29 de marzo de 2015

TRAN NGUYEN, la Expresión Sensible de la Belleza, Hecha Pintura.


DÍA 88: 

“Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma”.  George Bernard Shaw

Dicen que la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo, es una habilidad innata, que tenemos los seres humanos.

En realidad, los “valores estéticos”, cambian dependiendo de la cultura.

La definición“de lo que es arte”, siempre ha sido un tema de discusión, lo que ha llevado a concluir, que el arte y su percepción, siempre serán subjetivos!

El arte alimenta al alma. Lo habrán escuchado, verdad? Y la afirmación es correcta.


¿O acaso al apreciar una obra de arte, no nos sentimos transportados por ella, a otros lugares, dimensiones, tiempos, ya sean reales o imaginarios?
¿O acaso no nos sentimos conmovidos?

Para nuestra nota de hoy, hemos elegido un personaje,cuyo trabajo artístico es una clara muestra de todo lo anterior. Dicen que tiene gran influencia de Gustav Klimt. Palabras mayores!

Subjetividad, si! Ilusión! Si! Magia! Si! Destreza!  Si!
En tres palabras…un trabajo alucinante!


En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos a Tran Nguyen, la premiada ilustradora vietnamita-americana, que se ha especializado en representar en sus trabajos, emociones universales, de una forma absolutamente brillante.


Tran es una artista joven, fascinada con la creación de efectos visuales que pueden utilizarse como vehículo de apoyo psico-terapéutico.

Le encanta explorar la mente humana. Ella crea sus pinturas, suave y delicadamente, usando lápiz de color y acrílico sobre papel.

En nuestra nota de hoy, nos enfocaremos en su serie "A Place Procured From Our Yesteryears", que en español se traduciría como “Un lugar procurado en nuestros años de antaño”.


La serie está conectada a través de emociones tristes que profesan mujeres bellas, representadas como gigantes, en la ciudad de París, haciéndole así honor a la técnica surrealista, en la cual se busca la utilización de imágenes, para expresar sentimientos. 

A simple vista, es muy fácil que esta serie nos engañe.

Cada pintura está constituida por una mujer gigante sobre una París reducida. Es decir, parecen ser mujeres dominantes que van sobre la ciudad, restándole importancia a todo lo demás.


Sin embargo, al acercarnos y detallar la pintura, seremos nosotros quienes reduzcamos el tamaño de la mujer, al entender que sus colores neutros, y su mirada triste, nos dicen a gritos otra cosa.

Finalmente, nos sera posible, percibir que en realidad, esta mujer no es tan grande y poderosa cómo parece ser; lo que ciertamente ocurre, es que está envuelta en un mar de tristezas.


Tran hace la diferencia con sus obras, demostrándonos que debemos mirar la esencia de las personas, y no quedarnos solamente en la superficie.

Lo que evidencian las “mujeres de Nguyen”, es que el exterior del ser humano, puede ser muy distinto de lo que es realmente su interior.


Por tanto, es aconsejable que nos tomemos el tiempo suficiente para conocer “al otro”, y ver más allá de lo aparente. Al hacerlo de esta forma, podríamos llevarnos una gran sorpresa.

Feliz día!



Fuentes:
http://arrestedmotion.com/2013/08/openings-tran-nguyen-a-place-procured-from-our-yesteryears-jason-wheatley-osmosis-roq-la-rue/
http://www.mynameistran.com/
http://www.nuncalosabre.com/2013/08/ilustracion-tran-nguyen.html
http://definicion.de/surrealismo/
Imágenes: Galería de Imágenes de TRAN NGUYEN
http://www.fahrenheitmagazine.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario