23 de abril de 2015

LAURA BOUSHNAK, “Para Estas Mujeres, la Lectura es un Acto Audaz”. Ver para Creer.


DÍA 113:

“Para algunos, el libro es el mejor amigo del Hombre. Un amigo discreto que aconseja y que reprende en secreto.”
Lope de Vega

Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro, día de fiesta para la literatura mundial.

Su celebración fue una decisión espontánea, tomada en 1995, durante la Conferencia General de la UNESCO, en Paris, para rendir un homenaje universal, a tres personajes que contribuyeron altamente, al progreso social y cultural de la Humanidad: Miguel de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 

¿Qué se puede decir del libro? ¿De su importancia, a traves de toda la Historia de la Humanidad? De su misión, sus multiples corrientes, creatividad, mensajes…Es...como “llover sobre mojado”.

Hay culturas enteras que han amado a sus libros, mientras que otras, los han censurado y destrozado.

Basta mencionar la quema y destrucción que se dio en China, Alejandría, Florencia, con su “Hoguera de Vanidades”, Centroamérica y sus Códigos Mayas; Alemania, en la Noche de los Cristales Rotos, y Latinoamérica, durante las Dictaduras del Sur.

Sin necesidad de retroceder casi en el tiempo, tan solo durante este año 2015, más de 8.000 libros y cien mil manuscritos, han sido vueltos trizas, por parte de el Estado Islámico, especialmente en el Medio Oriente y África.

Qué “barbaridad”, en el sentido literal de la palabra, es el acto perverso de pretender “acabar” con la Historia (escrita) de la Humanidad!



En 365 Días de Valentía Moral, hoy, 23 de abril, día en que se oficializó el “Día Internacional del Libro”, hemos decidido “celebrarlo”- y lo ponemos entre comillas, porque en nuestra opinión, todos los días son “El día del Libro”- trayendoles la charla, “Para estas Mujeres, la Lectura es un Acto Audaz”, que presentara Laura Boushnak en TED, Rio de Janeiro, a finales del 2014. 

Laura Boushnak, es una fotógrafa palestina, nacida en Kuwait. 

Fue mucho lo que tuvo que enfrentar y escuchar, cuando expreso que pensaba estudiar. No era, ni es fácil, en su país, que una mujer se atreva a tomar esa decisión.

Pero Laura se empeñó, y logro su sueño! 

Tras graduarse de Socióloga en la Universidad del Líbano, comenzó su carrera de Fotografía, cubriendo noticias para la Agencia Associated Press, con base en su país. 

Después de un tiempo trabajando para la Agencia de noticias, France-Press, fue finalmente en 2008, cuando Laura decidió independizarse, para hacer lo que la apasionaba: Proyectos, en los que se conjugaran Fotografía, e historias contadas por sus protagonistas, enfocadas de manera especial, en las mujeres árabes y la Educación.


Fue así que surgió, “Yo Leo, Yo Escribo: El Analfabetismo en Egipto”, serie de Boushnak, que fue adquirida en tu totalidad, por el Museo Británico, en 2012, y que además, la hizo acreedora del Premio otorgado por la Organización Paz x Paz, en Washington, en el 2011.

Su obra ha sido publicada en periódicos internacionales de la talla de The Guardian, The New York Times, National Geographic, y Le Monde.

Cuenta la fotógrafa…

“Con la ayuda de la Organización No Gubernamental Yero, fotografié a las primeras mujeres que lograron acceder a la educación superior, dentro de sus familias. 
Hablaron de sus logros y desafíos, en una sociedad ultra conservadora, donde muchos creen que las mujeres están destinadas para el matrimonio, y que su único rol, es encargarse del hogar”.

“Yo Leo, Yo Escribo”, se centra en los testimonios fotográficos de las mujeres de Egipto, uno de los países con las cifras más altas de analfabetismo femenino. Cerca de la mitad de las egipcias mayores de 15 años, no cuentan con los conocimientos básicos de lectura y escritura, pues la alfabetización no es valorada, ni por los padres, ni por los maridos, ni, obviamente por las madres.

La valiente Laura, adicionalmente, forma parte del Colectivo “Rawiya”, toda una conquista de la mujer, en el arte de la Fotografía, que busca romper los estereotipos tradicionales de su rol, en la gran mayoría de los países del Medio Oriente, exceptuando a Israel.


La apuesta del grupo, es lograr vencer la ignorancia, a través de la escritura y la lectura.

Laura Boushnak, con su trabajo incansable, hecho de manera independiente, y junto al Colectivo “Rawiya”, hace la diferencia de una forma brillante y admirable, al brindarle la oportunidad a mujeres árabes, de contar sus historias, dentro de una cultura que las considera “ciudadanas de segunda”, por decir lo mínimo, para que sirvan de ejemplo y estimulo, a otras integrantes del sexo femenino.


Hoy, en el Día Internacional del Libro, hemos querido rendirle tributo al mismo, a través del trabajo de esta fotógrafa, quien, como podrán apreciar en la corta charla que ofreció en TED, constituye una muestra de inspiración, valentía- y queremos agregar, esperanza- para el logro de una mejor humanidad, en la cual, todos: niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos, todos…en cualquier parte del globo terráqueo, tengamos los mismos derechos básicos de acceder a la educación, y así, contar con la posibilidad de aspirar a una vida más digna, como seres humanos.

Ahora, queridos seguidores, les “solicitamos pasar al recinto”, para que escuchen a nuestra invitada, en su interesantísima charla: “Para estas Mujeres, la Lectura, es un Acto Audaz”.

Feliz Día!



FUENTES
www.ted.com/talks/laura_boushnak_for_these_women_reading_is_a_daring_act?language=es
Untad Explanación
RAWIYA: EL PRIMER COLECTIVO DE MUJERES FOTÓGRAFAS DE ORIENTE MEDIO
CNN
www.lauraboushnak.com/

LINK DEL VIDEO
https://www.ted.com/talks/laura_boushnak_for_these_women_reading_is_a_daring_act?language=es

0 comentarios:

Publicar un comentario