24 de marzo de 2015

DÍA 83: OCÉANA, CUANDO LOS CHEFS DEL MUNDO SE UNEN, POR DOS BUENAS CAUSAS, EL HAMBRE Y LOS OCÉANOS,

Si cuidas tu salud, también cuidas la salud del planeta.
Juan Roca
Chef Catalán

“Cierra los ojos, y dime con que asocias la palabra... Mar!!!”
Cuantas respuestas diferentes pueden surgir… Vacaciones, Palmeras, Tsunamis, poemas,canciones, inmensidad, temor, salud, diversión, lanchas, pescadores, peces…y miles más.

Es uno de esos elementos mágicos, que inspira y provoca sentimientos y deseos de todo tipo en nosotros.

Y  es precisamente, de uno de esos tantos deseos, que trata nuestra nota de hoy.

Terminamos nuestra asociación de ideas con la palabra peces, y fue “fríamente pensado”, ya que uno de los grandes placeres asociados al mar, viene por el lado gastronómico.


En 365 Días de Valentía Moral, hoy les presentamos la interesante campaña internacional, “Salvar los Océanos y Alimentar el Mundo”, lanzada recientemente, el 17 de marzo, en San Sebastián, España.

Chefs renombrados del mundo entero, Ferrán Adrià (España), Gastón Acurio (Perú), Ashley Palmer (Rein o Unido), Joan Roca (Barcelona), Grant Achatz (Estados Unidos), así como muchos otros de la misma categoría, llegaron de Filipinas, Brasil, México, Chile, Dinamarca, Canadá e Italia.


Todos ellos se comprometieron, a partir del 8 de junio de 2015, “Día Mundial de los Océanos”, a cocinar y a servir pescados pequeños, como las anchoas, las caballas, las sardinas o los arenques, para animar a los clientes a que pidan, disfruten y aprecien, estos deliciosos y sanos alimentos marinos, con lo cual, estarán apoyando a la campaña.

La Fundación “Océana”, afirma que es posible aumentar la población de los océanos, y utilizar las especies de peces, ahora desechadas, para alimentar a un planeta, en el que se calcula vivirán 9 mil millones de personas en el 2050.

Para Gastón Acurio, el conocidísimo Chef peruano, “es necesario enfatizar la importancia de esta maravillosa comida marina, especialmente las “anchovetas”, y descubrirle a la gente todo el placer que supone comer estos sabrosos y nutritivos pescaditos”.


El valor primordial de “los pescaditos”, a saber, anchoas, sardinas, arenques, es que poseen niveles muy altos de nutrientes, tales como omegas, vitamina A, zinc y calcio, que contribuirían a un mejor valor nutricional de millones de personas.

El director ejecutivo de “Salvar los Océanos y Alimentar el Mundo”,  Andy Sharpless, señala que esta campaña, junto a una gestión científica de las pesquerías mundiales, es un primer paso para que en el futuro, mucha gente pueda tener un alimento sano, y paralelamente, contribuir a aliviar tanto la presión del planeta, como el cambio climático.


Con miras a esta misión, la Fundación Océana ha preparado un documental llamado “La Proteína Perfecta”, así como también una versión digital del libro del mismo nombre, con el propósito de apoyar la campaña, que para quienes estén interesados en conocer mayores detalles, pueden entrar en el portal web de la Fundación: perfectprotein.oceana.org

La Fundación Océana y los 20 reconocidos Chefs de la Campaña “Salvar los Océanos y Alimentar al Mundo”, hacen la diferencia de una manera muy original…y "sabrosa”, a través de la conservación marina, y la gran tarea humanitaria, de buscar alternativas de alimento para las futuras generaciones.


Son unos verdaderos pioneros del cambio, que trabajan a favor de una mejor ecología y una comida más saludable, para los que habitamos, y vendrán detrás de nosotros, a seguir habitando en este planeta.

Desde 365 Días de Valentía Moral, felicitamos la iniciativa, y le deseamos a todos los que en ella participan, mucho éxito. Su éxito, es la esperanza de un futuro mucho mejor.


Feliz día!

FUENTES
OCEANA.PROTEGIENDO LOS OCÉANOS DEL MUNDO. http://eu.oceana.org/es/prensa
www.perupesquero.org
diariocorreo.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario