojo izquierdo.

Pero este hombre imparable, apenas se recuperó, siguió soplando vidrio, hasta que unos años más tarde tuvo otro accidente mientras surfeaba, que dejó su hombro dislocado.
Sin embargo ninguno de estos eventos pudieron detenerlo, ya que contrató a personal calificado, y le indicó, cómo hacer el trabajo, algo que de acuerdo al mismo Dale, le permitió una perspectiva y desarrollo mejores, como escultor, y como profesor.


Concentrándose en lo positivo, de una situación. Chihuly alcanzó lo inimaginable.

Carente de uno de sus ojos, y con su hombro dislocado, este hombre ha logrado que sus trabajos cubran techos enteros de casinos y edificios alrededor del mundo, que sus piezas sean exhibidas en galerías reconocidas, que sus obras adornen casas de decenas de personas, y que muchos jardines se vean embellecidos con sus diseños de grandes proporciones, que constituyen su manera de contribuir al paisajismo urbano, en distintas ciudades del mundo.


Dale Chihuly hace la diferencia, actuando al mejor estilo de un coreógrafo magistral que, con su imaginación y su intuición, supo enfrentar y superar circunstancias difíciles,y seguir adelante con sus brillantes creaciones, que deslumbran a los espectadores.

Esperamos que disfruten de este “paseo artistico”, en el cual, colorido, naturaleza, y creatividad, se combinan de una manera genial, para el goce de los sentidos.


Al igual que la Música, el Arte nos une. Las diferencias de cualquier índole, se disipan, desaparecen,aunque sea por unos instantes, ante el placer, la belleza y originalidad, hechas por la mano del hombre.

Feliz día!



Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Dale_Chihuly
http://10ejemplos.com/tipos-de-arte
http://www.tiposde.org/ocio-y-entretenimiento/52-tipos-de-arte/
http://www.chihuly.com/exhibitions
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.703575526348065.1073741897.654746181231000&type=1

0 comentarios:

Publicar un comentario