4 de abril de 2015

NEHA-GUPTA, Abriéndole un Camino al Futuro, a Quienes no Tienen un Presente.

NOTA 94: 

A,
Lourdes Gonzalez

Muchas veces se subestima a la juventud, por pensar que no saben lo que quieren, que están perdidos, que no tienen idea del mundo en el que viven. Esto último no, necesariamente, tendria que verse como negativo…sino todo lo contrario!

Por ejemplo, muchas grandes ideas, a veces “ni llegan a nacer”, o a terminar de concretarse, porque su “creador” cae en lo que se conoce como “la desesperanza aprendida”, que no es mas que el equivalente a sentir que “así están las cosas, y es muy difícil cambiarlas”.


Sin embargo, hay jóvenes que desde muy pequeños sienten que ello no tiene porque ser así, y se les ocurren ideas maravillosas, como la que tuvo nuestra protagonista de hoy.

En 365 días de Valentía Moral, les presentamos la historia de Neha-Gupta, una valiente joven hindú, radicada en Estados Unidos, quien tomó conciencia dentro de su realidad, acerca de la falta de oportunidad de otros niños y jóvenes que no corrían con su misma suerte. 

En lugar de simplemente permanecer pasiva y lamentarse por la situación, Gupta tomó cartas en el asunto, e hizo desde su pequeño lugar en el mundo, algo bien grande para muchos niños que lo necesitaban.


Con tan solo 9 años, Neha tuvo conciencia de la manera en que vivían aquellos niños, quienes aparte de faltarles una familia que los amara, tampoco se encontraban en la posibilidad de acceder a una educación académica adecuada, o a poder tener sus propios libros.

En cuanto regresó a los Estados Unidos, la hindu comenzó a reunir dinero entre sus amigos. 

Su primera recaudación de fondos, la obtuvo vendiendo manualidades, logrando acumular un total de $700 dólares.

Después de vender móviles sonoros en eventos de la comunidad, pedir donaciones de puerta en puerta a todos los vecinos de la cuadra, y correr la voz a través de sus amigos y familiares, la joven hindú veía como su sueño de ayudar a los niños en la India, se hacia realidad, al obtener las herramientas para crecer y construir su futuro.


-En la India hay aproximadamente 20 millones de niños, que viven en la calle, 59 millones no tienen acceso a ningún tipo de educación académica, y uno de cada dos niños, entre los 6 y 14 años, no tienen la posibilidad de ingresar a la educación básica.

Luego de unos años, Neha decidió darle forma a sus esfuerzos, a través de la creación de una ONG (organización no gubernamental), “Empower Orphans” (“Empoderar Huérfanos”), con el objetivo motivar a que las personas alrededor del mundo, conviertan su empatía hacia estos niños, en acciones directas, proveyendo a los jóvenes huérfanos, la oportunidad de ayudarse a sí mismos, y ser tratados con la igualdad que se merecen.

En tan sólo 6 años, la Fundación ha acumulado un total de $375.000 dólares, recaudados a través del aporte de diversas empresas, asi como por la venta de manualidades realizadas por los propios huérfanos en la India.


“Empower Orphans”, ha asistido a más de diez mil niños en la India, construyendo bibliotecas, laboratorios de computación, además de centros de costura, donde los jóvenes aprenden cómo ganarse la vida.

Ha impactado en el campo de la salud médico-odontológica, financiamiento de estudios, soporte alimentario y material, como lenceria, vestimenta y pañales para recien nacidos. 

¿Es una pequeña acción todo lo que se necesita para generar un efecto dominó de buenas acciones?
Efectivamente. Eso es todo lo que se necesita!


Creer en nosotros mismos, es fundamental, así como lo es sentir empatia por los demás. 

Es necesario dejar de esperar que sean “otros” los que solucionen todos los problemas o carencias del mundo, y comenzar nosotros a tomar partido, como ciudadanos responsables, de lo que esta en nuestras manos hacer. Cualquier acción, por pequeña que esta sea, es un acto de valentía moral, y es una de las formas en la que verdaderamente el mundo puede comenzar a cambiar.

Lo más admirable e inspirador, en el caso de Neha-Gupta, es el tipo de ayuda que la joven proporciona, a traves de su fundación, empoderando a las personas, para equiparar un poco la balanza de condiciones y oportunidades, y convertir a los niños en seres más independientes, para SER lo que quieran en la vida. 


De una manera inteligente, Neha-Gupto hace la diferencia, al proveer a otros, la posibilidad de un futuro bienestar a largo plazo, por medio del suministro de las herramientas necesarias para su realización.

Feliz día!



FUENTES:
www.0800flor.net
www.youtube.com
www.upsocl.com

0 comentarios:

Publicar un comentario