10 de abril de 2015

SIR NICHOLAS WINTON, de “Corredor de Bolsa”, a “Salvador Anónimo” de Casi 700 Niños.

DÍA 100: 

A,
Diana Wang

En Londres, sonó el teléfono. Cuando fue a atender la llamada, nuestro personaje de hoy, jamás pensó que hacerlo, cambiaría su vida por completo.


Era su amigo Martin Blake. 

“Nicky, necesito tu ayuda en el Comité de refugiados de Checoslovaquia”.
Ya los nazis habian invadido ese pais.

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, queremos honrar y dar a conocer, la historia de Sir Nicholas Winton, a través del video, “Los Niños de Winton”. 

“Nicky” está a punto de cumplir 106 años de edad, y posee una lucidez mental, y un sentido del humor, admirables. 


Dos detalles interesantes, sin duda, pero no son las razones por las cuales es el protagonista de nuestra nota de hoy. 

Que la Reina de Inglaterra le haya otorgado el Título de Sir…Excelente!

Que posea el Título de Liberador de la Ciudad de Praga…se va “acercando” al motivo de su protagonismo hoy. 

Son tantos los reconocimientos y vivencias, en sus 105 años de vida… 

Pero lo más significativo, y que convierte a Nicholas Winton, en un ser HUMANO, pleno de Humanidad, es que este hombre salvó, en forma secreta, a casi 700 niños de una muerte segura, a manos de los nazis.

“Nicky”, como le dicen cariñosamente, nació en el Reino Unido, y es hijo de inmigrantes de origen judío. 

Su intención era ser agente de bolsa, y se preparaba seriamente para ello. 

Ocurrió mientras alistaba sus cosas para irse a esquiar a Suiza durante sus vacaciones. Lo llamó su amigo Martin, solicitándole ayuda, de forma urgente.

Nicky inmediatamente comenzó a investigar, y se dio cuenta de que no había ningún plan diseñado para el traslado de los niños refugiados en Checoeslovaquia. 

Se contactó enseguida, con el Movimiento de Niños Refugiados de Londres, para solicitar su apoyo, y se movió todo lo que pudo, para conseguir el alojamiento y el dinero que exigía el gobierno británico como garantía, para dar cobijo a los refugiados perseguidos por los nazis. 

A partir de ese momento, la vida de Nicholas, se volvió frenética: centenares de padres, enterados de su plan de salvación de niños, se contactaron con él, rogándole que salvara a sus hijos.


En un lapso de 9 meses, y de manera clandestina, Nicky logró evacuar a 669 niños, en 8 trenes con destino Londres, o lo que es igual…con destino: VIDA!

¿Qué pasó después? 

Transcurrieron 50 años, sin que Winton le contase a nadie, lo que había hecho por todos estos niños, pero su mujer, Greta, descubrió un maletín que contenía toda la documentación con los nombres de los niños, y las cartas de agradecimiento de sus padres. En ese momento, ambos decidieron contarle al mundo, la impactante historia.

Hacer el bien, es parte de la esencia de este hombre inglés. 
Toda su vida siguió dedicándose a causas humanitarias, eso si, conservando su condición de héroe anónimo, que no espera nada a cambio, y que hace buenas acciones, simplemente porque lo siente como una necesidad. 

No es extraño que ya se hayan recolectado 32 mil firmas, para apoyar su postulación al Premio Nobel de la Paz.

El cine también se vio inspirado por el, y dos peliculas fueron hechas, basadas en su vida.
Quienes conocen bien a Nicky, hablan de la humildad que lo caracteriza, así como de su amabilidad y sentido del humor. 

Los niños que salvaron sus vidas durante la Shoa-el Holocausto, gracias a Winton, le obsequiaron un anillo con la frase “Quien salva una vida, salva al mundo”, la misma que le fuera grabada a Oskar Schindler, por aquellos a quienes salvó de la muerte, al estar trabajando en su fábrica.


Nicholas hace la diferencia, de una manera digna y magistral, a través de una humildad y bondad auténticas, ejercidas durante una larga vida, y su persona constituye un testimonio, todavia vivo, de lo que fue el horror nazi.

Nicky es un ejemplo e inspiración, que nos llena de optimismo ya que “hacer el bien, sin mirar a quien”, constituye uno de los mayores actos de Valentía Moral!

Desde nuestra página, le enviamos nuestros mejores deseos a Nicky, en su próximo cumpleaños, este 19 de mayo.
Feliz dia!



FUENTES
www.raoulwallenberg.net/es/salvadores/otros/nicholas-winton-salvador/
elorgullodeserparte.com.ar
https://sonopuntura.wordpress.com
www.youtube.com

0 comentarios:

Publicar un comentario