23 de marzo de 2015

DÍA 82: WHIPLASH, PASIÓN U OBSESIÓN POR LA MÚSICA?

Hoy le toca al cine!

“Cada cabeza es un mundo”, dice un viejo refrán.

Cuántos de ustedes no se han preguntado alguna vez, si existirá una razón para que estén en este planeta?
¿Si tendrán una “misión de vida”?
Tú, por ejemplo?

Y en ese abanico de personas distintas que somos, a medida que vamos andando nuestros caminos en la vida, algunos le seguimos dando una gran importancia a encontrar la respuesta a esas interrogantes, mientras que otros simplemente “vivimos”…Todos, unos y otros, vamos descubriendo lo que nos gusta, disgusta, conmueve, apasiona…y luchamos por alcanzar ya sea nuestros sueños, o aquello que sentimos como “nuestra misión para estar acá”.

¿Pero, qué pasa cuando nos topamos con obstáculos?          
¿Cuándo encontrar nuestra satisfacción  personal, podría significar perder nuestra dignidad?

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, dentro de nuestros lunes “light”, hablaremos de la película Whiplash, la cual obtuvo cinco nominaciones al Óscar este año, incluyendo el de Mejor Película, y se llevó los galardones de Mejor Edición, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Actor de Reparto.


Whiplash-literalmente “Latigazo” en español- en realidad, corresponde al nombre de una melodía- y trata la historia de Andrew, un músico de Jazz, que pone su máximo esfuerzo, para llegar a lo más alto de su carrera musical como baterista.

Su pasión por alcanzar la perfección, se va convirtiendo en obsesión, a medida que su exigente maestro lo presiona hasta el límite de su capacidad y de su cordura, haciendo que el alumno empiece a perder su humanidad, en esa lucha por triunfar musicalmente, a nivel nacional.

A la pregunta ¿Qué tan interesante puede ser una película sobre un baterista especializado en  Jazz?, la respuesta es que el filme, es mucho más que eso!



Se trata de una película que demuestra, cuan grande puede llegar a ser la ambición por lograr un fin, y hasta que punto, puede consumir una obsesión.

Habla acerca de la superación, del trabajo, y de la forma en que manejamos los obstáculos que se nos presentan, que no necesariamente son únicamente físicos, sino también personas, cuyas metas y pasiones, podrían ser completamente contrarios a los que deseamos, y vendrían a jugar en nuestra contra; o en algunos casos, podrían tener los mismos fines que nosotros,  e incluso apoyarnos en alcanzar nuestro sueño, pero “su” manera de concretarlo, es muy distinta a la elegida por nosotros, y  a partir de entonces, se convierten en nuestros  enemigos.

“Whiplash”, es una historia sencilla, que busca hacernos reflexionar, acerca de hasta dónde deberíamos empujar los límites, para reforzar nuestras capacidades, en la búsqueda de alcanzar un objetivo.


La película esta acompañada de melodías espectaculares, que contribuyen a una mayor trascendencia del film.
Algunas veces, tal y como aparece frente a nuestros ojos en la película, aquello que nos hace falta para avanzar, no es lo que es moralmente correcto, recalcando con ello, ese lado gris de la vida, en donde “lo bueno y lo malo” se entrecruzan.

Y es ese el momento en que nuestros Valores pasan a jugar un rol fundamental, si es que nos atrevemos a preguntarnos:
¿Deseamos y estamos dispuestos realmente, a sacrificar nuestros principios, por conseguir nuestras metas?
O tal vez...
“No seria bueno parar, recapacitar, y buscar alternativas acerca de cómo alcanzar nuestros sueños?


Cabe destacar el mérito del joven director de 30 años, Damién Chazelle, quien a comienzos del 2014, era relativamente un desconocido, cuando llegó con su película “Whiplash” al famoso Festival de Cine Sundance, y se hizo notar. Dicen que el guión tiene algo de autobiográfico…

“Whiplash”, definitivamente hace la diferencia, transmitiéndonos el mensaje de hasta donde podemos llegar los seres humanos, empujados por una pasión.

Ademas, nos hace parte de la película. Acompañamos al protagonista en las partes más oscuras del film, y nos coloca en una posición de empatía con el profesor, en su empeño de aspirar a que el joven músico se supere a sí mismo, y alcance lo que tanto ha deseado.

Cada espectador se identificará más, o menos, y tendrá su propia perspectiva de lo “que haría” en esa circunstancia.

Aunque “Whiplash”, no se llevó el Óscar, es una película que ha obtenido criticas excepcionales en todo el mundo, y se ha ganado los corazones de mucha gente, que ha sabido ver más allá de la sinopsis.


Porque si bien es verdad que se trata de la muy particular historia, acerca de un músico de jazz, el film toca un tema netamente universal: nuestra pasión por lograr objetivos en la vida.

Y el mensaje que deja, es ciertamente mucho más poderoso, especialmente para quienes no han descubierto aún lo que desean, están intentando descubrirlo, y lucharán con fervor para conseguirlo.

Vale la pena que “se vean” en el espejo de Andrew, en “Whiplash”.

Feliz dia!



Fuentes:
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-225953/
http://www.sopitas.com/site/434924-whiplash-la-resena-de-sopitas-com/
http://www.cinepolis.com/pelicula/whiplash-musica-y-obsesion
FUENTES IMÁGENES: www.google.co.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario