28 de abril de 2015

“The Cut”, “El Corte”. ¿Para qué Sirven los Silencios Cómplices? ¿Será Para qué la Historia se Siga Repitiendo?

NOTA 118:



“¿Quién, después de todo, habla hoy de la aniquilación de los armenios?".
Adolf Hitler, 22 de agosto de 1939.

Palabras dichas por uno de los personajes más perversos de la Historia. 

A pocos días de hacer este comentario, el Fuhrer comenzó lo que se conoce como la Shoá, o el Holocausto, y con la hostilidad mundial que sesgó las vidas de 40 millones de seres humanos, tal como es sabido, mayormente judíos, y también gitanos, masones, intelectuales, opuestos políticos, homosexuales…y soldados. 

Parece que para Hitler fue un excelente precedente, y un soporte…indirecto, el silencio del mundo, ante lo ocurrido durante aquellos aciagos tiempos del Siglo XX.

Han transcurrido 100 años, y aún el mundo se resiste a admitir, hablar, discutir, sobre el aniquilamiento del Pueblo Armenio. 



Actualmente, los cristianos son decapitados y crucificados por hordas islámicas, sus mujeres y niñas vendidas como esclavas sexuales, y lo que se escucha es un “estruendoso silencio”.

En 365 Dias de Valentia Moral, no somos parte de los que ejercen “el silencio cómplice”, de allí que hoy alzamos nuestra “Voz” para hacer referencia al primer Genocidio del Siglo XX: “El Genocidio Armenio”, que el 24 de abril conmemoró 100 años, del asesinato de un millón de vidas inocentes.

Son capítulos de la Historia que por más que nos duelan, o rechacemos, cada uno de nosotros debe conocer, pues solo así, podremos entender la importancia de aportar un granito de arena, mirando hacia el futuro. 

Es por ello, que hoy les hemos traido, una pequeña reseña televisiva, de la película “The Cut”, “El Corte”, en español, un film realizado en el 2014, por el cineasta Fatih Akin, alemán, de ascendencia turca, nacido en 1973, que toca el tema del Genocidio Armenio.



La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915; en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. 

Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas, también están vivas. 
Según el comentarista Luis DE Lion, el pueblo armenio, que vivía en paz, en el actual territorio turco, fue exterminado a inicios del siglo XX, por torturas, masacres en masas y muerte por sed. 



Su persecución se inició con la caída del imperio otomano, acentuándose en la Primera Guerra Mundial, en 1914, época en que se infundió un sentimiento anti-armenio, promovido por los ultranacionalistas turcos, aliados de los alemanes, que ordenaron el exterminio de esa etnia.

El esfuerzo por erradicarlos como pueblo, se inició entre 1915, y 1916, provocando un éxodo en masa por parte de los habitantes, hacia el desierto sirio, donde se crearon 33 campos de concentración, que posteriormente se tradujeron en más de un millón de muertos, y una diáspora masiva, hacia distintas partes del mundo.



Los avances tecnológicos, entre los que destacan las redes sociales, y los medios de comunicación virtuales, facilitan y deben ser usados, para hacer llegar conocimiento de informaciones acerca de dramas ejercidos por y para el Hombre, en donde el derecho a la vida, como esencia de la dignidad humana, sigue siendo un tema tabú, prohibido, llevando a la destrucción a pueblos enteros, como sucedió con el Genocidio Armenio. 

Cien años…Ha sido demasiado tiempo de Injusticia y Desinformación!

Nos adherimos desde 365 Días de Valentía Moral, a la aspiración de los Armenios, para que sea reconocido el Genocidio perpetrado por Turquía, contra su gente, cuando se conmemoran cien años de tan espantosa tragedia de la …Humanidad… 

“Como pueblo, deseamos recibir las disculpas de Turquía. Jamás olvidaremos lo que ocurrió hace un siglo”, señaló Sevan Gedelekian, Armenio de la diáspora llegado desde el Líbano, a Erevan, capital de Armenia, para la conmemoración antes mencionada. 

Ciertamente, las voces que resguardan la memoria colectiva del pueblo armenio, están inspiradas en valores universales como la Libertad, la Justicia, el Respeto, los Derechos, la Paz…..que surgen del coraje y la resistencia de este pueblo milenario.

Fatih Akin, hace la diferencia al rendirle tributo a la lucha del pueblo Armenio, mostrando una verdad historica, a traves de su pelicula. De esta forma, el director hace su aporte a descubrir frente a los ojos de los que no saben, sea por la razon que sea, que hace 100 años, ocurrio un Genocidio, del cual poco se habla, o acepta, y que fue el precedente para posteriores genocidios.

Aunque quisieron desaparecerlos de la faz de la tierra, y fueron muchos los asesinados... los perpetradores, no lograron su objetivo. 
Las palabras del poeta, Avedik Isahagian, son claras y ajustadas a la realidad:

”Vivir como armenio es todo un acto de heroísmo”.

Hacer la Diferencia, es divulgar, alzar la voz, y pasar la información. Con ello, no resucitaremos a las victimas, pero estaremos rindiéndole el respeto que merecen como seres humanos.

“Lo contrario del amor no es odio, es la indiferencia. 
Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. 
Lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia. 
Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte”.
Elie Wiesel. Premio Nobel de la Paz 1986, y sobreviviente de la Shoa.

Que tengan un buen dia!

FUENTES

DW.UNA INVITACIÓN AL DÍALOGO
www.genocidioarmenio.org/
Sammy Eppel: http://www.eluniversal.com/opinion/150423/armenia-100-anos
Luis DE Lion: http://runrun.es/opinion/199365/el-genocidio-armenio-por-luis-de-lion.html
Filmaffinity.com
Youtube.com
Wikiquotes.com

0 comentarios:

Publicar un comentario