21 de marzo de 2015

GRUPO A-HA, “TAKE ON ME”, Deambulando Entre la Realidad y las Ilustraciones.



DÍA 80: 

A,
Victor Montes De Oca

La Música, el Arte, la Tecnología, nos han demostrado que cada uno por su lado, tienen la capacidad de unirnos, distraernos, sorprendernos, enseñarnos…

Pero, tal y como lo hemos apreciado en algunas de nuestras video-notas, una combinación entre ellos, puede resultar en una especie de bomba que impacta directo a nuestros sentidos. 

Tal es el caso de nuestra video-nota de hoy.

Hace varias décadas, tomaron una canción, un video realizado cuando ya existía la posibilidad de hacerlo, aunque la tecnología no era como la actual, y llevaron la creatividad a su máxima expresión…”mezclaron todo eso”, y el producto que obtuvieron, fue lo que verán hoy en el video.



En 365 Días de Valentía Moral, presentamos “Take on Me”, del Grupo de Pop Noruego “A-Ha”, que revolucionó la historia de la música en la década de los 80, y que no ha perdido su vigencia en todo el mundo, a 30 años de “su nacimiento”. 

Expertos en la materia, lo incluyen en la lista de “Los 10 Más Impactantes de todos los Tiempos”. 

“Se nos pasa el tiempo charlando,
no sé lo que debería
decir, así que lo diré de todos modos.

Mañana es otro día para encontrarte
Rehuyendo.
Volveré por tu amor, ¿está bien?

Rétame, Desafíame,
en un día o dos.
me habré ido.

Así que no hace falta que diga,
que estoy hecho de retazos de aquí y de allá,
pero iré tambaleándome,
aprendiendo lentamente que la vida no está mal.

Es parte de la sencilla letra de la canción “Take On Me”.
Lo que atrapa del video, además de su lírica…es su ritmo musical, la estructura y las técnicas de edición utilizadas, en las que entremezclaron historias del mundo real, y del universo de la ilustración, algo nunca antes visto para la época, y que dio inicio al furor de los videos clips, en la difusión de la música. 

Todo un acontecimiento cultural de masas.

Cabe recordar que la música de los 80, se divulgaba a través de la pantalla chica, con imágenes fijas. 
El video de ”Take On Me”, introduce las películas de animación en la música, por medio de una revolucionaria técnica, llamada “Rotoscopio”.

El animador inglés, Mike Patterson, y la firma discográfica Warner Bro. Records, participaron en la novedosa iniciativa. 

Son muchos los premios y reconocimientos que ha recibido el video, tras su aparición en 1985, y hasta el día de hoy, incluyendo distinciones por parte de MTV-Videos, en las categorías de mejor video conceptual, mejor dirección, mejores efectos especiales.

Aunque el “video tiene vida propia” y autónoma del Grupo Pop “A-Ha”, ambos conforman una unidad genial. 



Música y músicos, que han hecho la diferencia de forma significativa en la Historia de la Música, de los últimos 30 años.

Mike Patterson, el animador del original video, todavía le cuesta creer, que a tres décadas de su realización, el mismo tenga en sus clases, estudiantes nacidos después del video, que lo consideran como “su video favorito”.

¿Sorprendente?, ¿Genial? Definitivamente, es un video que hace la diferencia! Una joya musical digna de conocer y disfrutar, con una vigencia indudable. 

En el 2011, la agrupación musical, “A-Ha”, se reunió para una única actuación, en la ceremonia conmemorativa en Noruega, de las víctimas de los atentados raciales del 22 de julio.

Y les adelantamos a todos sus fans, que el grupo se volverá a presentar, en septiembre de 2015, con su éxito “Take on Me”, en ocasión del 30 aniversario del Festival “Rock en Rio”.



El trozo faltante de la canción, en vista que no está subtitulada…

“Di después de mí,
que no es mejor prevenir que lamentar.
Rétame, Desafíame
en un día o dos,
me habré ido.

Oh, las cosas que dices.
Es la vida, o
solo estoy echando balones fuera?

Eres todo lo que tengo que
recordar.

Y tú me rehúyes,
pero aun así, vendré a por ti.

Rétame, Desafíame
en un día o dos
me habré ido”.

Y ahora si…es el momento de disfrutar de ”Take Me On”.

Feliz día!


Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)



FUENTES
paredro.com
es.wikipedia.org/wiki/Take_on_Me
www.rollingstone.com
lyricstranslate.com

0 comentarios:

Publicar un comentario