17 de marzo de 2015

DÍA 76: JULIAN BEEVER, Desafiando la Perspectiva y Poniéndole Arte y Emoción a la Calle.

Imagínate caminando por una calle, y encontrarte de repente frente a ti, con la vereda llena de bloques de hielo, y una foca nadando entre ellos!!

Te restriegas los ojos, los abres, y ahí siguen esas cosas “insólitas”, entre edificios y tiendas, en plena urbe.

Hay gente mirando, mientras que otra pasa desinteresadamente por un lado.

Más que falta de interés, lo que ocurre es que el segundo grupo ya está familiarizado con las “traviesas” ilusiones ópticas que adora realizar nuestro personaje de hoy, que no es un mago ilusionista, sino un artista de la pintura, que crea ilusión.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos al talentoso y lúdico artista inglés, Julian Beever, llamado también, “el Picasso del Pavimento”, quien haciendo uso de tizas de colores, crea en un solo plano de calle -  como si fuese un lienzo - grandes pinturas que se perciben en tres dimensiones, dejando a quienes las observan, con una sensación indescriptible de curiosidad, admiración, y sonriendo ante tal provocación en plena ciudad.


Junto a otros artistas, Beever está revolucionando la vida urbana en diversas vías de transito del mundo.

Sus pinturas se pueden tocar…Sobre ellas, los transeúntes se pueden acostar…y también, pararse o sentarse.

Esos toques de genialidad, hacen que el artista inglés cuente con numerosos seguidores, que van mucho más allá de sus fronteras locales, dado que ha recorrido y exhibido su arte en calles de distintos países del mundo, en cuyos pavimentos ha plasmado sus obras.


Su creatividad y sus trazos, generan tal profundidad en su producción, que deja impresionados a niños y adultos por igual.

Para desarrollar sus pinturas, utiliza la técnica del Anamorfismo, que es un efecto perspectivo, usado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido, o privilegiado, desde el cual el elemento cobra una forma proporcionada y clara.
Algo similar a lo que ocurre cuando cuando observamos en el cine películas en 3D, con los lentes respectivos.



En una entrevista con la BBC, el “Picasso del Pavimento” reveló que decidió entrar en el mundo de la tercera dimensión, después de ver el efecto que producían las baldosas cuando eran removidas del suelo.

Tres días aproximadamente, señala Beever que le toma terminar una obra, y describe su trabajo como sumamente exigente.



Hay artistas…y artistas. Cada quien tiene su estilo único!

En el caso de Beever, podemos decir que con su arte urbano, hace la diferencia, ya que su intervención de los pavimentos, les aporta originalidad, belleza…los  “humaniza” de una manera creativa. 

Los millones de transeúntes que se topan con ellas, sonríen, se sorprenden,comentan, se asombran, y toman fotografías que recorren el mundo, convirtiendo sus obras, hechas con tizas, en una especie de galería de arte para la posteridad, que la lluvia no podrá borrar de las cámaras, pero si de las calles!



Qué manera tan hermosa de hacerle llegar el arte a todo el mundo, sin distinciones de color, raza, religión, situación económica! Todos pueden apreciarlo por igual!!

Lo dicho…el Arte une, de la misma forma en que lo hace la música, contribuyendo a que este mundo sea un lugar más amable donde vivir.


Entonces…Se puede o no se puede cambiar al mundo? Es lento, se necesita de muchos…pero SI se puede.
Y recuerda, comienza contigo, conmigo…

Podemos hacer la Diferencia!

Feliz día!




FUENTES:
http://www.emol.com/noticias/magazine/2009/10/15/380253/julian-beever-el-artista-callejero-que-promete-revolucionar-santiago.html
www.eltiempo.com.ec
community.vfs.com

0 comentarios:

Publicar un comentario