25 de marzo de 2015

DIA 84: “PAREJA INTER-RACIAL”, de John Quiñones, ¿“Discriminar o ser Discriminado”? Tenemos un “Menu Variado”.



"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, 
guardé silencio,
porque yo no era comunista, 

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, 
porque yo no era socialdemócrata, 

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, 
no protesté, 
porque yo no era sindicalista, 

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté, 
porque yo no era judío, 

Cuando vinieron a buscarme, 
no había nadie más que pudiera protestar".

Martin Niemoller


¿Te ha ocurrido que vas por la calle y eres testigo de una discusión, en la que una persona insulta y agrade de la peor forma a otra, y has permanecido callado?

¿Cuántas veces hemos visto la “mala manera” en que un individuo mira a otro, y sabemos que es debido al color de su piel?

¿Te has alejado al darte cuenta que hay un indigente en la acera? 

Muchos de nosotros hemos pasado por este tipo de situaciones, que resumiendo en una sola palabra, lo que demuestran es 
Discriminación,
ese sentimiento de aversión y repulsión hacia una persona, o grupo de personas, porque las consideramos “diferentes”.



Esa “diferencia”, puede ir, desde su color de piel, su religión, la edad, los “he escuchado que ellos hacen X cosa”, las creencias, su país de origen, afinidad política, mitos … que nos hacen percibirlos como que “no tienen nada que ver con nosotros”.
La discriminación, indiferencia e ignorancia, han logrado destruir familias, vecinos, amigos, países.

De allí al odio, el paso no es muy grande.
Un solo paso, que ha sido responsable de las tragedias más grandes de la Humanidad.

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “Pareja Interracial”, que forma parte del excelente programa norteamericano “What would you do?” “¿Qué harías tú?”, conducido por John Quiñones, serie con la cual la mayoría de nuestros seguidores ya está familiarizada, pues hemos colocado en nuestra página, varios videos de la misma. 



“Que Harías Tu?”, es un programa interesantísimo, en el cual los encargados de la producción, “arman” una situación, para la que utilizan “cómplices”, y usando cámaras escondidas, filman, observan y comentan, la forma en que actúan distintos individuos que están casualmente en el lugar, el día de la filmación. 

La idea es poder percibir cual su comportamiento, cuando se ven enfrentados a un dilema moral. 

Dado que no saben que están siendo vistos, están en total libertad de hacer lo que “sientan”, actuar, o ignorar lo que está sucediendo ante sus ojos, en lo que es una “complicada circunstancia de absoluta y chocante discriminación”. 

El video representa una pequeña muestra de lo que puede causar el odio irracional en otro ser humano, y nos da la posibilidad de ver las diferentes actitudes que manifiestan los presentes, frente a la misma situación. 



“Que Harías Tu”? El nombre es excelente! Su propósito es que nos planteemos la interrogante, si fuéramos nosotros los que estuviéramos allí. 

Otro aspecto interesante del corto, pero poderoso segmento audiovisual, es que nos enseña la discriminación ‘a la inversa”, de una forma parecida a la que lo hizo en el video que les presentamos anteriormente, filmado en una barbería de Harlem, Nueva York, demostrándonos que la realidad no es siempre como aparenta ser, y que el tema de la discriminación, funciona en distintas direcciones.

La mayoría de nosotros hemos sido, en algún momento, ya sea víctimas o victimarios, en situaciones discriminatorias, a veces sin darnos cuenta, y otras, intencionalmente. 

El pasado nos ha enseñado lo que la discriminación puede llegar a hacer con pueblos enteros, pero lamentablemente, el pasado no podemos cambiarlo.
Entonces, lo que importa ahora, es que aprendamos de aquellos errores, y reflexionemos acerca de nuestra forma de pensar y de tratar a las personas que nos rodean. 

Todos somos iguales, indistintamente de nuestras condiciones culturales, sociales, políticas, entre otras… 
Todos merecemos respeto e igualdad de oportunidades.


John Quiñones y su equipo, hacen la diferencia, recordándonos que la indiferencia nos puede convertir en cómplices, que tratar el odio con odio, solo lleva a la destrucción, y que es fundamental que tratemos a nuestros semejantes, de la misma forma en que queremos ser tratados por ellos. 

Asimismo, resalta el hecho de que el silencio es cómplice, y la mejor arma para las personas que profesan la discriminación. 

“El que calla otorga”, dice el refrán. 
Callar y otorgar, o alzar tu voz y enfrentar, depende únicamente de ti..

Tú Puedes Hacer la Diferencia! 

Feliz día!

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=LgocNXMP8CU
http://abc.go.com/shows/what-would-you-do
proverbia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario