22 de abril de 2015

“G.O.G.O.”, Cuando el Intercambio es de Armas, por Guitarras.

DÍA 112: 


“Esta será nuestra respuesta a la violencia: hacer música más intensa, más bella y de una forma mucho más devota, de la que hemos usado antes.” 
Leonard Bernstein

Para nadie es un secreto, que el flagelo de la violencia ha existido y sido un terrible problema, “desde que el mundo, es mundo”, afectando a millones de seres humanos en todos los rincones del planeta. 

De igual forma, estamos conscientes que lamentablemente, no es una tarea nada fácil, poder acabar con él.

Se trata de un Anti-Valor, por donde quiera que se le mire, y no entraremos a profundizar en los “argumentos”, que tendrían los que lo utilizan. 



Porque…si a ver, vamos... ¿qué importancia puede tener el “motivo” para ejercer la violencia, cuando partimos de la base que “la violencia es inaceptable, y que no se arregla con más violencia”?

Lo que nos interesa realmente, es buscar, encontrar, formas de detenerla, y ojalá “borrarla del mapa de nuestras vidas”.

Con escasas excepciones, está claro que la mejor “arma”, para luchar por la Paz, es la Educación, y mientras más temprano, mejor!

Cada uno de nosotros llega al mundo “puro”. A medida que vamos creciendo, aprendemos lo que nos enseñan, con la palabra, y más, con el ejemplo, con lo que vemos, y así, comenzamos a adquirir conductas y comportamientos, que nos llevarán a la larga, por un camino, o por otro.

Al entrar en la pre-adolescencia, la presión de grupo, empieza a influenciarnos. 
Los compañeros de clase, nos muestran lo que ellos han aprendido de su entorno, y cada uno de nosotros, va adoptando o dejando, de entre esas cosas.

Aquí, nuestros propios valores, juegan un rol fundamental, para que las nocivas influencias encuentren o no, terreno fértil, para instalarse.

Hay que reconocer que existen contextos sociales, donde la influencia negativa es tan fuerte, que a los adolescentes se les dificulta “llevarle la contraria” a “los líderes de los grupos”.

Basta recordar la película “Ciudad de Dios”, por mencionar alguna, en la cual se evidencia la forma en que los jóvenes se ven enfrentados a temas como las drogas, “la ley del más fuerte”, la pobreza, y se enrumban por un camino, que representa la perdición para muchos de ellos. 


Los protagonistas de nuestra nota de hoy, decidieron HACER algo significativo que contribuyera a mejorar esta situación.

Apostaron a una idea: “adelantarse” a la potencial violencia, utilizando una “vacuna” extraordinaria!

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les contaremos acerca de la iniciativa G.O.G.O, “GuitarsOverGuns”, en español “Guitarras por encima de Armas”, que lleva a cabo una Fundación Americana, creada por Dr. Chad Bernstein, un trombonista profesional consumado y educador en Miami, Florida, y su padre, Bob Bernstein, perteneciente al mundo financiero de Chicago, con el objetivo de ayudar a los jóvenes de bajos recursos, a mantenerse en las escuelas, de una manera sana, recreativa y mágica, a través de la Educación Musical.

Esta disciplina artística, rompe barreras, y logra que los jóvenes lleguen a lugares que jamás habrían soñado que podrían llegar. 


Es un proyecto donde no se discrimina entre ricos o pobres, y ha obtenido resultados extraordinarios, donde el que destaca, es el hecho que los jóvenes no se descarrilan hacia un camino indeseable. 

Los Bernstein lograron alianzas con escuelas en la ciudad de la Florida, para presentar la música como alternativa a la violencia.

Ya son más de 240, los estudiantes que han optado por este camino, reduciendo significativamente las tasas de deserción, aumentando el nivel de asistencia a la escuela, así como el rendimiento académico, y disminuyendo la violencia juvenil en Florida.

La organización les abre las puertas de la música a estudiantes de diferentes edades, y les permite trabajar con un mentor, muchas veces un músico profesional. 


El programa consta de tres pilares importantes: tutoría, instrucción de instrumento y entrenamiento en conjunto. Cada alumno tiene posibilidad de explorar los distintos instrumentos y ver el que más les guste, y al final del año puede participar en un gran concierto estudiantil.

Muchos de estos alumnos terminan escribiendo y produciendo su propia música, y así han logrado entrar a los programas de música de Universidades reconocidas en los Estados Unidos.

En una edad en la que los niños están desarrollándose, creciendo, y socializando, iniciativas como G.O.G.O., permiten que los jóvenes crezcan en un entorno escolar sano, donde pueden encontrarse a sí mismos, descubrir sus pasiones, y evitar la tentación de caer en malas juntas, abandonar sus estudios y perder grandes oportunidades en el futuro.

La organización G.O.G.O, definitivamente hace la diferencia al ofrecerles a estos muchachos, la posibilidad de una educación musical que ellos no podrían adquirir de otra manera. 

Les dan la opción de desarrollar sus capacidades al máximo, pudiendo aspirar a tener un futuro profesional promisorio, y sobretodo, libre de armas, y de violencia.


Ahora, es el momento de tener un acercamiento al trabajo de los Bernstein. 

El video que verán, refleja la increíble tarea que realiza G.O.G.O., una iniciativa inspiradora, y repetible en otros lugares de nuestro gran planeta. 

Tú puedes hacer la diferencia, promoviendo en tu pequeño contexto, soluciones como G.O.G.O.

Querer, es Poder!

Feliz día! 



FUENTES:
https://www.youtube.com/watch?v=3fvAlv5h4r8
http://www.buendiario.com/fundacion-ayuda-ninos-a-reemplazar-violencia-con-musica/
http://guitarsoverguns.org/changing-lives/153-2/
http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/violenciaUrbana/violenciaJuventud.htm
http://www.huffingtonpost.com/2015/04/08/guitars-over-guns-music-program_n_7020680.html?utm_hp_ref=good-news
http://www.brainyquote.com/quotes/quotes/l/leonardber390293.html#EVEiQ3X3rBGd8kyf.99

0 comentarios:

Publicar un comentario