8 de abril de 2015

DÍA 98: “HOY TOCA EL PRADO”, La Alegría de Poder Tocar y Recorrer con las dos Manos, a “La Gioconda”.


- “Me llamo Carlos. Perdí la vista cuando era niño… Siento más curiosidad que emoción”.

- “La textura de la piel (de la pintura, La Fragua de Vulcano) es una maravilla”, dice Miguel Moreno.

Estos testimonios tienen que ver con algo que trasciende la posibilidad de disfrutar el arte; realmente constituyen una declaración de empatía, de inclusión, de amor por la vida…y la demostración de los grandes avances que ha traído la tecnología! 

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos la genial iniciativa “Hoy Toca el Prado”, una exposición de cuadros famosos, para ser “apreciados” de una forma distinta a la habitual.



En el Museo del Prado de Madrid, seis obras maestras de la pintura, han sido adaptadas por primera vez, para que los ciegos puedan “visualizarlas”, “interpretarlas”, “comprenderlas” y “disfrutarlas”.

Realizado con el esfuerzo conjunto del Estudio Español Durero, el Museo del Prado, y las Fundaciones Once y AXA, “Hoy Toca el Prado” constituye un proyecto integrador maravilloso, en el que la empatía juega el rol protagónico. 

La intención ha sido “colocarse en los ojos de los otros”, parafraseando el conocido dicho, ”ponerse en los zapatos del otro”, a fin de poder entenderlo desde su perspectiva.



La singular exposición, se está realizando desde el 20 de enero, y hasta el 28 de julio de este año, siendo su acceso gratuito, para los No-Videntes.

Que gran oportunidad de apreciar las diferentes texturas y volúmenes de reproducciones de los grandes del arte, como Velásquez, Goya, Leonardo Da Vinci, El Greco, Van der Hamen y Correggio!

Para quienes han escuchado tanto acerca de estas icónicas pinturas, la felicidad es máxima! 



Otro aspecto empático interesante dentro de esta iniciativa, es la facilitación de lentes opacos a los videntes que así lo deseen, con el propósito de que tengan un mínimo acercamiento, a lo que podrían estar sintiendo las personas sin visión, al tocar esas mismas obras de arte. 

“La Gioconda”, “El Caballero de la Mano en el Pecho”, “Bodegón con Alcachofas”, “La Fragua de Vulcano”, “El Quitasol” y “Noli me Tangere”, han sido reproducidas en tamaño real, y “creadas para tocarse”, a partir de fotografías en alta resolución, a las cuales se les confirieron volúmenes, por medio de la técnica “Didú” de los Estudios Durero, que usando tintas especiales, dota a las imágenes, con una nueva dimensión de valor educativo.



Sin duda, estamos ante un gran avance tecnológico, que abre importantes puertas, para las personas que carecen del sentido de la vista. 

La exposición cuenta además con información en Braille, en cada obra, audio guías, que explican cómo se deben tocar, así como también los lentes opacos, ya mencionados, con el objeto de brindarle esta experiencia sensorial, a todos los asistentes al Museo.

“El Prado “salda una asignatura pendiente”, ya que habitualmente trabajamos con discapacitados auditivos, con el colectivo autista, con personas que sufren de Alzheimer, o con individuos que presentan discapacidad intelectual, pero nunca habíamos hecho nada, para las personas con discapacidad visual", comenta Fernando Pérez Suescun, comisario de la muestra. 

Este original proyecto, también ha sido inclusivo, en el sentido que ha integrado a personas invidentes, para que asesoren en el recorrido táctil de las obras, además de contarlas como guías activas del Museo.



El Museo El Prado, y todos los organizadores detrás de “Hoy Toca El Prado”, están haciendo la diferencia de una manera ejemplar e interesante. 

Su elección y decisión de concretar una actividad de total integración, constituye un gran acierto, que responde, como debe ser, a la dignidad humana de los No-Videntes.

La emoción, sorpresa, texturas, volúmenes, testimonios de sensibilidad humana y arte, son invalorables, cuando se trata de integrar personas con una discapacidad, en este caso, de tipo visual, a la vida cultural de uno de los museos más importantes del mundo. 



Es todo un ejemplo de valentía moral, que nos muestra que una nueva humanidad está presente en el mundo…Correspondería multiplicarla!

¿Se puede cambiar el mundo? “Hoy Toca El Prado”, es una prueba que la respuesta es Sí! 

Feliz día!




FUENTES
pousta.com
UPSOCL
museodelprado.es/Discapacidad Visual
https://www.youtube.com/watch?v=NCsYUe8urns

0 comentarios:

Publicar un comentario